Siglos atrás, los hombres que habitaban lo que hoy llamamos Europa, tenían una misma Fe. Una Fe antiquísima, que se remonta hacia los orígenes mismos de la aparición del hombre en ese territorio, miles de años atrás. Una Fe fundada en el Honor, basada en la Naturaleza, que estableció con sus Dioses y Diosas no una relación de servidumbre, sino de hermandad.
Con la llegada del Cristianismo a Europa, nuestros ancestros comenzaron a ser objeto de una intensa campaña de evangelización, primero, y luego de una persecución feroz y atroz, que dejó un tendal miles de muertos. Sus Fiestas Sagradas fueron usurpadas (Yule, la fiesta principal, fue reemplazada por la "Navidad" cristiana, por poner sólo un ejemplo); sus monumentos y estatuas destruídos (en su lugar fueron construídos iglesias cristianas), y los "demoníacos" paganos asesinados en nombre de un Dios que les era extraño.
Es así como la Fe de nuestros ancestros entró en un letargo que duró cientos de años, letargo apenas roto por pequeños grupos o simples individuos que practicaron SU Fe, poniendo en juego sus propias vidas, negándose a arrodillar frente a una cruz que quizo suplantar al Martillo, Mjollnirsímbolo de su Dios Thor, el más férreo opositor al Nazareno. Quizás, el grupo más sobresaliente dentro de este período sea "La Hermandad de Odín" (The Odin Brotherhood), una sociedad secreta con 584 años de antigüedad a la fecha.
Muchos se preguntarán cómo es posible que haya gente que sea ásatrúar ("leal a los Aesir") en Argentina, un país tan alejado de Europa del Norte, en el cual la religión mayoritaria es el Catolicismo, y el idioma y la cultura son completamente diferentes. Sin embargo, no debería ser algo para sorprenderse. Gran parte de nuestra población es descendientes de europeos, de esos mismos europeos (Visigodos, Ostrogodos, Bretones, Sajones, Anglos, Lombardos, Jutos...Germanos en general) que hace siglos rendían culto a los mismos Dioses y Diosas a los que hoy rendimos culto nosotros. Ásatrú era su Fe, y Ásatrú es y será la nuestra.
Hoy, quienes llevamos adelante esta tarea de mantener viva la llama de Ásatrú, no hacemos más que retomar el camino donde lo dejaron nuestros antecesores. No hace falta aprender, sino que estamos recordando el legado de nuestros antepasados, de aquellos que murieron en defensa de nuestra religión, y en Honor a quienes, inclusive a riesgo de sus propias vidas, continuaron practicando y difundiendo la Fe en los Aesir y los Vanir desde la evangelización de Europa hasta nuestros días.
Este renacimiento de Ásatrú no es ilógico. No es retroceder cientos de años. No es rechazar la modernidad ni los tiempos que corren. Es, justamente, resultado de los tiempos que corren, cuando las tradiciones de miles de años son erosionadas por el mundialismo, cuando la "Nueva Era" o "New Age" pretende suplantar las religiones de los pueblos por una masa de pseudo creencias que tienden a adormecer almas y espíritus. Miramos alrededor nuestro y vemos que el mundo que amaban nuestros ancestros está siendo destruído. La Naturaleza que veneraban es aniquilada día a día. Entonces miramos dentro nuestro la llama de los antiguos, nuestra propia alma, que quizás sea lo único de nuestros antesesores que nos quede intacto, y recordamos. Y al recordar, nos hacemos fuertes, y fuertes avanzamos y luchamos firmes como el acero para mantener viva esta llama de miles de años de antigüedad. Y al estar nuestra Fe viva, es perfectamente aplicable a la vida diaria moderna. No hace falta vestirnos de Vikingos para ser ásatrúar...
Hoy en día, en el año 2005 de la era cristiana, Ásatrú resurge con fuerza. Miles de individuos, nucleados en diferentes agrupaciones o desenvolviéndose solitariamente, practican SU Fe, la Fe de sus Ancestros a lo largo y ancho de Midgard , nuestra tierra. Y en Europa, América y Oceanía, día a día aparecen nuevas Hermandades, Kindreds, Sippes, Asociaciones que practican y difunden Ásatrú. Esta simple página web, tiene por objeto la difusión de la Fe de nuestros ancestros en Argentina y en todos aquellos países de habla hispana. Obviamente, aquí, además de material en español, encontrarán links con otras agrupaciones de diferentes lugares del mundo...
Todos los interesados en contactarse pueden hacerlo a nuestra dirección de e-mail.
Todos aquellos que deseen colaborar o unirse a nuestro trabajo, serán gratamente recibidos.