Fue terminado sobre el año 104 de la era cristiana, tercero del imperio de Trajano. Su construcción se debe a un grupo de municipios, de modo que no fue una obra pública del Estado romano. El arquitecto que hizo posible la construcción del puente fue Caius Iulius Lacer, según consta tres veces en los versos de una inscripción existente en el frontis del templo votivo.

Con este monográfico queremos conmemorar que el Puente de Alcántara cumple 1900 años. Durante este largo periodo, el Puente ha sufrido diversas destrucciones, siempre por obra del hombre pues ni el paso del tiempo ni las grandes avenidas le han afectado. Pero en cada momento de la Historia siempre hubo gobernantes dispuestos a evitar su destrucción.

Para que en el futuro siga siendo testigo del paso del tiempo, es necesario tomar conciencia de su rápido deterioro del que no parecen darse cuenta las autoridades competentes. Con esta intención y, como indica el nombre de la exposición, creemos que la medida más eficaz para una solución rápida sería su DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. No es presunción por nuestra parte solicitar esta declaración que merece el Puente por derecho propio, ya que como monumento cumple todos los requisitos recomendados por la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial considera que un bien tiene un valor universal excepcional para figurar en la Lista del Patrimonio Mundial, cuando cumple al menos uno de los cometidos que figuran en la página siguiente : JUZGUEN USTEDES MISMOS

Portada

¡COLABORA CON TU FIRMA!

siguiente

1