INTRODUCCIÓN

Es cierto que en todo tiempo y lugar el estudio de los orígenes de las agrupaciones humanas ha sido objeto de la mayor atención y se ha mirado como digno de ocupar la inteligencia de las personas amantes del progreso.

Cuánto conocemos de nuestra familia?

Familia no es sólo nuestros padres y hermanos, son también nuestros sobrinos, primos, tíos, abuelos, en fin, la familia es tan grande que cuántos de nosotros ni siquiera sabemos el número de tíos o primos que tenemos en nuestra familia, por lo general son los más numerosos. Así no los conozcamos a cada uno en persona, pero, cuan grande es nuestra familia?.

Qué sabemos de nuestros antepasados?, Quiénes eran?, Cómo vivían?, De dónde vinieron? Cuáles fueron nuestras raíces?

Sería lindo saber de dónde surgió nuestro apellido, tarea un poco difícil ya que nuestros padres o más aún nuestros abuelos apenas si saben o se acuerdan cómo se llamaban sus antecesores.

Al principio me intrigó la idea de si sería capaz de "conocer" a mis bisabuelos, o más aún, saber quiénes eran mis tatarabuelos, y digo "conocer" en un sentido absolutamente figurado porque sabía de antemano que encontraría muy pocas personas que me hablasen de ellos, pero luego mi inquietud, y porque no, el entusiasmo, me llevaron a saber cuán grande es MI FAMILIA.

Conocer un poco de su que hacer, de sus actividades, de su entorno.

No sé si esto se podrá considerar como una guía con exactitud completa y con cierto rigor científico - investigativo, pero he hecho lo mejor y mas exacto posible de acuerdo a lo consultado y a los métodos empleados.

Respecto a los datos arqueológicos e históricos que se incluyen en estas páginas, no tengo una absoluta seguridad de que sean exactos, se han tomado de otras obras y no se podría siempre garantizar su precisión.

No soy arqueólogo, ni historiador, sino un curioso que mira lo que va pasando por su campo visual.

Espero que estas páginas sean un documento de ayuda a mis sucesores (sobrinos, hijos, nietos) que se quieran informar sobre las raíces de su familia, de nuestra familia, y porque no que alguno en el futuro lo pueda seguir escribiendo con todos los datos de la genealogía que crece día a día en nuestra familia para que así nuestra huella no se pierda en la historia, en los recuerdos de los personajes que nos abandonan...

... o en el tiempo.

A propósito del empeño de muchos por hacer ostentación de escudos de armas y blasones, habrá de notar el curioso lector y no faltará quién se queje dolorido y angustiado, que se hayan suprimido algunas referencias a tales embelecos.

No he tenido ninguna intención de enaltecer ni amenguar a ninguna familia.
El criterio de cada uno sobra apreciar quiénes son los nobles y quienes los plebeyos.

Rara es la familia que no figura en las enciclopedias nobiliarias con blasón, pero ello no significa que todas las personas que llevan tal o cual apellido tengan derecho a usar el escudo de armas, el cual lógicamente no corresponde sino a los descendientes de la persona a quien el monarca concedió tal distinción.

En esta obra desgraciadamente faltan datos de muchos Personajes, apellidos y familias (generaciones), pues los viejos notorios acostumbraban una fórmula por demás vaga e incierta, diciendo simplemente que el testador era natural de los "Reinos de España".

Se ha trazado, además, algunas líneas de la evolución de Antioquia, tratando de mostrar su variedad y riqueza.

Se trata de un poco de historia de:
Los lugares: Que tienen que ver de una u otra forma con la historia de nuestra familia (España, Antioquia, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Don Matías, Río Grande, Medellín y Manríque).

En política (Pedro Justo Berrío, Pedro José Berrío).

Evolución de la sociedad (de España a Antioquia, de Antioquia a Medellín y de Medellín a los Barrios - Manríque).

Cambios culturales (la raza Antioqueña).

Transformación en los hábitos cotidianos, el papel de los obreros y campesinos, la influencia en la agricultura, la minería y la industria.


Entre el polvo y los años de los archivos públicos y privados he venido seleccionando y organizando en una forma fácil y sencilla de consultar la

GENEALOGÍA TABORDA OSORIO.

Para llegar a este resultado se ha procurado no incurrir en contradicciones y errores, pues entre los mismos documentos auténticos se han encontrado diferencias y lagunas substanciales.

Una causa de error frecuente fue los homónimos que existen por centenares, y los diferentes apellidos que en unas mismas familias se encuentran, gracias a la facultad que como especial favor otorgan los reyes a los hijosdalgos.

En la denominación de los lugares de España existen también, sin duda alguna, muchas equivocaciones, e igualmente en la distribución de las familias en aquel país, pues sabido es que en dicha nación han variado las divisiones territoriales en muchas ocasiones.

Además es en España muy frecuente la existencia de lugares que llevan el mismo nombre repetido treinta y más veces.


Para la presente obra me he servido de los archivos de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Centro de Información de Suramericana de Seguros S.A. de Medellín y lo más importante, y no menos meritorio, de la memoria, recuerdo y nostalgia de los personajes que aún viven en nuestra Familia Antioqueña.

A todos ellos de ante mano van mis agradecimientos, mi respeto y profunda admiración.


La obra es un trabajo novedoso y sólido, serio y riguroso en su concepción pero presentado en forma ágil y agradable.
Esta organizada en forma numerada cada partida y enlazadas una a otra con la citación del número correspondiente. Es fácil a cualquiera, en poco rato, formar un árbol Genealógico lo más completo posible.


Para terminar diré que como estos trabajos de investigación son siempre susceptibles de mejoras y que puede haber en ellos muchos errores, vería con gusto que cuanto no sea exacto me sea corregido y rectificado, para hacer así, de la obra presente un verdadero libro de consulta.


Pido excusas, amable lector y amigo mío, y te dejo en libertad para juzgar esta obra, rogándote al mismo tiempo perdones mis errores, gracias a la buena intención que tuve al recopilarla y escribirla, que no fue otra que hacerte conocer los nombres de nuestros progenitores y su patria, ESPAÑA, para que nos gloriemos de pertenecer a la raza grande y noble y de la cual heredamos nuestro espíritu levantístico, nuestro amor a la independencia y nuestro individualismo sin igual.


Ahora, apreciado lector, éntrate por las páginas de esta Web haciéndote cuenta que llegas a un cementerio y vas leyendo los nombres y apellidos de cuantos allí reposan a la sombra de la muerte; sólo que aquí encontrarás los nombres de tus antepasados, "que son muertos que no mueren" y cuyo recuerdo debemos conservar vivo e intocable.

Omairo Taborda Osorio
Medellín, 20 de Agosto de 1993
Medellín, 11 de Mayo de 1999


Si tienes recopilado algo sobre estos temas Escríbeme a:
omairo@geo.net.co / omairo@hotmail.com
Para Conocernos un poco, Registrate en mi LIBRO DE VISITAS

A Página Principal . . . . . . A Prefasio.

Está pagina es proporcionada por
Obten tu propia Página Gratis
1