Postulemos la hipótesis de Tryon (la primera de varias de la misma familia) explicando que a partir de la energía casi nula del vacío cuántico, fluctuante, precosmogónico (esto es, previo al Big Bang), apareció una desmesurada fluctuación cuántica de dicho vacío.
El resultado (cubierto por el principio de incertidumbre) fue la transición de fase cosmogónica desde el vacío cuántico preexistente hacia la aparición de masa. Dicha masa sirvió para apantallar el tremendo exceso de energía. Nos apartamos de Tryon un breve párrafo.
En la hipótesis preónica la aparición de masa consistiría en la aparición de hexapreones de materia P3 doble blancos y de antipremateria Praya3 doble blancos - parágrafo 9.2 - y de su "química" de despolimerización, lisis y nueva polimerización, siendo uno de los productos tentativamente posibles el resultante de la nucleación de microagujeros negros "preónicos" (parágrafo 5.5). |
Nucleación, en el sentido que el hielo en una fase acuosa líquida se nuclea inicialmente a partir de, justamente, núcleos que, con suerte, llegan a un tamaño crítico y crecen como cristales o, sin suerte, no llegan a ese tamaño y difunden sus componentes sólidos a la otra fase.
Su suma algebraica sería practicamente nula, lo mismo que es practicamente nula la energía del vacío cuántico de la cual surgió esa masa. (No es del todo nula porque volverla absolutamente nula cuesta energía).
Para Tryon y otras hipótesis de la misma familia, el Big Bang sería, en resumen, una fluctuación cuántica desmesurada que desencadenó una transición de fase de desorden a orden.
La masa de los hexapreones doble blancos y su "quimica" asociada, sería la nucleación antientrópica de una nueva fase. Esa nueva fase es aquí el germen del cosmos con posibilidades biológicas en estas mismas condiciones iniciales de la transición de fase.
Sería así un ejemplo del "orden por fluctuaciones".
15.feb.2000