manesvil@yahoo.com

COLOMBIA

LA PAZ EN COLOMBIA

Para plantear la solución definitiva a la crónica situación de violencia vigente en Colombia, previamente se ha de tener en consideración los siguientes presupuestos básicos:

1.- Los diferentes gobiernos que sucesivamente han transcurrido durante los últimos 36 años en su afán de involucrarse en la guerra (más que en la paz), y de involucrar en ella a la población civil, han diseñado sus particulares planes guerreristas[1], y para su correspondiente ejecución han dispuesto de una amplia porción del presupuesto nacional en detrimento de las obras públicas y servicios civiles.

2.- La guerra que se vive está caracterizada como una guerra civil (irregular), prolongada de carácter Nacional:

- Es una guerra gestada, desarrollada, dinamizada y retroalimentada durante 40 años, al interior de la sociedad civil como producto de las distintas exclusiones (económicas, políticas, culturales) por parte de minorías nacionales dominantes en detrimento del presente y futuro del grueso de la sociedad, exclusiones que cada vez más fueron hechas perceptibles y teorizadas hasta ser convertidas por los sectores involucrados en un declarado y abierto conflicto bélico, de confrontación, como método de solución posible al proceso iniciado.


- En una guerra política en su esencia, es la población civil y no las armas, ni el número de homicidios producidos, ni el número de desplazados que se ocasione, ni el sadismo utilizado, el factor determinante en la definición de la guerra (métodos solo decisivos para las guerras racistas o étnicas y aún para las guerras regulares modernas). Sin la adhesión, sin el apoyo de la sociedad civil, ni el ejército del establecimiento ni la guerrilla podrán alcanzar y consolidar la victoria que pretenden. Por este motivo las estrategias de los actores armados, buscan aún sea intuitivamente, disputársela.

- El escenario donde se ha desarrollado y se desarrolla la guerra es el mismo en el cual se desenvuelve la ciudadanía (incluyendo los territorios habitados por las minorías nacionales).

- Las víctimas en su mayoría son civiles (35 mil han muerto sólo en la última década). Y el Derecho Internacional Humanitario sólo parece proteger a la población civil en conflictos entre estados, no en guerras internas como lo es la que se desarrolla actualmente en el territorio colombiano[2], excepto que se conceda el status de beligerancia a los actores armados.

- La guerra ha sido y es financiada por todos y cada uno de los civiles a través del pago de impuestos y todo tipo de regimen tributario vigente (el más reciente: El del mantenimiento de 5 nuevas compañias móviles blindadas para la vigilancia vial a través del incremento de peajes camineros) -e incluyendo el pago de "vacunas"a organizaciones guerrilleras y paramilitares-.[3]

- Es obvia la participación directa de los civiles en la guerra al crear y/o articularse a los bandos en conflicto (sean estos Organizaciones paramilitares, guerrilleras, ejército -con motivo del reclutamiento regular obligatorio-, o a la Policía Nacional [4]).

- Es y ha sido apoyada por los civiles cuando durante el desplazamiento o asentamiento de los actores del conflicto sucedido en su localidad ésta le suministra víveres, información, transporte, etc.

- Son civiles en representación de civiles quienes desde la institucionalidad del estado (congreso, senado, gobernacion, presidencia) aportan el sustrato jurídico y político de la guerra y/o agudizan las causas que la parieron y alimentan, promulgando, respaldando y/o sancionando 'sus' iniciativas (v.gr. declarando el estado de conmoción interior -estado de sitio-, decreto 1837, que limita las libertades individuales del conjunto de la sociedad civil; la expedición de la ley 81, llamada 'ley de guerra' o 'ley de seguridad y defensa nacional' que concede facultades a las fuerzas militares en detrimento del poder civil.[5])o creando las tristemente celebres asociaciones CONVIVIR.

- Es y ha sido respaldada por los civiles cuando en su cotidianidad se reproducen valores, actitudes y gestos guerreristas pregrabados a través de la familia, academia, iglesia, ejército o medios de reprodución de valores ideológicos -llamados medios de comunicación social-,o tomando partido, aplaudiendo o manifestando simpatía a favor o en contra de uno u otro actor, por uno u otro modus operandi, por una u otra acción militar, por una u otra apreciación de la sociedad en torno a los temas de la guerra y la paz, etc[6].

- Las comunidades, poblaciones y segmentos sociales al aceptar, los intermientes llamados, un tanto velados, de parte del estado, de declararse neutrales al conflicto armado, con el sofisma de lograr inmunidad en la guerra, han contribuido al menos a crear o a aclimatar 3 situaciones contraproducentes:

a.- Fortalece el propio desarrollo de la estrategia de guerra del estado y por consiguiente a la continuación de la confrontación armada, que a futuro terminará afectándole, por hallarse ésta en un proceso de expansion y escalamiento.

b.- Divide aún más a la nación colombiana (haciéndola más frágil en su conjunto) restándole participación en salidas negociadas al conflicto, al no haber comunidad de intereses.

c.- Atomiza socialmente a cada comunidad, población y segmento que la impulsa, haciéndose más vulnerable a la arremetida de los grupos armados e incluso a la misma agresión del estado.

- Pero además, y a modo de ingrediente reprochable, es el gobierno colombiano el que ha inmiscuido en el conflicto interno y bajo contrato, a un equipo de mercenarios civiles extranjeros (inicialmente conformado por 30 miembros del equipo SAR) para actuar directamente durante la aplicación del "plan colombia", con sus propios recursos bélicos (armas -rifles M16-, aeronaves - aviones y helicópteros Bell 212 artillados-, comunicaciones), de la empresa privada transnacional mercenaria DynCorp Incorporated con matriz en Reston estado norteamericano de Virginia y que regularmente asume funciones y atributos reservadas a los estados en donde actúa.

Como resultado apenas lógico de lo precedente puede deducirse que es una falta de identidad nacional tratar de sustraernos, los civiles, a nuestro real involucramiento en el proceso de guerra, y en el desconocimiento de la violencia como factor positivo de integración entre todos los estratos de la sociedad colombiana. Es una engañifa proclamar la co-existencia de comunidades e individuos puros o neutrales tanto de la paz como de la guerra, cuando aún ni el mismo estado colombiano ha ganado esa condición. Y es una manera ambigua de interpretar nuestra propia historia. Y es debido fundamentalmente a esta doblez de la población civil lo que permite explicar la desunión y la ausencia de un frente guerrillero unificado (desunión concebida e impulsada por el arrogante grupo guerrillero FARC), y popular, y el porqué la guerra ha sido tan excesivamente prolongada.

A la luz de las fundamentaciones anteriores se pueden considerar de eufemistas y absurdos los planteamientos contemplados en el llamado "Acuerdo de mainz" firmados entre una dudosa sociedad civil [7] supuestamente ajena al conflicto y el E.L.N., actor del conflicto supuestamente ajeno a la sociedad civil. Además porque la historia del pueblo colombiano está amarrada indiscutiblemente a la historia de sus guerras y de sus débiles procesos de paz lo que hace que ésta por su dimensión no sea ni puede convertirse en propiedad particular de grupo político, gobierno, étnia, comunidad regional sea esta del Magdalena medio, Caguán, Sur de Bolívar, o de cualquier otra región del territorio nacional.[8]

3.- Los diferentes gobiernos y voceros calificados de los organismos de seguridad del estado colombiano, incluyendo a los comandantes de las fuerzas militares, en reiteradas ocasiones y para justificar el accionar paramilitar y el creciente nivel de impunidad, han reconocido públicamente la incapacidad de las fuerzas del estado de un cubrimiento nacional que garantice los derechos de los ciudadanos.

4.- Los diferentes gobiernos y voceros calificados de los organismos de seguridad del estado colombiano, incluyendo a los comandantes de las fuerzas militares, haciendo alusión al conflicto armado vigente en Colombia, han reconocido un virtual empate técnico entre las fuerzas en lucha (las del estado y las guerrilleras) y seguidamente han agregado la imposibilidad de que una de las fuerzas protagonistas derrote la adversaria.

5.- Las fuerzas en contienda han manifestado los deseos de hallar unas salida política a la violencia, para lo cual están de acuerdo en establecer el mecanismo del diálogo directo[9]. Incluso representantes de los gremios, a propósito, han planteado que toda la sociedad tendrá que hacer enormes sacrificios para lograr la paz.

6.- Es reconocido que el conflicto armado en Colombia posee un carácter marcadamente socio político (Es la sociedad civil alzada en armas y, por su origen, sus planteamientos ideológicos, sus programas, su base social que le sirve de apoyo o que dice representar (guerrilla: A la clase trabajadora, paramilitares: A la clase media, estado colombiano: A burguesia y terratenientes, etc.).

7.- Existen experiencias históricas internacionales con conflictos semejantes al que vive Colombia, las cuales, en referencia a sus acuerdos de paz, es preciso retomar.

8.- Experiencias históricas nacionales muestran una política de estado de intolerancia crónica, de exterminio de los reinsertados a la vida civil y adeptos (política implementada desde inicios de la década del 50 cuando las guerrillas liberales fueron dirigidas por Guadalupe Salcedo, la que persiste a la actualidad), que es imperativo tener presente.

9.- Lo que se debe tratar de aplicar no es reproducir los esquemas de paz CentroAmericano (El Salvador, Nicaragua, Guatemala) que represaron la confrontación política pero no la social,[10] ni de pulir el estado de guerra ni de profundizarlo sino de finiquitarlo. Para lograr una situación de paz estable y definitiva.

10.- La causa de la violencia obedece en el fondo a un proceso de lucha entre el capital y el trabajo y como respuesta al despojo de los derechos de los ciudadanos y no a las buenas o malas intenciones de los capitalistas y/o clases desposeídas, percibible incluso en los afectos y desafectos expresados en torno a a la intervención estadounidense en el país y a los métodos a utilizar, y como fundamento de la estrategia mundial antidrogas diseñado en las Naciones Unidas en la cumbre en Nueva York, por el PNUFID en junio de 1998 y contemplada y adaptada en el llamado Plan Colombia, plan encaminado hacia el objetivo de Afganizar el país y Balkanizar la región.

El desacierto en la reinterpretación de la guerra, bajo la estrategia made in USA que vincula y ata la paz a los planes antidroga y ata estos a la paz, adquieren alguna validez en/entre los grandes centros de poder mas no en los escenarios de confrontación pero definitivamente tampoco conducen a la solución de ninguno de los problemas del binomio: En el propio escenario nacional de la guerra son introducidos ingredientes perturbadores adversos a la suerte del establecimiento:

- Sobrevalora al enemigo que enfrenta y que pretende derrotar: Le son asignadas condiciones amplificadas de todo tipo y que le han sido ajenos: En cobertura, capacidad de maniobra, recursos, etc. En la guerra psicológica empequeñecer al enemigo en vez de agigantarlo ha sido históricamente considerado el recurso más idóneo.

- Amplía considerablemente el frente enemigo: Gratuitamente pasa de considerar a un enemigo supuestamente frágil "guerrilla" a uno de mayor solidez "campesinado-guerrilla".

Sólo estas dos condiciones provoca inexorablemente las siguientes consecuencias:

Dispersa la capacidad operativa al ser ampliado el enemigo a enfrentar (en número, extensión del terreno y localización) y torna pesado y complejo el planeamiento estratégico-operativo.

Escala el conflicto ocasionando una mayor demanda y desgaste de recursos estatates involucrados (humanos, técnicos, económicos, políticos, ideológicos, militares).

Consecuencias que a la postre bajo el estéril enfrentamiento, el subjetivo plan colombia, termina por desdibujar y prolongar en la insertidumbre la solución final.

11.- La tendencia actual mundial, de crisis del estado nación (expresada como fragmentación del poder nacional) y ocasionada por la mutación tecnológica y la mundialización económica (encabezada por el capital financiero), ha de ser también incluída en aras de explicar y aplicar una salida objetiva en un país en donde el proceso de desarrollo del estado nación no ha logrado aún consolidarse como tal[11].

Acorde a los 11 planteamientos esbozados es pertinente lanzar la siguiente propuesta de paz dirigida tanto al estado colombiano como a la guerrilla para que la tenga en consideración y promueva su discusión a nivel de los distintos estamentos de la sociedad.

PROPUESTA[12]

A la luz del planteamiento de que el concepto básico de la autodeterminación de los pueblos pasa necesariamente por el derecho a las secesión, más por la imposición de los nefastos enclaves militares a los cuales con tanto gusto recurre a implantar las Naciones Unidas (U.N.), es posible contemplar delimitar un área continental y marítima que cada actor en conflicto administre independientemente, así por ejemplo:

Hacia el oriente, el área comprendida y demarcada por el río Magdalena hasta las fronteras (con Venezuela y Brasil), por el norte comprendiendo el área marítima a partir de la desembocadura de dicho río.

Hacia el sur, partiendo del paralelo 4 grados hasta la intercepcion con el mismo río Magdalena hasta las fronteras de los países ubicados hacia el sur (Perú y Ecuador).

SUSTENTACIÓN

A.- Las áreas delimitadas y la posibilidad de su administración independiente permitirán implementar una política de paz real, estable, un desarrollo político, económico, social particular pero articulable y un incremento de la cobertura de cada estado. Posibilidad que tiene su fundamenteación en las experiencias internacionales que indican que el punto de partida es el mismo punto de llegada. Dinámica que sucesivamente se han estado presentando a partir de la caída del régimen soviético y el advenimiento del Nuevo Orden Mundial dando origen al fenómeno de Reconstrucción Nacional (reagrupamiento territorial, social y político) como sabia solución al mutuo conflicto armado: Vietnam (Vietnam del norte y del sur), Corea (Corea del norte y del sur), Yemen (República Árabe y la República Democrática Popular el 22 de mayo de 1990, China (China continental y Taiwan), Alemania (Alemania oriental y occidental).

B.- Los escasos recursos institucionales y ecónomicos con que cuenta el estado (y aún sumándoles cualquier inversión adicional Norteamericana y Europea, al total que asciende a 7558 millones de dólares) están imposibilitados para darle salidas concretas a toda la problemática social represada que padece el grueso de la población colombiana pues la inversion tendría que ser de exhorbitantes proporciones con montos que bordean los 100 mil millones de dólares !), Contando con la mitad de los requerimientos de todo orden puede estar más a su alcance y ser mas manejable la situación.

C.- Permite descargar una muy buena parte de su gran problema que tanto agobia: Los cultivos ilícitos ubicados en la Colombia tradicionalmente abandonada y olvidada.

D.- Facilita la posibilidad de desentrabar y cristalizar el desarrollo del estado nación.

E.- Evita que la subversión en respuesta al plan Colombia pulverice la economía nacional, ya de por si maltrecha, único recurso al que puede recurrir para, a corto plazo, neutralizarlo y/o abortarle.

F.- Las áreas delimitadas consultan y dan salida efectiva a la realidad esbozada en los 11 presupuestos antes anotados, y dentro de la dinámica de guerra actual, escalada por la implementación del plan colombia."

Pero de existir la voluntad política suficiente de solución negociada podría ser acogida y enriquecida la propuesta siguiente y que aparece sustentada en el documento http://geocities.datacellar.net/manesvil/narcotic.htm :

"La participación de las organizaciones subversivas en el manejo de las zonas cocaleras se convierte en la mejor forma de conciliar el plan colombia con el plan de paz. Si y sólo si se descarta la política de erradicación y sustitución y se opte por la política de control social de cultivos por las propias comunidades para evitar el narcotráfico en los países y en las zonas productoras, y por la reorientación del consumo en los países industrializados y consumidores y se cuente con su apoyo y supervisión.

Esta conciliación en los términos planteados brinda múltiples ventajas:

- Para los países consumidores y sus gobiernos:

Al reducirse el volúmen en la oferta.

Se aminora el monto dedicado a los programas antidrogas, reduciéndose a la postre a sólo control de lavado de dólares y de precursores químicos.

- Para los gobiernos y clase dirigente de los países que adelantan macroproyectos:

Se logra articular el desarrollo de la infraestructura vial en los diferentes nodos, con el menor traumanitismo social y económico, abaratando sus costos económicos y políticos.

- Para las comunidades dedicadas al cultivo:

Al optarse por salidas menos traumáticas que la sustitución y la erradicación, su tránsito se producirá sin sobresaltos ni afugias económicas.

- Para el conservación del medio ambiente:

El hombre, los animales y los bosques primarios no recibirán practicamente ningún impacto negativo que produce la aspersión aérea con herbicidas tóxicos.

- Para el estado colombiano y la guerrilla:

Se convertirá en un punto crucial que permitirá ganar en la confianza mutua en asuntos concretos (en donde coinciden en la apreciación del papel social negativo del narcotráfico), reducir a cero los gastos que demanda la guerra, desencadenar subprocesos de paz, y permitir afianzar la paz a largo plazo.

- Para la política mundial antidrogas.

Se inaugura una nueva etapa en la lucha mundial antidrogas al vincular ésta a la población civil."

ir a Galería de Sentencias



NOTAS

1Planes que han estado enmarcados en la "Doctrina de Seguridad Nacional" (concepción estratégica de guerra diseñada e impulsada por el Estado Norte Americano, adoptada como guía en Colombia desde 1.983 a 1.995), la que contempla:

-Guerra no declarada,

-Guerra no convencional,

-Guerra integral: Combina la guerra política, económica, sicológica y militar,

-Guerra de confrontación entre sistemas: "Democracia" Vs. "Comunismo",

-El blanco es la población civil (es en ella donde se ha infiltrado el comunismo a través de organizaciones gremiales, sindicales, democráticas, grupos religiosos y comunitarios).

A partir del año 95 y hasta el presente, la doctrina de seguridad nacional ha dado un lijero viraje: "Lo que amenaza a la seguridad nacional ya no es el comunismo si no el narcotráfico y para asegurar su efectividad se le ha ido imputando el origen y desarrollo del narcotráfico a la guerrilla, estigmatizándola para desconocerle sus argumentos y proyecciones político-sociales.

Y uno de estos planes guerreristas actuales dotados con tecnología militar de última generación -en helicópteros, comunicaciones, detectores, radares, armas, aviones de fumigación, etc-, y con fachada de plan de paz, es el plan Colombia. Plan guerrerista encaminado en esencia a golpear mediante el amedrentamiento, la fumigación, la estigmatización, el chantaje: El desarraigo forzado de la población civil tradicionalmente marginada (la que busca la sobrevivencia en las zonas cocaleras), y siendo este el motivo por el cual ha sido excluída de participar incluso en su respectivo debate su máximo organismo institucionalmente designado para representarle: El Consejo Nacional de Paz. [volver]

2"De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado."
Artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño. [volver]

3Denominación que recibe las diferentes contribuciones impuestas a la población por los grupos armados: Guerrilleros, paramilitares y delincuencia común.
El ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez Acuña dijo durante un debate en la comisión segunda del senado, el pasado 6 de septiembre: "hay una gran tolerancia y un silencio cómplice sobre la gran cantidad de civiles y empresarios de todo orden que están financiando y tolerando el paramilitarismo".
Y como para corroborar la aseveracion del ministro Ramírez, los paramilitares de la Auc a través de su jefe máximo anota: "El país entero sabe que nos financiamos con la economía dominante de las respectivas regiones donde actuamos, sea esta legal o ilegal". Varios meses después ha sido detectado por la rama judicial, en base a importante y voluminosa documentación incautada a las AUC, el engranaje financiero del proyecto paramilitar dando cuenta inicialmente que entre industriales, ganaderos, comerciantes y narcotraficantes se hallan comprometidas unas 60 empresas privadas y cerca de 360 personas adineradas [volver]

4 La polícia Nacional siendo como es un organismo armado, fué definido de naturaleza civil en el artículo 218 de la constitución política de Colombia de 1991: "ART 218.- La ley organizará el cuerpo de policía.
La policía nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la nación,..." [volver]

5 La antidemocrática ley de Seguridad y Defensa Nacional, considerada 'el más importante instrumento de guerra' por el gobierno de Andrés Pastrana fué presentada por este al congreso quien la aprobó en junio de 2001 y expeditamente sancionada por Pastrana el 16 de agosto del mismo año; pero por fallo proferido por la corte constitucional el 11 de abril del 2002 perdió vigencia, al considerar que la mayoría de sus artículos ponía en peligro los derechos fundamentales de los colombianos al crear funciones que 'contrariaba el Estado Democrático de derecho' al afectar los derechos al arragio, a la movilidad y al libre desplazamiento; y porque la ley concedía categoría de poder al estamento militar, mediante la entrega de poderes especiales, relegando a segundo plano el poder civil. [volver]

6Significa según los entendidos, hacer gala de participación en proselitismo político. Facilmente percibible a travéz de una simple inspección retrospectiva a los medios de comunicación social en donde se pueden detectar cargas emotivas de los periodistas cuando escriben persistentemente y sin soporte en la realidad, de la existencia de "campos de concentración", "guerrilla sin ideología", "que nos excluyan a los civiles de la guerra", "el narcotráfico financia la guerra", concediendo títulos de propiedad de collares bomba, etc. [volver]

7El gobierno creó a principios de febrero del 98 el "Consejo Nacional de Paz" como máximo organismo representante de la sociedad civil "para cumplir la función de ser el órgano consultivo del gobierno nacional con el fin de propender por el mantenimiento de la paz y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del estado". ¿ Cómo caracterizar este organismo ? Bajo el telescopio de la historia y bajo el microscopio de la actualidad tenemos que posee una composición heterogénea. Los civiles que conforman este organismo no han sido ni son neutrales al conflicto armado ni social. No han sido ni son elementos apolíticos porque de una u otra manera han respaldado y alimentado ideológica, política y económicamente los partidos tradicionales y no tradicionales, en síntesis son parte social del conflicto. Allí estan reunidos fundamentalmente los exponentes del conflicto social (poderes ejecutivo -José Noé Ríos- y legislativo a niveles nacional -corte constitucional-, departamental y municipal, los órganos de control institucional a nivel nacional -procuradurador Jaime Bernal Cuellar-, sectores de la sociedad: dirigentes de gremios -Jorge Vismal Martel, Luis Carlos Villegas, Sabas Pretelt de la Vega- y sindicalistas -Hernando Hernandez, Luis Eduardo Garzón-, Clero -Jorge Martinez, Gabriel Izquierdo- e intelectuales críticos -Alfredo Molano, Eduardo Umaña Luna- ; políticos de partidos tradicionales -Juan Manuel y Francisco Santos- y de oposición -Aida Abella, León Valencia- ) que ha promovido, cuando no financiado, el conflicto armado. Y que puede ser un espacio orgánico idoneo donde a su interior se debata y donde se procure desactivar las causales del conflicto armado en vez de procurar aminorar sus síntomas. [volver]

8"...los líderes del movimiento (anti diálogos de paz y quienes reclaman su condición de civiles) se opusieron al despeje del sur de Bolívar y Yondó para dialogar sobre paz con el ELN."

*"...,una vez no exista la guerrilla, la autodefenza tiene que desmontarse inmediatamente,..."

(Palabras de Carlos Castaño Gil., jefe paramilar en entrevista "Cara a Cara", marzo 1 de 2000). [volver]

9En la convocatoria al diálogo directo de paz deben excluírse los grupos paramilitares ya que en cualquier país bajo condiciones pre-insurreccionales, son actores secundarios de la guerra e interlocutores no válidos en los procesos de paz, por estar supeditada su existencia a los pactos que concreten los actores principales (las fuerzas rebeldes -guerrilla- y el estado al cual pretenden destruír).* [volver]

10Las similitudes entre ambos procesos, a grandes razgos, se puede condensar asi:
-Economias en crisis
-Influencia de los Estados Unidos
-Intructores militares Norte Americanos presentes
-Procesos de paz
-Interés internacional.
Y las diferencias, también a grandes razgos son:
-Volúmen poblacional.
-Superficie territorial.
-Relación de fuerzas.
-Antecedentes argumentativos histórico-políticos.
-Marco político-ideológico internacional.
-Articulación de violencias.
-Condiciones de relación militar-paramilitarismo.
-Condición de ayuda internacional.
-Presencia de tribunales internacionales.
-Papel de la CIA.
-Cualificación militar.
-Desunión subversiva.
-Mayor acumulación de experiencia.
-Objetivos políticos de lucha.
El caso de Guatemala es llamativo porque después de 36 años de guerra (desde 1960 a diciembre de 1996) y motivado por el premeditado cambio en la correlación de fuerzas a favor del gobierno para forzar la firma de la paz, y en la que participaron el dúo gubernamental Juan José Arévalo - Alvaro Arzu y la guerrilla UNRG (Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca), dió como resultante en la aplicación de esta estrategia que a sólo a 4 años después de la firma, impere y se proyecte una seria amenaza al mismo proceso de paz al persistir los procesos de exclusión (económico, social, cultural, político):
- Altos niveles de pobreza y de desigualdad social.
- Campea la inseguridad (violencia)
- Protagonismo militar sobre civil en las instituciones gubernamentales.
- Reactivación de grupos paramilitares (comités voluntarios de defenza civil).
- Extendida corrupción e impunidad
-- Notorio deterioro de los derechos humanos desde la institucionalidad (ejército, polícia y sistema judicial).
Acumulado adverso gracias a su débil e ineficaz proceso de paz y el cual se ha querido recoger por varios estrategas inexpertos como modelo a seguir y aplicar en el caso Colombiano. [volver]

11Las naciones estan siendo concebidas y tratadas como empresas y/o subsidiarias de empresa donde los estados no fungen funciones sociales sino meramente administrativas de eficiencia económica (es común en los discursos del presidente Andres Pastrana la frase "Nuestra empresa Colombia" !). Analistas internacionales de la talla de Ignacio Raimond han profundizado en la situación de obsolescencia a que está siendo conducida la teoría y práctica del estado nacional tradicional y al que denominamos moderno. [volver]

12Una propuesta con efectos perniciosos porque puede hacer flaquear el proceso de paz es la esbozada por el Gral (retirado?) Alvaro Valencia Tobar porque parte sin apenas percibirlo del principio de que no existe un deseo conciente y voluntario (como realmente debería ser) de las partes involucradas en el conflicto de concretar un acuerdo de paz, y es motivado precisamente por esa razón que llama a ser accionados por el estado al uso de 3 "mecanismos de presión" : Movilización masiva y persistente de la población civil en demanda de negoción de paz, intensa presión de los medios de comunicación y, liderazgo presidencial teniendo alineada a su favor la población civil movilizada. No sobra advertir que estos mecanismos estan en la actualidad siendo implementados por el gobierno, los medios de comunicación radio y prensa y políticos como Francisco Santos, los cuales en alguna medida han jugado su papel negativo y de retroceso en el proceso poniendo en la cuerda floja los acercamientos alcanzados.
Pero una posición más absurda todavía que la propuesta por el Gral Valencia Tobar, y que evidencia la intromisión en asuntos internos de otro país, es la expresada por el gobierno Norte Americano, y que comparte plenamente el gobierno colombiano, de pretender acelerar el proceso de paz recurriendo a la ofensiva militar con planes como el plan colombia. Su espina dorsal define que "fortaleciendo las fuerzas militares (Colombianas) y socavando las ganancias de la guerrilla se fortalecerán las negociaciones de paz con los rebeldes", desconociendo que el narcotráfico es el financiador del proyecto paramilitar y que este no es el único tipo de recurso al que pueden acudir los distintos actores del conflicto incluído el estado (tal como ha sucedido recientemente en Perú con Fujimory).
A manera de balance: La conjugación de la propuesta Tobar y la propuesta Plan Colombia, o materialización de las 5 presiones, lo que pretende claramente es un rompimiento del proceso de paz para dar marcha a la última la fase de la guerra (fundamentada en la intervención extranjera y en el poderío aéreo. Poderío aéreo cuya relación de recursos bélicos consiste actualmente de:
-12 aviones Mirages de entrenamiento de combate, actualizados y dotados con misiles AA Rafael Py-thon 3.
-11 aviones IAIKfir C-2 dotados de misiles AA Rafael Py-hton 3.
-32 aviones livianos Cessna A-37B.
-5 aviones Douglas AC-47 repontenciados con silenciosos turbohélices PT6A-67R, ametralladoras de 0.5 pulgadas y con modernos sistemas con detección de infrarojos (llamados comunmente aviones fantasma, de los cuales ha perdido 2)
-Helicópteros Bell Uh-1h actualizados a Uh1P Huey II standar.
-14 Helicópteros sikorksky Uh60A Black Hawk.
-7 Helicópteros Uh-60l.
-3 Helicóperos Uh-60 -7 helicópteros Bell 212.
-10 helicópteros de transporte MIM-17.
-Más 63 Helicópteros (33 Bull Hueys II y 30 Black Hawk), que recibirá a manera de ayuda por parte del gobierno Norte Americano. Los 33 Hueys II ya han sido incorporados y restando por recibir sólo 16 BlackHawk).
Y así dado este paso, podremos iniciar referirnos el caso colombiano de una vietnamización en grande por que "Colombia no es Vietnam". Pero elucubraciones que van aparejadas con la creencia de que el accionar paramilitar acelera la paz y que conducen inexorablemente a tristes experiencias como fué el inconsistente proceso de paz en el que se introdujo Guatemala [volver]

CITAS :

- "La guerrilla no surgió con el narcotráfico. Pero el momento de quiebre del fenómeno insurgente coincide con el surgimiento del narcotráfico. Los grupos alzados en armas fueron pequeños, minúsculos y marginales con debilidad militar ostensible. Sin duda alguna el problema de la violencia sería infinitamente menor si no fuera por la influencia del narcotráfico”

Alfredo Rangel ex-asesor gubernamental en temas de seguridad nacional, "Narcotráfico globalizó el conflicto", El Espectador, mayo 18 de 2003.

- "Puedo garantizar que (las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC)no dependen del narcotráfico, que ningún capo está dentro de las autodefensas, que en las autodefensas no hay quien esté dedicado al narcotráfico propiamente dicho, en sus etapas de procesamiento o exportación. Pero no puedo garantizar que no haya bloques a los que sigue entrando algún dinero proveniente de la economía cocalera."

Carlos Castaño G, "En febrero habrá una sola mesa con todas las autodefensas y el Gobierno", Revista Cambio 1948 feb 1-7 de 2004

- "Lo que no nos conviene es renunciar a la democracia (como intenta hacerlo el presidente Uribe, atribuyendo facultades de Policía Judicial a las Fuerzas Armadas ) por defender a la democracia”

Carlos Gaviria senador y ex presidente de la Corte Constitucional, "Narcotráfico globalizó el conflicto", El Espectador, mayo 18 de 2003.

"Espero que en el futuro cercano nuestras relaciones incluyan el apoyo de E.U. para un proceso de paz, el cual es la única solución, a largo plazo, para los problemas de Colombia".

Anne Patterson embajadora de E.U. en Colombia, "Estados Unidos financiaría diálogos con autodefensas, reconoce embajadora de ese país en Bogotá", El Tiempo, junio 20 de 2003.

"Las guerrillas no han podido llegar al poder, los paramilitares no han podido derrotar a la guerrilla, el Estado no ha podido ni acabar con las guerrillas, ni con los paramilitares, ni ha removido las causas del conflicto".

Informe Nacional de Desarrollo Humano De Las Naciones Unidas 2003 : "El Conflicto: Callejón con salida", , "Dramático balance del desangre interno", El Diario, 8 de septiembre de 2003

Referencias:

El Nuevo Herald, "Rescatistas civiles de EU se salvan del fuego de las FARC", Feb 22 de 2001.

http://www.bitniks.es/bn/ARCHIVO/ACTUAL/19/27.shtml, "Mercenarios y espías La Red ofrece servicios y reclutamiento".

http://www.simil.com/synapsis/175/c/syn175_c.htm, "La Privatización de la Guerra" ,por Pascal Beltrán del Río y Homero Campa, Mayo'99

http://geocities.datacellar.net/manesvil/narcotic.html

http://geocities.datacellar.net/manesvil/mainz.html

Diario El Tiempo, "Carros blindados vigilarán carreteras", marzo 31 de 2001.

Revista Semana, "Guerras diferentes", # 955.

http://www.semana.com/941/ZZZBNYAT58C.asp

http://www.semana.com/949/ZZZTG28JEAC.asp,julio de 2000

http://www.elheraldo.com.co/00-05-30/nacionales/noti9.htm

http://www.elherald.com/content/today/noticias/amlat/docs/053985.htm, Acusan a ejército de matar seis niños en Colombia, agosto 17 de 2000

http://www.dirlafax.com.co/biblioteca/articulos/013.htm

Cara a Cara, marzo 1 de 2000, Entrevista concedida a R.C.N.

Diario El Espectador, julio 9 de 2000

Diario El Espectador, "Los hilos secretos del paramilitarismo", junio 10 de 2001.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/codhes.html, "Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo...,Codhes,Número 27 Bogotá, Colombia 26 de enero-2000. "

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cordoba.html

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/dinamica/#N_2

http://www.laopinion.com/NF/omf/nf/ssiuname=WebOSTTN/ssipwd=TTN39A69380/latinamerica.htm

http://www.laopinion.com/NF/omf/nf/ssiuname=WebOSTTN/ssipwd=TTN39B02064/latinamerica.html

http://www.aeroespacio.com.ar/526/site/latin2.htm

http://www.eltiempo.com/07-09-2000/prip_1.html

El Nuevo Herald, "El pueblo Arahuaco en medio del conflicto", mayo 16 de 2001.

El Tiempo,"Congresistas de E.U., opuestos a la legislación de guerra en Colombia.

El Nuevo Herald, "La desigualdad amenaza la paz en Guatemala", dic 30 de 2000.

El Nuevo Herald, "Denuncian nueva ola de represión en Guatemala", febrero 25 de 2001.

El Nuevo Herald, "Aumenta el número de pobres en Guatemala", octubre 25 de 2000.

Excelsior, "Guatemala, ¿paz real?", Diciembre 26 de 1996.

Excelsior, "Guatemala, paz con desarrollo", Enero 6 de 1997.

El Nuevo Herald, "Guatemal sepulta a las victimas de la 'tierra arrasada', junio 15 de 2001.

El Nuevo Herald, "La ONU propone un diálogo nacional para Guatemala", julio 12 de 2001.

El Nuevo Herald, "Colombia, guerra total", agosto 13 de 2001.

El Nuevo Herald, "Pastrana otorga nuevos poderes a ejército colombiano", agosto 17 de 2001.

Revista Semana #1007, "La polémica Ley", agosto 20-26 de 2001.

El Tiempo, "Corte constitucional tumbó la Ley de Defensa y Seguridad Nacional", abril 12 de 2002.

El Tiempo, "Ex presidente Nixon admite haber alentado golpe de estado en Chile", mayo 8 de 2002.

El Tiempo,"Mas implicados en lio de contrabando de 7 mil fusibles bulgaros, mayo 31 de 2002.

El Tiempo, "Denuncia presencia paramilitar en Vigia del Fuerte", mayo 13 de 2002.

El Espectador, "Muere en Bolivia ex dictador Banzer reconvertido a la democracia", mayo 7 de 2002.

La Republica, "Guatemala preocupa", mayo 4 de 2002.

Actualización: Abril 30 de 2003.

Por: Marhyon

Visitantes                                                 


This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page



1