Barral y von der Becke

ANALOGIAS

...En nuestra ignorancia, buscamos a tientas metáforas y analogías, generalmente basadas en la última tecnología. Así, hoy en día, el punto de vista de moda es que el cerebro es un computador digital, pero en mi niñez se aseguraba que era un tipo de tablero de distribución telefónico...Me han dicho que ciertos griegos antiguos pensaban que el cerebro funcionaba como una catapulta...

Searle J - Mind and Brains Without Programs, en Blakemore C, Greenfield S (eds.), Mindwaves, Oxford, Blackwell, 1989.

Rene Descartes compara el cerebro con las estatuas mecánicas del parque de Saint Germain en París. Para el médico Julien Offroy de la Mettrie, "el cuerpo humano es una máquina que le da cuerda a sus propios resortes - imagen viva del movimiento perpetuo." Para otros el cerebro se parece a una oficina con varios niveles de oficinistas. A Leibniz, el abuelo de la inteligencia artificial, le evoca - con cierto buen humor y cierto rechazo -un molino de viento, maquinaria que había rediseñado con múltiples proyectos durante su vida. Charles Sherrington compara el cerebro con un sistema de telégrafo y con un telar de Jacquard.

Sigmund Freud lo compara con bombas hidráulicas y con sistemas electromagnéticos. Ya en 1936 se compara al cerebro con una computadora primitiva. Lo más contemporáneo parecería ser la comparación entre el cerebro y un bot "inteligente", siendo bot un robot armado sobre un pupitre y carente de un cuerpo mecánico adjunto con posibilidads perceptuales y motrices, así como, por analogía, el cerebro es un órgano vivo provisto de neuronas y desprovisto de "cuerpo descerebrado". Para algunos neurofisiólogos, el cerebro funciona como un sistema de selección natural darwiniano.

Vuelta

 

Actualizado 1 Julio 1998

1