HTML... PRIMER ENCUENTRO



      Un archivo HTML es un guión que el navegador sabe interpretar para presentar lo que usted termina viendo en su pantalla. Es decir que es un simple archivo de texto con instrucciones parecidas a:

  • El color del fondo de pantalla es tal.
  • Coloca la imagen foto1.gif aquí y de este tamaño.
  • Aquí va el texto y es de este estilo, color y tamaño.
  • Etc.

   Este guión, utiliza una lista de "etiquetas" que le dicen al navegador que, y como presentar el contenido de la página web. La estructura más básica e indispensable de una página web tiene la siguiente forma:

<html>
   <head>
     <title>TITULO QUE APARECE EN EL NAVEGADOR</title>
   <head>
<body>
        ESTA ES LA ZONA DEL CONTENIDO DE LA PAGINA
</body>
<html>


   Las "etiquetas" "tags" son códigos que definen los diferentes elementos de un documento. A las etiquetas las podemos diferenciar fácilmente por los paréntesis angulares que las encierran < > "signos menor o mayor que" y casi siempre vienen en pares del tipo:

<etiqueta que abre>COSAS DENTRO</etiqueta que cierra>

   Cada etiqueta tiene a su vez valores propios para cada característica llamados "atributos". Por Ejemplo: La etiqueta para insertar un texto sin formato es de la siguiente forma:

<p>Este es un ejemplo de texto sin formato</p>

   Esta etiqueta no tiene ningún atributo, y su efecto es presentar el texto dentro de ellas en color negro y tamaño "estandar".

   Muestra:

Este es un ejemplo de texto sin formato

   Si el texto fuese un título, generalmente va centrado. Entonces la etiqueta necesita un "atributo" que le diga al navegador "tienes que centrar el título" y es el siguiente:

<p align="center">Este es un ejemplo de texto centrado</p>



   Muestra:

Este es un ejemplo de texto centrado


   Como pueden ver el tema no es tan complicado como parece. Ahora que ya que sabemos lo que es una etiqueta, y que es un atributo, estamos listos para abrir el archivo formato1 en nuestro editor de texto como vimos anteriormente.

RECOMENDACIONES:

   Haga copias de los formatos y trabaje en ellas por si acaso se equivoca, tenga respaldos con que trabajar.

   Lo más importante al editar las páginas es trabajar con calma. Tenga bastante cuidado de no borrar algún paréntesis <>, alguna etiqueta, o alguna de las comillas que encierran los atributos. Si esto sucede usted terminará probablemente viendo su página como un enredo de texto incomprensible. Regrese al editor y revise las comillas " " y que cada etiqueta cierre correctamente.

 

  Manos A La Obra

1