Desarrollo: Al considerar la cosmovisión sintetizada en el texto acerca de las petites percepciones del mundo y la conciencia segun Leibniz se clarifican una gran cantidad de temas. Uno de ellos es acerca de cuál es el punto de convergencia entre el mundo físico y el metafísico propuestos por ese autor. Se lo ha buscado en el principio de complementariedad de Bohr, en el holomovimiento de Bohm, en la energía de Provenzano, en la información de Chalmers, en los microtúbulos de Penrose... Pero parece coherente seguir los lineamientos de Merleau-Ponty y de Strawson y de razonar que la conciencia (iluminada por las petites percepciones) del ser humano es el punto de convergencia o la zona gris neutra de ambos aspectos del cosmos dual de Leibniz.
Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), es un filósofo francés que en sus libros La Phénoménologie de la perception (1945) y Le visible et l'invisible aplicó los métodos de la fenomenología de Husserl a la relación entre la mente y el cuerpo.
Merleau-Ponty rechaza el dualismo y diagnostica una ambigüedad que todo lo inunda en el carácter de la vida humana. Trata de crecer por encima de la dicotomía tradicional entre lo objetivo y lo subjetivo como elementos de la experiencia humana.
Strawson defiende un Cartesianismo Naturalizado donde hay dos intuiciones que son operativas,
La premisa filosófica afirma que la experiencia conciente es central en la vida mental: '. . . Solamente fenómenos experienciales (que son fenómenos por entero físicos...) son fenómenos mentales distinguibles.'
La premisa de sentido común que emplea Strawson es la de un realismo experiencial unido a la idea que 'hay un aspecto crucial en el cual no hay tipos de error ni de inadecuación en la visión de una persona común de qué es o a qué se parece ya sea la experiencia, ya sea la conciencia'" (Choice)
29.jun.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.