En los parágrafos 1.10 a 1.14 se traían a colación cuatro fuerzas, que en el parágrafo 5.5 recibieron una compañera más. La unificación parcial o total de las cinco fuerzas (precolor, color, coulombiana, débil y gravitacional) se presta a conjeturas y a conjeturas respecto de conjeturas.
|
Como hay tres precolores, segun cual sea el que ocupe el precolor del tohu del sitio central, el quark tendría la posibilidad de tener tres colores, como es el modelo estándar. Las fuerzas de color serían anciliares del precolor instalado por fuerzas de precolor en el sitio central del triplete. Los quarks tendrían tres colores por las leyes del Aufbau, por las leyes recién indicadas de la estructura preónica. Una quinta fuerza sería redundante. Como parecería lo mismo el precolor del sitio central que el color de un quark, eliminaríamos los colores y usaríamos precolores o bien eliminaríamos los precolores y usaríamos colores. Es una cuestión de nomenclatura y como tal, con escasa importancia esencial.
|
Supongamos que el listado previo no resultase suficientemente real y sospechemos todavía que la fuerza de color fuese algo distinta de la de precolor. Ponemos entonces a las fuerzas coulombianas en el banquillo de los acusados de no ser una fuerza principal. Quizás la combinatoria preónica pudiese aportar la pista para un nuevo alegato. Las fuerzas coulombianas dependen de la carga eléctrica.
|
Le toca el turno a la gravitación, que generalmente se atribuye a la restauración de la curvatura previa del espacio cuando dicha curvatura resulta perturbada por la presencia de una nueva masa: "la gravitación es la elasticidad métrica del espacio" (Sakharov). Pero en el parágrafo 1.14 ya se introdujo un punto de vista microscópico, el de la teoría que propone un bosón de fuerza para la fuerza gravitacional, el gravitón, cuya carga es la masa misma (que en hipótesis estaría en los mismos preones). La fuerza gravitacional, puesta entonces en el banquillo de los acusados, podría tener en los preones dos aportes relativamente pobres para su interpretación completa, inexistente por ahora.
Por un lado, todo cuantón sin masa será un cuanton sin carga alguna. La masa está asociada con la presencia de cargas.
Una sola excepción hay que tener en cuenta y es la influencia de la rotura de alguna simetría en la masa de los cuantones.
Por ejemplo, ver el caso tratado en el parágrafo 6.8.
El neutrino tendría que tener la masa asociada con las cargas que le atribuye la hipótesis preónica, pero, simultaneamente, su creación no tendría que romper la simetría quiral, lo cual podría incidir sobre su masa.
Por otro lado, el up arriba está provisto de más carga eléctrica que el down abajo y no tiene más masa (Tabla XXIII) y
Así, los tohu y los antítohu, sin grados de libertad, tendrían un único origen para su carga gravitacional, esto es, su masa: es la presencia de cargas de precolor y de color y la de la hipotética consecuencia de su combinación, la coulombiana. Los otros dos preones, los vavobu y los antivavohu, con un grado de libertad, tendrían, en cambio, dos orígenes para su carga gravitacional, esto es, su masa.
Con estas hipotéticas reglas la masa de los vavohu sin carga podría ser similar, a la de los tohu con carga. Estas consideraciones ponen un límite a la primera colección de especulaciones acerca de las tres generaciones de quark-leptones como explicables por estados excitados del vavohu, supuesto como comparativamente liviano. Resta la segunda colección de ellas, la explicación de las tres generaciones basada en el número de pares incorporados a las estructuras estables de la primera generación. (Parágrafo 8.7)
¿No sería así la fuerza gravitacional, la única de largo alcance, alguna "ceniza", algun residuo sutil de las fuerzas de precolor? Pensando en el tema, las fuerzas gravitacionales, microscopicamente, podrían estar ya presentes en los cuantones simplísimos que dan origen a la materia por Aufbau. En la hipótesis del texto, debieran ya estar presentes en los preones y en las pocas cosas que exhibirían (las principales, sus fuerzas y cargas: lo demás emergería por añadidura).
|
Aplicando el principio de la navaja de Occam, la física de las fuerzas básicas no siempre se complica, sino que en parte se simplifica con esta aclarada hipótesis preónica. Habría (segun la cuarta lista) solamente dos fuerzas básicas. Hay cierta posibilidad que las otras podrían quizás aparecer por añadidura, como el magnetismo aparece por añadidura al escudriñar las fuerzas coulombianas. Además, es muy simple contestar la pregunta acerca del origen del color de un quark. Se podría interpretar (en una de las tentativas de hipótesis de este parágrafo) como el resultado del precolor del sitio central del triplete de preones que lo forma.
15.feb.2000