ONU, REFORMA Y GLOBALIZACIÓN
Introducción
Lo que significa la humanidad para Naciones Unidas anda regularmente en discordancia de lo que para la humanidad representa Naciones Unidas. De la solución a este desencuentro depende, cada vez con mayor profundidad, el devenir de cada individuo y de su comunidad a la que se haya anclado.
I. ANTECEDENTES
Las Naciones Unidas, la principal organización multilateral del planeta, integrada por países con grandes asimetrías económicas y políticas, en la que trabajan 61 mil personas, que cuenta con unos 92 mil cascos azules en misiones de paz entre militares y policías de alrededor de 112 países repartidos por todo el mundo, de entre los cuales Bangladesh, India y Pakistán proveen el 40% del recurso humano, financiados a razón de 5 mil millones de dólares al año (lo que corresponde al 0.05% del gasto total militar en todo el mundo), y con sede central permanente en la ciudad de Nueva York, ha sido creada el 24 de octubre de 1945 para suceder a la 'Sociedad de Naciones', la que sucumbió al no haber logrado evitar la segunda guerra mundial. [1] Creada en un contexto global bipolar dominado por la lucha entre el capitalismo y el socialismo, encarnada en las superpotencias de entonces -Estados Unidos y Gran Bretaña por un lado y la Unión Soviética por otro- para buscar mantener el equilibrio entre ellas al tiempo que se dedicaba a fortalecer las relaciones neocoloniales dominantes.
Fueron sus arquitectos, los presidentes Franklin D. Roosevelt, Wilson Churchill y Joseph Stalin quienes sentaron sus bases en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945 y luego de que fuese firmada La Carta de las Naciones 5 meses antes en la ciudad de San Francisco.
Naciones Unidas se ha ido constituyendo en la mayor multinacional del poder político mundial imperante toda vez que ha sido un organismo que en su trasegar ha ido asumiendo la función de sistema inmune del sistema capitalista en general frente a la amenaza independientista y/o anticapitalista, y para tal propósito cuenta con un alto, generalizado y diversificado nivel de consenso, al servicio de una elite que la moldea al tenor de sus intereses del período histórico que se trate, y en la actualidad, al servicio del proceso de globalización (re-neocolonización), [2] deviniendo en instrumento de dominio mundial al servicio de las grandes potencias y de sus multinacionales de la economía (de transgénicos: Monsanto, Aventis; de crédito: BID , la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina; CAF [3] ; BM; FMI, etc.), que la controlan y utilizan para servir sus propios intereses poniendo en entredicho su entereza y neutralidad. Tendencia bajo la cual se perfila erigirse en estado universal, en un supraestado.
Casi subrepticiamente ha ido incursionando en una cada vez mayor variedad de temas procurando definir, regular y controlar todas y cada una de las actividades humanas, agrupándolas en programas en los cuales utilizan personal que le brinda un ropaje intelectual cientificista y una seudo-legitimación científica, llegando a abrazar incluso, la ideología Maltusiana [4] .
II. CRISIS
"En general, creo que nuestra Organización ha servido bien a la humanidad durante cincuenta y ocho años. Pero nunca ha sido perfecta, y bien puede haber llegado el momento de mejorarla."
Mensaje del Secretario General, Koffi Annan, en el 50 aniversario de las Naciones Unidas
En la medida en que en el escenario mundial empieza a predominar el proceso de descolonización y las guerras civiles van desplazando a las guerras entre estados, disipando la inminente posibilidad de una conflagración mundial, en esa misma medida Naciones Unidas va cediendo importancia [5] . Pero al cesar el fenómeno de la guerra fría y del mundo bipolar, factores determinantes que desencadenaron una serie de acontecimientos drásticos sucedidos hacia 1989-1991 tales como el estallido interno de la Unión Soviética; la caída del Muro de Berlín; la reunificación de las dos Alemanias; el término del Pacto de Varsovia; y la guerra en la antigua Yugoslavia; permitiendo emerger a los Estados Unidos como potencia hegemónica e hicieron que el organismo alcanzara su punto máximo de inflexión, ahogándola en una profunda crisis. Crisis que en extenso cubre su aspecto interno y la de sus asociados, lo operativo y estructural, lo político, social, económico y militar. Condensable de la siguiente manera:
A. Internamente es un organismo que a pesar de su longevidad no se ha dotado de los mecanismos de control eficaces dirigidos a superar su mala gestión, a enfrentar la continua mixtura de escándalos de diverso tipo, generalmente de corrupción, y de violaciones a sus normas de conducta. En los que incluso han tenido como práctica generalizada por parte de los cascos azules y su personal civil el abuso y explotación sexual (prostitución) muchas veces a cambio de ayuda humanitaria ejercida sobre refugiados y personas incluso menores de edad y de minorías vulnerables especialmente africanas (Burundi, Costa de Marfil, Guinea, Haití, Liberia, Moldavia, República Democrática del Congo, Rumania, Sierra Leona, Sudán, y Ucrania)
B. El Consejo de Seguridad invade, con creciente frecuencia, las funciones y prerrogativas de otros órganos del sistema hasta suplantar la Asamblea General.
C. En lo que atañe a sus asociados se observa un panorama aún más desolador saturado por el desacato a resoluciones, medidas y reglas adoptadas; no existe efectivo control a los miembros de misiones; es infringido su código de conducta; prevalece el fracaso de las misiones de paz, creadas para detener conflictos armados y proteger a civiles en medio de guerra, y de las misiones de ayuda humanitaria; persiste misiones o que no se apropian de su función o que distribuyen medicamentos o alimentos no aptos a la salud humana; es un dócil instrumento de las compañías multinacionales y de las elites políticas; contribuye a la desinstitucionalización de países; desconoce estudios científicos elaborados por sus propios organismos; sistemáticamente incumple metas y objetivos; ha originado y reforzado conflictos y guerras.
D. Presenta problemas para definir términos o establecer diferenciaciones en asuntos a los cuales recurre organizativa y operativamente. No ha sabido definir aun el término "terrorismo", un problema asimétrico que no afecta por igual en partes del mundo; ni ha sabido diferenciar entre guerras étnicas de las nacionalistas; ni del consumo legal e ilegal de sustancias psicotrópicas.
E. Ha sido infuncional en extremo: De alrededor de 100 conflictos ocurridos en el mundo entre 1945 a 1992 no ha evitado ni un sólo!. [6]
III. ESTRUCTURA
Su estructura de corte típicamente occidental funciona de manera anti-democrática: La vieja usanza no escrita, manda que el cargo de Secretario General se rote entre los cinco continentes para un periodo de cinco años, desempeñándose como funcionario internacional prestando servicios a los demás órganos de las Naciones Unidas y administrando los programas y políticas que estos elaboran. El Consejo de Seguridad, de carácter plutocrático y donde apenas participan EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña recomienda el candidato sucesor. Y solo corresponde a la Asamblea General designarlo. Las resoluciones que expide la Asamblea General no tienen el poder vinculante obligatorio de que gozan las del Consejo de Seguridad.
Uno de los 6 órganos de control principal del sistema de Naciones Unidas, el "Consejo Económico y Social", controla las dos instancias que al interior se ocupan mayoritariamente de manejar los múltiples temas, los programas a menudo llamados agencias y las organizaciones. Las organizaciones se diferencian de los programas en tanto que estas están sujetas a un tratamiento especial, son consideradas órganos 'autónomos' especializados con membresía y estructura interna propia, las cuales trabajan para la institución y entre sí y están bajo su coordinación. En conjunto presentan una profunda contradicción: Mientras unos reafirman su voluntad de favorecer el progreso económico-social y el debido respeto de los derechos humano, otros, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), instituciones supuestamente técnicas y formalmente multilaterales, se colocan al servicio de los países más industrializados amparados en su cobertura legitimadora para generalizar la aplicación de unas políticas cuyos resultados son contradictorios con algunos de los objetivos establecidos en sus estatutos.
Entre programas y organizaciones figuran:
Los derechos humanos -de la infancia, de la mujer, de los trabajadores, de los refugiados, de los combatientes, de los inmigrantes, de los indígenas, con sede en Ginebra - (UNICEF, ACNUR, UNHCR (CDH), IOM, UNEP, etc.).
La guerra a las drogas (PNUFID, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, el cual es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas), ambas con sede en Viena; ONUDD la Oficina contra la Droga y el Delito a la que desde 1998 se le permite el monitoreo mundial y la elaboración de respectivos informes, El Centro de Prevención del Delito Internacional (CPDI)) [7].
El desarrollo poblacional (UNPFA) [8] .
La salud humana (Organización Mundial de la Salud -OMS-, con sede en Ginebra).
La ciencia, cultura y academia (UNESCO, OMPI, OMM).
Lo militar -armamento, combate, desarme, terrorismo- (CCT, etc.).
La protección del medio ambiente (PNUMA).
El Desarrollo Económico (industrial, comercial) y social -PNUD-, Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD, por sus siglas en inglés de 'UN Conference on Trade and Development'-, ONUDI, BM [9] , FMI [10] ,
OMC [11] . La Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.
Las comunicaciones (UPU, UIT)
El Transporte (OACI, OMI)
La energía Atómica (OIEA) [12]
La Agricultura y la Alimentación (FAO) [13] ; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- con sede en Roma; El Programa Mundial de Alimentos -PMA-, con sede en Roma).
La justicia universal (Corte Penal Internacional, y La Corte Internacional de Justicia (CIJ) [14] , con sedes en la Haya).
IV. DESACIERTOS
Más dedicada a la retórica que a la práctica desvirtuando cotidianamente los principios y espíritu de la carta que inspiraron su estructura. El registro de algunos desaciertos de sus agencias, programas, organismos especializados y misiones, comprendiendo su estructura propiamente dicha, lo político, económico, social y militar, dan idea bastante aproximada de la profundidad y dimensión de la catástrofe en la que ha estado envuelta desde su origen:
1.- En Naciones Unidas se incurre frecuentemente en incumplimiento en la aplicación de resoluciones tanto por parte de naciones industrialmente rezagados como de las industrializadas:
a. Bajo la situación en que la ONU no está muy bien equipada para enfrentar la lucha contra el terrorismo global ni en un país en particular, habría que añadir el que se incumplen exigencias contenidas en resoluciones tal como lo evidencia el incumplimiento por parte de 58 de entre 192 miembros, a la resolución antiterrorista del 2 de octubre de 2001 de informar hasta el 31 de octubre del 2003 al Comité la Lucha contra el Terrorismo (CLCT) , sobre medidas y leyes nacionalmente sancionadas tendientes a combatir este fenómeno y restarle a este toda clase de apoyo.
b. Además de pecar constantemente de ser un organismo verificador no imparcial por propia naturaleza, carece de medidas de fuerza eficaces tendientes a preservar la legalidad internacional, en hacer respetar las distintas resoluciones de convivencia mundial frente al desacato de algún país en particular: Rhodesia (por el apartheid), Sudáfrica (ocupación de Namibia), Turquía (ocupación de Chipre en 1974), Rwanda (genocidio Tutsi), Camboya (elecciones internas), Israel (regreso a las fronteras del 1967). Y más recientemente por la coalición -Estados Unidos, Reino Unido- e Israel ('ataque preventivo') -aplicado en Irak [15] y Palestina, respectivamente-.
c. Ha sido impotente para exigir a sus miembros el pago oportuno de las cuotas para su funcionamiento. Un presupuesto anual que asciende a 5 mil millones de dólares: En 1992 casi el 90 por ciento del presupuesto ordinario de la institución eran cuotas pendientes adeudadas por sus miembros; la mitad de lo adeudado ha sido contraído solo por EE.UU. Un aporte que le representa el 22% del presupuesto hasta hace pocos años. Un atraso que alcanzó al monto de los mil millones de dólares!.
2.- Su Consejo de Seguridad es la instancia donde reside el verdadero poder dentro de la organización y en donde se encarna el balance de poder. En este sólo participan, con carácter permanente, 5 países potencia dotados con el privilegio de poder de veto para invalidar alguna resolución en asuntos de paz, ¡y son de obligatorio cumplimiento por encima de las resoluciones aprobadas por la 'Asamblea General' formada por 189 países periféricos, débiles, sin poder militar y/o económico!. En consecuencia no constituye un órgano de carácter representativo al no representar a nadie más que a sus propios intereses nacionales. [16]
3.- Ha sido una entidad incapaz de controlar efectivamente las acciones de los cascos azules y su personal civil que gozan de inmunidad general beneficiándose de ella cuando se encuentran ubicados en países en conflicto, donde es fácil el abuso de refugiados y personas de minorías vulnerables, toda vez que esta condición les ha facilitado su sucesivo involucramiento no solo en casos de abuso sexual, sino de contrabando de armas y de animales exóticos, de venta de combustibles en el mercado negro, de vandalismo en aviones, de no hacer nada mientras turbas saqueaban tiendas y hasta de participar en los saqueos:
- En misiones de paz, pasadas y presentes los numerosos abusos sexuales, casos de pederastia, la explotación sexual y la prostitución, particularmente de menores de edad, y especialmente en niños estando bajo la condición de refugiados y que contravienen el código de conducta de la ONU que expresamente prohíbe a su personal y a los cascos azules -que pertenecen a las fuerzas armadas de los países miembros- pagar con dinero o favores por relaciones sexuales, así como mantenerlas con personas menores de 18 años, han sido su práctica generalizada. La explotación sexual de que han estado siendo víctimas desde 2002 los niños Africanos refugiados de Guinea, Liberia, Costa de Marfil [17] y Sierra Leona [18] por miembros de la ONU a cambio de ayuda humanitaria, situación confirmada por el Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Casos a los cuales habría que agregar los más recientes hechos descubiertos en Muyinga, en el noreste de Burundi y de la ciudad de Goma (en la provincia de Kivu Norte) en el Congo, aunque presentadas bajo situaciones ligeramente diferentes:
Las decenas de casos denunciados a mediados de 2004, investigados y recién confirmados por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, de explotación sexual a la población civil de la ciudad de Bunia incluye víctimas menores de edad, por parte de personal civil y militar de la misión de paz destacados desde 1999 en la República Democrática del Congo (MONUC).
Y últimamente se han reportado también casos de abuso sexual niños en Darfur (Sudán) y Haití por parte de miembros pacificadores de Naciones Unidas.
b. El tráfico de mujeres procedentes a menudo de las provincias de Moldavia, Rumania y Ucrania, en que incurrieron sus funcionarios vinculados a KFOR (misión de la OTAN en Kosovo) y la UNMIK (misión administradora interina de la ONU en Kosovo) en 2001, para ejercer la prostitución en la provincia Serbia de Kosovo, que administran cumpliendo funciones de policía. Ameritando que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) identificara a estas misiones como causales de prostitución.
- Hay evidencias de que los Cascos Azules paquistaníes desplegados en la República Democrática del Congo para evitar más enfrentamientos entre las etnias Lendu y Hema se dedicaron en 1995 a traficar con oro y a vender armas a las milicias congoleñas en la localidad minera de Mongbwalu, ubicada en el noreste de ese país. Y se desconocen sanciones al personal involucrado.
- La Fuerza militar internacional de Aplicación del Acuerdo de Paz (ifor), desplegada desde 1995 en todo el territorio de Bosnia y Herzegovina para realizar funciones de mantenimiento de paz con poderes totalmente ilimitados y a la cual se le ha impartido la orientación de detener a las personas procesadas por el Tribunal de Yugoslavia, violadores de los acuerdos de Ginebra, no las detiene y reiteradamente han manifestado que no las buscarían.
- La desautorización en abril 6 de 1994 emanada por parte del encargado en ese entonces del mantenimiento de paz de la ONU, Sr. Annan, quien obrando como jefe inmediato del general canadiense Romeo Dallaire, jefe de los "Cascos Azules" destacados en Ruanda, de intervenir para evitar el genocidio Hutus-Tutsi perpetrado en 1994 y que se constituyó en una grave negligencia que cobró la vida de casi un millón de personas [19] .
4.- Ha presentado problemas de definición: Naciones Unidas se ha sumado ciegamente a la lucha global contra el terror ansiosa por justificar y enarbolar la exótica bandera de la lucha antiterrorista, la que desde su punto de partida el 11 de septiembre de 2001 deja un elevado número de víctimas civiles, que en definir el terror y regularlo. Su indefinición se presenta limitar la variedad de expresiones, motivaciones y finalidades que este tiene al no ser considerada la historia de las guerras en la que participa y ha participado la humanidad.
- Mediante resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad conformó el Comité de Lucha Contra el Terrorismo (CCT) y todavía 3 años después, a fines del 2004, la 59 sesión de la Asamblea General en Nueva York, no había podido encontrar una definición del término "terrorismo". La falta de consenso esta motivada en parte a que los tratados y resoluciones de la misma ONU no contienen una definición adecuada; a que todos los estatutos nacionales contra el terrorismo y las disposiciones de los organismos multilaterales habían estado tratando infructuosamente de hacerlo aún estando vigentes una veintena de tratados mundiales y regionales; y a que es difícil asignarle una definición concreta toda vez que no es fácil describir una conducta que puede tener tal variedad de motivaciones y finalidades y que se puede producir de tan diversas maneras:
Toca con la legitimidad o la ilegitimidad de la fuerza y la violencia; consulta a sus motivaciones (política, religiosa, social); involucra a estados y/o a extremistas; toca con el papel que ha jugado en la historia de las naciones. Pero además, y es lo más resaltante, a que las potencias no han estado interesadas en definirlo, sino en combatirlo atándole principalmente a fenómenos como al narcotráfico aún cuando su financiación pueda quizá provenir de fuentes muy diferentes como podría ser de la explotación del estratégico y codiciado coltan en Nord Kivu de la República Democrática de Congo o de las esmeraldas provenientes de Sierra Leona, de África, o de las arcas del erario público de algún estado o grupo de estados autodenominados 'democráticos'.
Desde la 59 Asamblea General el Secretario General insistentemente ha estado exhortando en distintos escenarios internacionales la adopción de una propuesta de definición, cuya autoría corresponde al comité de los 16 notables encargada para formular recomendaciones, y la que es literalmente expresada como "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Una definición de por sí sesgada por estar limitada a actos catalogados de atentados; por que son excluidos aquellos atentados que tienen como objeto a militares o cuerpos armados de las fuerzas de seguridad; por que no permite establecer la distinción entre terrorismo y la lucha legítima de los pueblos por su derecho a la libre determinación y contra la ocupación extranjera; y porque se define haciendo uso de un lenguaje muy general susceptible a ser utilizado de manera indebida.
A tan controvertida definición se le incorporaron, desconociendo la competencia discrecional que le corresponde a la Asamblea General, una serie de medidas afines aprobadas el 8 de octubre de 2004 por el Consejo de Seguridad bajo la resolución 1566.
5.- Ha sido incapaz desde su origen de contener y remediar la galopante corrupción interna. En los empleados Onusianos se percibe una débil respuesta cuando internamente surge alguna sospecha y se temen represalias que pondrían en peligro la carrera diplomática sobre quienes denuncian actuaciones incorrectas; se ha registrado de manera generalizada una serie preocupante de casos de fraude o corrupción, de violaciones a sus normas de conducta, y escándalos protagonizados por subalternos como por la cúpula administrativa regida hasta el 31 de diciembre del 2006 por Annan:
- La secretaría general que desempeñara el noruego Trygve Lie entre 1946 a 1953, fue acusada de ceder a las presiones del Departamento de Estado para eliminar funcionarios norteamericanos acusados de comunismo contribuyendo a violar el artículo 100 de la Carta que consigna que cada estado miembro se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría y a no tratar de influir impropiamente sobre ellos en el desempeño de sus funciones [20] .
- El hecho de que al subsecretario general de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) responsable del departamento anticorrupción, Dileep Nair, quien desempeñándose como director del departamento Servicios de Supervisión Internacional (OSSI) se le acusara de violar los derechos de los empleados al caer en favoritismo a ciudadanos Indios, de saltarse las reglas del organismo en materia de contrataciones, y de promociones de funcionarios, de acoso sexual a subalternos, y hasta de incurrir en sobornos, fue eximido de toda culpa por el secretario general, Kofi Annan, quien decidió cerrar sin investigación las acusaciones después de, supuestamente, haber hecho examinar a fondo las acusaciones, motivo por la cual internamente le inculpan de encubridor.
- La exoneración en julio del 2004 del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Ruud Lubbers, sospechoso de perpetrar acoso sexual aún cuando la Oficina de Servicios de Control Interno había validado la acusación.
- El caso de encubrimiento de corrupción y fraude financiero descubierto en la oficina de la Secretaría General afectando el programa interinstitucional "Petróleo por Alimentos" que comprometió a Benon Sevan, cabeza del programa, salpicó a Kojo Annan, hijo de este, y a la sociedad suiza Cotecna Inspection S.A., donde laboraba. Un programa establecido por el Consejo de Seguridad, como parte de un conjunto de sanciones a Irak definiendo que los ingresos procedentes de la exportación de petróleo y gas natural iraquí se destinarían a engrosar un Fondo de Desarrollo para ese país bajo el control de las potencias ocupantes y del gobierno provisional.
- Los casos por los cuales fueron suspendidos siete funcionarios de la ONU hallados culpables de fraude y mala administración (soborno, fraude postal y fraude cablegráfico por aceptar sobornos a cambio del desvío de contratos a un empresario amigo) por hechos ocurridos y valorados en 1,400 millones de dólares siendo Sanjaya Bahel jefe de una sección de adquisiciones de material de la ONU entre 1999 y 2003.
6.- Crea y dispone de comisiones u organismos contraproducentes o sin mayor incidencia práctica, como La Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial:
- La Comisión de Derechos Humanos (CDH), instancia organizativa consagrada a la manipulación política, la selectividad, la parcialidad y el doble rasero en la imposición de patrones sectarios al haber estado integrada por gobiernos que en vez de estar interesados realmente en preservar los derechos humanos frecuentemente votaron resoluciones animados por intereses políticos o económicos -de tal manera que los países peores violadores de este tipo de derechos conseguían allí protegerse a sí mismos y entre ellos-, fue incapaz durante 22 años de implementar y dotar al mundo de un instrumento dinámico de normas internacionales que partiendo del reconociendo del derecho de los pueblos indígenas, permitiera la elaboración de políticas y programas a todos los niveles dirigidas a lograr su protección contra la discriminación y marginación en el mundo, y en procura de frenar el desaparecimiento de sus comunidades que en conjunto integran más de 370 millones de personas [21] .
- Los pronunciamientos emitidos por el Consejo de los Derechos Humanos solamente constituyen recomendaciones o una sanción moral, sin efecto jurídico inmediato o coercitivo que den efectividad a los Convenios en derecho interno.
- El FMI y el BM han sido dos instituciones financieras multilaterales y de las primeras autoridades del sistema capitalista carentes de sentido histórico e instrumentos adecuados para evitar la anarquía de la especulación que:
- Imponen onerosas condiciones a los gobiernos para el desembolso crediticio.
- Sus trasferencias netas de recursos se han vuelto abiertamente negativas (tanto como en la década del 80), y las remesas de esos emigrantes financian la balanza de pagos y permiten acumular reservas.
- Han andado en contravía a los principios sugeridos por esas entidades, afectado el desarrollo social de los pueblos y acentuado la pobreza en el mundo en vez de combatirla toda vez que sus políticas no han resultado en lo que se esperaba sino en mayor concentración del ingreso y mayor emigración al tiempo que las economías se han desnacionalizado.
7- Al FMI se le cuestiona la estructura del directorio y sus mecanismos de votación. El proceso de selección de los candidatos a la dirección se dan en base a su nacionalidad y no en sus méritos.
- El FMI tiene un reparto de poder más propio de los años 50 que del siglo XXI. Posee una estructura inadecuada para el tamaño e interrelación de las economías y de los mercados de capitales actuales poniendo en entredicho su legitimidad dado que el peso de sus Estados miembros en los órganos de gobierno de la institución ya no refleja el peso real de estos países en la economía mundial sometiéndolo a un futuro muy incierto:
En la ecuación por la cual se divide el poder en su estructura de gobierno (basada en el tamaño de la economía o sea en el Producto Interior Bruto (PIB) del país) para reflejar mejor la realidad económica mundial de tal forma que la redistribución del voto, tanto en la Junta como en el Consejo de la institución e inmodificado durante 30 años y en la cual se ha percibido el dominio de Estados Unidos, refleje el actual peso económico de los países miembro ya que las naciones en desarrollo han crecido más que las industrializadas, pero siguen teniendo sólo el 38% de los votos, frente al 62% de los países desarrollados; y países como China, Corea del Sur, Brasil y México, tienen menos votos y experimentan menos participación a la hora de tomar decisiones del que deberían, mientras que naciones pequeñas como Holanda o Bélgica, disfrutan de una representación excesiva. Bélgica, por ejemplo, tiene en el organismo más poder que la India. El caso concreto de la economía China con respecto a su peso en el FMI es ilustrativo: Su economía ha crecido hasta representar el doble de la Bélgica y Holanda combinadas, pero esas dos naciones juntas tienen 1,5 veces más votos en el Fondo Monetario Internacional que China.
- Infortunadamente no ha evitado ni un sólo de alrededor de 100 conflictos ocurridos en el mundo entre 1945 a 1992 en los que participó con 50 operaciones de paz en misiones de distinto tipo y de los que se calcula perdieron la vida aproximadamente en total 20 millones de personas, cantidad equivalente a la mitad de muertos durante la Segunda Guerra Mundial!. En cambio ha sido un organismo que se ha prestado a la retórica y al mal uso de la legalidad internacional; que ha contemplado el desarrollo de más de una intervención militar (Grenada en 1984, Panamá en 1989); que ha contemplado más de una treintena de evitables guerras internas, civiles, (Angola, Corea, Congo, Somalia, ex-Yugoslavia, Sudán, Uganda, República Dominicana), y entre países (India vs. Pakistán, Gran Bretaña vs. Argentina en las Malvinas en 1982); que presenta problemas para interpretar fenómenos (narcotráfico y conflictos [22] , pobreza, terrorismo, Uganda, Congo, Ruanda, Sudán); que ha mostrado su incapacidad e inoperancia crónica para evitar masacres étnicas en curso (En el campo de refugiados de Jenín -Palestina- a principios del 2002, en la ex-yugoeslavia y en el marco de contienda de Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, la masacre, por tropas serbobosnias, ejecutada en la localidad de Trnovo, en el este de Bosnia entre el 10 al 19 de julio de 1995, en el enclave de Srebrenica, ciudad serbobosnia, etc.), y de masacres rotuladas amañadamente de étnicas (Ruanda -Tutsis vs. Hutus en 1995) y en la República Democrática del Congo (en la región Iture de la provincia Kivu).
- Esta entidad emitió la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 mediante la cual impulsó y respaldó la invasión y ocupación sionista al territorio Árabe de Palestina [23] consiguiendo dividirlo en dos estados: Uno árabe y otro judío. (violando flagrante y groseramente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y disponiendo de un territorio que no era suyo), causante por un lado del nacimiento y proclamación del artificial estado de Israel el 14 de mayo de 1948, el mayor enclave militar imperialista en territorio Árabe, y por otro, del prolongado e interminable cruento conflicto Árabe-Israelí. Caldo de cultivo favorable que permitió a Israel colocarse en un estado fuera de la ley, violador de las disposiciones del derecho internacional, de la Carta Magna de Naciones Unidas, de la IV Convención de Ginebra y de 160 resoluciones de las Naciones Unidas.
- Estando Corea sumergida en una guerra civil (1950-1953) que asoló el país, este ente multilateral a través de su Consejo de Seguridad aprobó el 25 de junio de 1950, el uso de la fuerza, la intervención, el desplazamiento de tropa extranjera (de 15 países) bajo la dirección norteamericana (1952) desconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo coreano orientado hacia la conformación de una República Democrática Confederada, y optó por respaldar después su división territorial a partir del paralelo 38. Sin que haya resuelto desde hace medio siglo, ni la división nacional, ni su condición de estar todavía técnicamente en guerra, al haber sido firmado en la aldea de Panmunjom en julio de 1953 un armisticio y no un tratado de paz, y a pesar de la finalización de la guerra y de los esfuerzos reconciliación adelantados en las cumbres de junio del 2000 y agosto del 2007. Además, con el alto al fuego, ni ha conseguido el retiro de las tropas, armas y sistema de lanzamiento nuclear estadounidense instalado en la península de Corea.
- Bajo su bandera tropas europeas, en apoyo al dominio Belga y a multinacionales mineras, desembarcan en el Congo y el 14 de septiembre de 1960, con la aquiescencia implícita de sus tropas allí desplazadas, se produjo el golpe de estado al presidente Patricio Lumumba, su arresto ilegal y posterior asesinato por parte de Mobutu, permitiendo la imposición de uno de los más crueles regímenes del siglo XX.
- Cuando la administración Norteamericana de Lyndon B. Jhonson (1963-1969) decidió unilateralmente invadir La República Dominicana el 28 de abril de 1965 con el desembarco de 45 mil marines para aplastar la guerra civil desatada a raíz del derrocamiento del gobierno constitucional socialdemócrata de Juan Bosch, los observadores de Naciones Unidas se limitaron, entre mayo de 1965 a octubre de 1966, al mero acto de presencia.
- En Angola, país que desde antes de septiembre 1975 desarrolla una guerra civil de liberación buscando independizarse de Portugal y teniendo como protagonistas centrales a las guerrillas MPLA -Movimiento Popular Para la Liberación de Angola- y UNITA -Unión Nacional para la Independencia Total de Angola-, la ONU ha sido incapaz para contener las masacres en las aldeas.
- Con Somalia El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado aplicando el cinismo y un doble estándar: Aprueba y autoriza una fuerza multilateral pacificadora, regional, para enfrentar la Unión de las Cortes Islámicas cuando luego de 1993 no tuvo ningún interés en enviar alguna fuerza pacificadora de este tipo para hacer frente a los señores de la guerra.
- Estando sumergida en la guerra civil en lucha por su independencia, durante las escaramuzas de junio 5-12 de 1993 al sur de Mogadiscio, su capital, fueron los cascos azules Pakistaníes autores materiales de la masacre de civiles [24] bajo el mandato conocido como la operación ONUSOM II, establecida por El Consejo de Seguridad en la resolución 814 del 26 de marzo de 1993, a petición del gobierno Americano. Las que fueron enviadas para prestar ayuda humanitaria dirigida a las personas atrapadas por la guerra, la hambruna y la desnutrición en una época de grave sequía, misión que a la postre terminó convertida en un amplio intento de ayudar a detener el conflicto, a desarmar y capturar protagonistas de la guerra y reconstituir las instituciones básicas para un estado viable alineado al gusto Americano. Debacle que concluyó con el grotesco reembarco apresurado de todas las tropas del mandato ONU a principios de 1995 y el abandono al pueblo Somalí.
- El vergonzoso fracaso de la misión pacificadora en Rwanda (UNAMIR) denominada "Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Rwanda", aprobada mediante la resolución 872 de 5 octubre de 1993, causado por la falta de voluntad de Kofi Annan, encargado para el entonces del mantenimiento de paz en ese país, al negarse conceder autorización al general canadiense Romeo Dallaire, jefe de los cascos azules destacados allí desde noviembre de 1993, imposibilitándole intervenir y atender la clara alerta temprana que 4 meses antes le hiciera llegar adviriténdole a su jefe inmediato de la ocurrencia de la matanza que se inició el 6 de abril de 1994 y se prolongó durante 100 días cobrando la vida de casi un millón de Tutsis Rwandeses y Hutus moderados en momentos en que dicho organismo disponía de los medios para evitar la ejecución de tan horroroso crimen contra la humanidad; y la subsiguiente falta de compromiso del ente multilateral en castigar, en el tribunal de Rwanda, a sus instigadores principales; y el de favorecer al Sr. Annan promoviéndole al puesto de Secretario General de ese organismo a cambio de sancionarle por las consecuencias nefastas de su omisión.
- En el enclave de Srebrenica, ex-Yugoslavia, declarado por la ONU de 'zona segura' desde 1993, y protegida desde entonces en tierra por unos 400 'cascos azules' holandeses y desde el aire por los bombarderos de la OTAN, no evitaron ni intentaron repeler, unos meses antes del fin de la guerra civil Bosnia exactamente entre el 10 al 19 de julio de 1995, su invasión, las vejaciones, atropellos y la masacre selectiva, el genocidio, fusilamiento, que costó la vida a cerca de 8 mil refugiados musulmanes (de una población de 10 mil) de manos de tropas serbobosnias y unidades de la irregular policía civil serbia, en el marco de la guerra Bosnia-Herzegovina, y que fuera considerada la mayor masacre evitable en Europa desde la II guerra mundial.
- En la guerra que Rusia enfrenta los Chechenes desde los 90s, aplicando una limpieza étnica, y en la que han sufrido en los campos de concentración y muerto miles de estos, es evidente la silenciosa aprobación de la comunidad internacional y de sus organismos como la ONU.
- En la República Democrática del Congo, durante la segunda guerra causante de más de cinco millones de muertos, el Consejo de Seguridad tardó 8 meses en condenar la invasión del que fuera objeto en 1998 por parte de siete ejércitos regulares de países africanos vecinos como Ruanda, Uganda y Burundi saltándose toda norma de derecho internacional; y de no hacer nada por implementar ninguna de las recomendaciones que al respecto oportunamente le formulara el primer panel de investigación de la ONU en donde se culpaba al FMI y a varios países miembros del propio Consejo de Seguridad de la ONU de beneficiarse con dicha guerra.
- En los Balcanes, a marzo 24 de 1999, la ONU primero permitiría que entre marzo y junio la Alianza del Atlántico Norte (OTAN/NATO) con apoyo de tropas norteamericanas decidiera atacar, y bombardear indiscriminadamente objetivos y poblados civiles de la ex-Yugoeslavia (Grdelica, Belgrado, Varvarin, etc.), para luego dejarse usurpar su papel al permitirle, se involucrara en un conflicto de carácter interno nacional-independientista musulmán (Serbio-Albanokosovar). Y adicionalmente, 3 años más tarde, Naciones Unidas le asignara bajo su protección, la dirección de una fuerza multinacional (KFOR), compuesta por 17 mil tropas, con el fin de pacificar Kosovo, convertido para el efecto, en protectorado Internacional bajo la UNMIK (Misión Administradora de N.U. para el protectorado de Kosovo compuesta por una fuerza que cumple función policial según la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de 1999). El balance de la situación real, luego de haberse declarado formalmente el fin de la guerra en junio de 1999, ha resultado más que lamentable:
1) En definitiva fue y sigue siendo sido una guerra ilegal a la luz del derecho internacional al haber sido violadas las disposiciones jurídicas expresamente señaladas en la Carta de la ONU y a la resolución 1244.
2) En su desesperado esfuerzo por impedir un proceso de Liberación Nacional N.U. instauró a cambio un controvertido y draconiano enclave militar.
3) Las consecuencias sociales de las amplias sanciones económicas decretadas por N.U. sobre Serbia y Montenegro en los 90s durante las guerras en Croacia y Bosnia, luciendo desoladoras, consolidaron el régimen autoritario, en tanto la sociedad se empobreció y criminalizó:
El estatus de varias regiones como Montenegro y Kosovo, provincia al sur de Serbia, no se ha definido. En Kosovo, una provincia formalmente Serbia de 10.877 kmts cuadrados con codiciados yacimientos de zinc, plomo, metales no ferrosos, plata y oro, entre otros; habitan más de 2 millones de personas de la etnia Albanés, 90% musulmanes, partidarios de la total independencia de Serbia, cuentan con el apoyo de Tirana y de su Ejército de Liberación de Kosovo (ELK)que recibe ayuda de las organizaciones islámicas más radicales del Medio Oriente, mientras que la minoría serbia, principalmente cristiana ortodoxa, es partidaria de mantener el dominio político-administrativo de Belgrado; cunde el desastre económico, político y militar; el desplazamiento de la población civil no cesa; no existe perspectiva de futuro; se carece de un objetivo político claro aun cuando los Albano Kosovares pueden unilateralmente declarar su total independencia de Belgrado [25] ; la miseria económica es evidente; continúa el caos y la violencia ya que los problemas raciales continúan siendo una amenaza y se torna cada vez más visible la desconfianza entre la minoría serbia de Kosovo y las fuerzas de paz. En definitiva los objetivos trazados por las Naciones Unidas plegada a los dictados de las potencias, no fueron alcanzados y el problema bajo las actuales condiciones se ha tornado insoluble.
- El Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) han brindado protección a sindicados de tener vínculos paramilitares en Colombia incluyéndolos en sus delegaciones tal como aconteció en julio 15 de 2001 con el señor Alan Jara Urzola, quien siendo gobernador del departamento del Meta, fuera sorprendido y retenido por la guerrilla de las FARC. [26]
- La MONUC, Misión de paz de las Naciones Unidas que opera en la República Democrática del Congo (RDC), y que representa la mayor operación de paz en África con una fuerza de 17 mil hombres, es considerada inoperante frente a la guerrilla; se le cuestiona su imparcialidad; y es acusada desde mediados de 2002, por los rebeldes del Agrupamiento Congoleño para la Democracia (ACD), de contar con funcionarios que fomentan el terrorismo en su afán de colaborar con el Gobierno en Kinshasa.
- Naciones Unidas no implementa medidas efectivas que conjuren el desacato a sus resoluciones por parte de los diferentes estados ni menos aun consigue disuadir los preparativos y aplicación de la 'guerra preventiva', [27] cuando la Carta de la ONU solo admite dos tipos de guerra, la de legítima defensa ante un "ataque armado" (Artículo 51) [28] y la guerra "expresamente" declarada por el Consejo de Seguridad (Artículo 42) [29] .
- Oficiales de la misión de la ONU (Minurso) dedicada a pacificar el conflicto entre las fuerzas marroquíes y los soldados del Polisario en el Sahara Occidental de manera escandalosa atacaron con grafitis desde 2005 pinturas de más de 6 mil años de antigüedad en lugares prehistóricos.
El sexagenario FMI, ha fallado en su función de guardián de la estabilidad del sistema financiero mundial; desempeñandose junto al BM como adalid de la globalización financiera y el libre mercado, actuan con la lógica financiera en donde se privilegia el interés del capital especulativo y no ha logrado combatir la pobreza, como sugieren los principios de esas entidades; han impuesto onerosas condiciones a los gobiernos para el desembolso crediticio, cuyo costo financiero no ha resultado sino en mayor concentración del ingreso, mayor emigración y en la desnacionalización de las economías. Y han convertido en abiertamente negativas las trasferencias netas de recursos evidenciando de que trabajan más para el Tesoro estadounidense que para el bienestar de la comunidad internacional o nacional del país asesorado y financiado.
El FMI ha ejercido fuertes presiones fiscales obligando a los gobiernos a firmar cartas de intención, un tipo de documento establecido en el pasado conteniendo recetas neoliberales, para condicionar la política económica de estos países minando la capacidad del gobierno de definir a dónde va y afectando su desarrollo social.
Al BM por sus acciones y decisiones y contando con la circunstancia de que no goza de inmunidad debido a que actúa a través de entidades financieras que precisan y exigen seguridades, se hace acreedora de enjuiciamiento en los países donde tiene oficinas y representaciones toda vez que se le ha señalado de:
- Ayudar a financiar golpes de Estado entre los años 60 y 80, permitiendo instaurar regímenes dictatoriales principalmente en América Latina y África. [30]
- Participar con complicidad activa en violación grave de derechos humanos.
- Orquestar con la colaboración de los gobiernos acciones imperiales a favor de transnacionales que van desde el petróleo y el gas hasta el agua y la biodiversidad.
- Otorgar una gran parte de sus préstamos para ser destinados a la aplicación de políticas que actuan en detrimento de cientos de millones de ciudadanos.
Tanto el FMI como el BM se hayan en apuros financieros al haber perdido su cartera de préstamos de manera preocupante (en 88% para el FMI desde el 2002 y del 42%, desde 1996 para el BM). Afectando su funcionamiento por el hecho de que las reservas disponibles del FMI para afrontar las crisis de balanzas de pago del FMI asciende apenas a 175 mil millones de euros. Agravada esta situación por el hecho de que a 2007, la institución sólo tenia 12200 millones de euros de créditos vivos, la cifra más baja en 27 años, y de aquí a 2012 sus ingresos por sus operaciones financieras caerán un 31%. Con esos condicionantes, la venta de una parte de sus reservas de oro de la institución y el recorte del gasto del 6% en los próximos tres años propuesto por el organismo se muestran insuficientes para afrontar su crisis de funcionamiento. Situación que intentan superar ofreciendo préstamos inmediatos a los países que habiéndose ciñido al modelo económico propuesto al mundo, padecen derrumbe en sus bolsas y de créditos de corto plazo para países con líos de liquidez a causa de la actual crisis financiera mundial.
- La OIT, el FMI y el Banco Mundial caminan en direcciones distintas. La OIT No ha logrado aún crear espacios de representación para el sector informal (desempleados) a pesar del sucesivo abultado nivel de desempleo en el mundo.
El FMI provee un mecanismo de resolución de crisis de solvencia, pero ningún mecanismo de gestión de crisis de liquidez que evite se conviertan en problemas de solvencia.
- El FMI se enfrenta de manera creciente a una pérdida de influencia en la economía mundial tornándose en una institución obsoleta que motiva, sin proponérselo, la creación de alternativos o paralelos Fondos Económicos Comunes regionales:
a.- Como una estrategia de desvinculación con este organismo y de su condicionalidad y con el objetivo fundamental inicial de que sus países miembros puedan contar de manera rápida con préstamos para enfrentar las crisis financieras para apoyar sus reservas internacionales, hasta que este país se recupere de la crisis, ha sido creada en el año 2000 la Iniciativa de Chiang Mai, un Fondo Económico Común de Asia Oriental, embrión de un Fondo Monetario Asiático, en la que participan 13 países (ASEAN + 3) -los que forman parte de la ASEAN (Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) más otros 3 países que cuentan con mayores reservas mundiales: China, Japón y Corea del Sur - y se trabaja internamente en la creación de un fondo de desarrollo que contribuya a nivelar las zonas que tienen mayor atraso para que sea una región relativamente homogénea. Se espera que los intercambios comerciales dentro de la CMI superen los 100 mil millones en el 2008. El proyecto en si es muy basto: Busca que el Asean + 3 sea una zona común para el comercio, las finanzas, las personas, el transporte, los bienes y servicios para el año 2015. [31]
b.- Buscando financiar el desarrollo económico y social de los países sudamericanos miembros, fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones, rompiendo la relación de dependencia con el FMI se creó en 2008 El Banco del Sur con un fondo inicial de US$ 10 mil millones. Una iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en cuyo proyecto participan Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Y la creación de el Fondo del Sur actuando junto al Banco del Sur, se convierte en una propuesta que toma fuerza con un fondo nutrido de los recursos provenientes de las reservas internacionales de cada país, que servirán para atender a los países que lo necesiten en momentos de dificultades económicas. Y dirigida a crear una nueva arquitectura financiera mundial alejada de la lógica financiera de mercado y ligada, en cambio, a una lógica de cooperación y desarrollo.
El boicot de sus más grandes prestatarios que fueron "víctimas" del Fondo hoy saldaron sus deudas con el organismo, disfrutan de superávit comercial y fiscal y disponen de cuantiosas reservas en divisas, lo cual se está traduciendo en una crisis presupuestal para el FMI debido a que en las últimas dos décadas su funcionamiento ha estado financiado en gran medida por las amortizaciones de los préstamos de sus mayores clientes, los países en desarrollo, y no precisamente por las contribuciones de los Estados ricos del Norte. Pero si los grandes prestatarios se rehúsan a pedir crédito, esas amortizaciones de la deuda se reducen a un monto insignificante. El resultado de estos acontecimientos es que el pago de los intereses y recargos caerá estrepitosamente, según las proyecciones del Fondo, reduciéndose primero en más de la mitad, pasando de US$3.900 millones en 2005 a US$1.390 millones en 2006, y nuevamente a la mitad en 2009, llegando apenas a US$635 millones. [32]
Las ineficaces medidas tomadas por el FMI dirigidas a evitar la crisis monetaria asiática de 1997 que hundió a los países del este asiático reflejó su incapacidad para evitar las crisis haciéndole perder credibilidad ante los países emergentes.
Indiscutiblemente el Fondo Monetario Internacional ha estado en franca decadencia al estar perdiendo peso y capacidad de influencia a lo largo de los últimos años situación de crisis que le obliga a replantearse su rol: Se ha producido una caída pronunciada en el número de programas en activo del FMI y en el volumen de recursos prestados por la institución. El número de países que mantenían programas activos de préstamos con el FMI se ha reducido de manera considerable pasando de 21 una década atrás, a solo 6 en la actualidad.
- El FMI requiere adoptar un mecanismo de seguro automático de asistencia, que permita a sus países miembros gestionar crisis transitorias de liquidez de manera rápida y eficaz. Dicho sistema debería tener reservas suficientes para alejar cualquier duda sobre su efectividad, y para ello haría falta modificar y aumentar de manera radical la capitalización del FMI, a través de un aumento de cuotas y el establecimiento de líneas de crédito permanentes con los Gobiernos.
Muchas veces no emite resoluciones en el momento adecuado o emite resoluciones precipitadas o cuando menos basadas en información errónea:
- La resolución 1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de mayo 22 de 2003, reconoce a EEUU y a Gran Bretaña como 'potencias de ocupación' en Irak, les concede el monopolio del control de la economía, el control del proceso de organización política y les concede autoridad para que reúnan una fuerza de mantenimiento de paz en ese país, de esta manera a futuro se le asegura a la coalición invasora y ocupante una victoria diplomática. [33]
- En el conflicto de Cachemira [34] la ONU no actúa. No ha enfrentado el problema que se ha prolongado durante más de medio siglo: Además de su incapacidad para hacer cumplir alguna de sus resoluciones (vg.: llamado a plebiscito, el desconocimiento de la anexión en 1957 por parte de la India), ha sido incompetente tanto para proteger la población como para reconócele el principio elemental, básico de la autodeterminación del pueblo que allí habita -predominantemente musulmán- y que reclama la creación de un estado nación autónomo... Se ha limitado simplemente a enviar observadores, a plantear sugerencias ...y a contemplar impasible quizá el desenlace nuclear entre los países que la disputan (India, cuyo gobierno aún se niega a firmar el tratado de No Proliferación Nuclear, y Pakistán).
- La precipitada resolución 1529 del Consejo de Seguridad, de febrero 29 de 2004, mediante la cual se autorizó el despliegue inmediato hacia Haití de una Fuerza Interina Multinacional, una 'misión de paz' de más de 6 mil soldados compuesta por tropas norteamericanas, francesas, canadienses y chilenas, dirigida por el ejército de Estados Unidos a cargo del general estadounidense James Hill, la que garantizaría, el despliegue desde junio de 2004 de la misión de estabilización de la ONU (la UNMIH, Misión de Naciones Unidas en Haití por sus siglas en inglés) constituye la única misión de paz de las Naciones Unidas en América Latina y una pésima presentación al mundo de las bondades de la 'democracia occidental' tan promocionadas actualmente por Bush y se convierte sin duda alguna en franco respaldo al intervencionismo y un aval al golpe de estado en ese país:
a) Carece de un cronograma orientado a garantizar el retorno a la democracia constitucional que comprenda la restitución a su cargo del primer mandatario Haitiano elegido por voto popular: Jean Beltrand Aristide, quien ha declarado ser un dimitente involuntario.
b) No incluye el nombramiento y supervisión de una comisión independiente con la tarea asignada de investigar la existencia en julio de 2003, de un plan conjunto Franco-Americano, auspiciado por Washington, tendiente a concretar la remoción inconstitucional del mandatario y circunstancias que rodearon el golpe de estado el 29 de febrero de 2004; y de la partida bajo la modalidad de secuestro de Jean-Bertrand Aristide y de su familia por parte de los marines americanos a la República Centroafricana.
c) La misión de estabilización, la Minustah, actuando al interior de este país caribeño, bajo comando de Brasil, integrada actualmente por unos 7400 funcionarios, efectivos militares y de policía civil provenientes de 16 países mayoritariamente latinoamericanos, y dotada de un mandato muy amplio que incluye entre otros la seguridad, la cuestión de los derechos humanos, la formación de la policía, la ayuda económica, la formación personal y la preparación de elecciones, con sus omisiones, indiscutiblemente ha hecho poco para crear las condiciones favorables de pacificación para la realización del proceso eleccionario programado para octubre o noviembre de 2005 y reducir sustancialmente las violaciones a los derechos humanos en cambio ha contribuido mucho a crear una atmósfera donde prevalece la inseguridad, una espiral de violencia política, y una crónica crisis social en medio de una famélica economía, reflejando una sensación de fracaso:
Estando Naciones Unidas presente en los hechos, ha omitido intervenir para impedir la desatada ola ilegal de arrestos, el maltrato a los reos y las ejecuciones sumarias, acciones cometidas por ex paramilitares y policías que desde fines del año 2004 a junio de 2005, han dejado un saldo de 700 muertos y la consumación de episodios graves, tales como los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno interino de Boniface Alexandre contra partidarios de Aristide en el capitalino barrio de Bel Air a principios de junio del 2005 que provocaron decenas de muertos y heridos, preparando de esta manera el terreno propicio para una mayor injerencia extranjera y la inminente intervención militar directa de los infantes de marina de USA.
- El Consejo de Seguridad aprobó en su 5028ª sesión de septiembre 2 de 2004, la resolución 1559 exigiendo además del retiro de las fuerzas Sirias del Líbano asentadas allí por un acuerdo entre ambos países, el desmantelamiento -disolución y desarme - de las milicias libanesas y no libanesas entre las que se incluye al Hezbolá ("El Partido de Dios"): Una organización de resistencia libanesa que surge como producto de la lucha durante casi 2 décadas contra la presencia de Estados Unidos, Francia e Israel. Considerada la única organización legítima dotada con capacidad para defender la integridad del país. Resolución considerada preludio de una nueva agresión e invasión sionista, que de ser puesta en práctica lo colocaría en condición extrema de vulnerabilidad ante el gobierno de Israel, cuando el Líbano se haya inmersa en una situación en la que apenas intenta sobreponerse a la devastación de la guerra civil ocurrida durante 1975-1990, la formación de un gobierno y la consolidación institucional.
- A la Agencia OIEA se le censura el manejar en el marco del Proyecto por un Nuevo Siglo Americano, un doble rasero en cuestión de tecnología nuclear para usos pacíficos y con respecto a las armas de destrucción masiva, cuando su implementación es prioritaria para algunos paises que padecen pobreza energetica y es un factor que contribuye a cambiar el peso de un país en un region: Más de 14 países entre ellos Argentina, Brazil, Sudafrica, utilizan el derecho internacional a poseer tecnología nuclear para usos pacíficos pero se le quiere negar este derecho internacional a países como Irán a la vez que no toma medidas con respecto a países que sin haber firmado tratados de no proliferación nuclear poseen arsenales (caso Israel) y estando dotados Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Rusia, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán..., de arsenales con armas cuyo alcance y capacidad destructiva supera con creces las que eventualmente podría tener Irán o Irak se les presiona a estos a abandonar sus reales o virtuales trabajos de enriquecimiento de uranio.
- Luego de haber sido firmado el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, en Palermo (Italia), en diciembre de 2001, en la cumbre mundial organizada por la ONU, para combatir el tráfico de personas, el tercer negocio ilícito más rentable del mundo después del narcotráfico y del tráfico de armas, aún a la fecha no ha sido aplicado.
- Las agencias Unicef, Acnur y Oim, de las 19 que conforman las Naciones Unidas (vg.: Unicef -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, Unfpa -Fondo de las Naciones Unidas para la Población-, Acnur -Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados-, Oacnudh -Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos-, UNdcp -Agencia para la Fiscalización Internacional de las Drogas-, Onudi - Oficina para el Desarrollo Industrial-), son utilizadas para paliar las secuelas catastróficas provocadas o auspiciadas por su organización madre, y por los programas y las Misiones, encargadas de transmitir los desaciertos que su matriz traza.
- Hace falta implementar un mecanismo con efecto jurídico global que garantice la seguridad alimentaria de los pueblos en la época de los agrocombustibles y de esfuerzos por socializar los cultivos genéticamente modificados: La seguridad alimentaria no esta garantizada ni el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos humanos ni el artículo 11 de el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) y menos todavía en las 19 Directrices Voluntarias de la FAO. Solo el artículo 4 (derecho a la vida) del Convenio Interamericano de los Derechos Humanos, de obligatorio cumplimiento, permitiría a escala nacional regional algún posible efecto jurídico inmediato en derecho interno.
- La Agencia del PMA (Programa Mundial de Alimentos), que avala la producción de alimentos transgénicos, industria biogenética dominada por los Estados Unidos, junto con la Agencia Internacional Norteamericana para el Desarrollo (Usaid), han donado y enviado, en calidad de ayuda humanitaria, maíz transgénico a Bolivia, Guatemala, Nicaragua conteniendo Starlink y similares, cuyo consumo humano, por ser nocivo a la salud humana, había sido prohibido desde hace años a escala mundial, y aún no cuenta con la debida aprobación de la EPA (Environmental Protection Agency ó Agencia de Protección Ambiental Estadounidense) desde que fue detectado en agosto del 2000.
La atención mundial a la crisis humanitaria de los refugiados, que desarrollan el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), está sentada sobre la endeble y decrépita base de depender de las dádivas y la generosidad de los países. Consecuencia directa de esta política anacrónica lo constituye hechos tales como el de que sólo distribuye alimentos en Darfur (Sudán) a 1'3 millones de personas de los 2 millones de Sudaneses que entre desplazados y refugiados la requieren.
- La agencia UNpfa (Fondo de las Naciones Unidas para la Población), durante la guerra civil de Angola, dedica grandes esfuerzos a la aplicación de métodos dirigidos a controlar la población mediante preservativos y el uso de fármacos prohibidos y retirados de los circuitos comerciales.
- La ONU ha sido incompetente para conjurar la sistemática violación de los derechos de los pueblos causados por el ilegal bloqueo que contra el pueblo de Cuba impone Estados Unidos desde hace 50 años acompañada del continuo co-patrocinio de actos terroristas, y a pesar de más de una quincena de condenas. Y aprueba y aplica inhumanas resoluciones de bloqueo económico (embargo) a Serbia, Montenegro e Irak en los 90s, que han terminado afectando los derechos humanos de estos pueblos. [35]
- Naciones Unidas, en su declaración de 'guerra a las drogas', le imprime eufemismo al tema mediante su estereotipada definición y manejo, desconociendo y pisoteando derechos a valores de tipo histórico-cultural-natural-biológico y de seguridad alimentaria [36] que relacionan a las comunidades indígenas con el uso de las plantas vinculadas a ellas. El modelo prohibicionista a las drogas que maneja es ambiguo, sin real sustentación moral, política, económica, ni de salubridad. El cual le ha impedido diferenciar entre las propiedades que ofrece la planta natural con respecto al producto comercializado por el narcotráfico (desde 1955 las consideran a la coca como un droga); persigue y castiga selectivamente a determinados tipos de sustancias psicoactivas comparativamente menos nocivas; golpea a los eslabones más débiles de la cadena productiva; desconoce y pisotea derechos a valores de tipo histórico-cultural-natural-biológico y de seguridad alimentaria de los pueblos; y le imposibilita incluir consideraciones de alternativas distintas o innovadoras.
Desde la ONU siempre ha faltado una decidida intervención internacional contra la mafia y sus negocios clausurando los 37 paraísos fiscales más conocidos de tal manera que hagan mucho más difícil la vida de las mafias de la droga y las bandas especilizadas de la evasión fiscal y el blanqueo.
En retrospectiva, los referentes expuestos en la lucha antidrogas emprendida en que supuestamente ha estado apoyada (salud, económico, social, político) cuidadosamente han sido alternados acorde a tiempo, lugar y circunstancias, en procura de brindar alguna justificación porque ha sido una estrategia que ha estado lejos de estar estructurada real y firmemente sobre una sustentación médica (fisiológica y/o psicológica), socio-económica (laboral y/o macro-económica) y/o política (institucional, seguridad nacional, terrorismo). Y Su última gran ofensiva trazada obedece más a intereses de reforzamiento del poder imperial, actualmente de la mano con el proceso de globalización, que el del bienestar de los pueblos y para ello no escatima ignorar incluso, informes de estudios de organismos especializados de su misma estructura orgánica como lo es el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Reducir Los Riesgos Y Promover Una Vida Sana" publicado en el 2002, en donde aparecen jerarquizados los 10 principales riesgos para la salud mundial en 2001 y en donde ni siquiera el consumo de las drogas ilícitas le ameritan prioridad.
"1. La sub-alimentación y
2. Obesidad,
3. Prácticas sexuales peligrosas,
4. Hipertensión y
5. Colesterol,
6. Tabaco,
7. Alcohol,
8. Mala calidad del agua,
9. Carencia de hierro,
10. Humo del combustible sólido de los hogares."
- La Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO esquiva el cumplimiento de sus metas y objetivos:
Registra avances casi nulos en los esfuerzos por reducir la pobreza en el planeta acentuada en el hecho de que sus reservas alimenticias se encuentran en su punto más bajo en 35 años [37] pero destina la mayoría de sus recursos a gastos de funcionamiento;
Acepta el uso de cereales en producción de biocombustibles cuando estos son señalados parte del problema de la crisis mundial de alimentos;
Desconoce que el 75% de la diversidad genética de los cultivos se ha ido perdiendo en los últimos 100 años [38] poniendo en riesgo, para los países tercermundistas, el valor estratégico que representan sus recursos genéticos, elevados, por las circunstancias, al rango de valor económico: En las oportunidades que presenta para la alimentación, como fuente de materia prima para el mejoramiento genético de especies cultivadas, así como para el desarrollo de fármacos, especies ornamentales, perfumería, etc.);
Desconoce los convenios y principios suscritos por las mismas Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica;
Se alinea en favor de las transnacionales principalmente de Monsanto , que domina con su tecnología el 90% del área mundial cultivada con transgénicos;
Respalda la biopiratería corporativa de un bien patrimonio biológico y genético inalienable imprescriptible e inembargable;
Al propugnar el cultivo y uso de los transgénicos sin haber sido enfrentados de manera proactiva tomando como base a la ciencia y tecnología exentos de dogmas y creencias, se coloca en contravía a la soberanía alimentaria, del derecho de la humanidad a la diversidad de cultivos, y de las necesidades vitales de agricultores y campesinos del mundo omitiendo los impactos que este tipo de prácticas ejerce sobre la salud [39] , el ambiente, la economía y la agricultura campesina [40] ;
Omite estudios que basados en el principio de la conservación de la energía cuestionan la real productividad de los alimentos transgénicos asegurando que su productividad promedio es de 5 a 10% menor que la resultante por las semillas convencionales;
Frente a los transgénicos omite el principio de incertidumbre con el cual naturaleza actúa.
- La competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) máxima instancia jurídica de la ONU, se basa en el consentimiento de cada Estado Miembro de la ONU de estar dispuesto a acatar el fallo en una causa de la que sea parte. Pero cuando una de las partes no se decide a cumplir sus obligaciones conforme al fallo emitido, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad siempre y cuando la solicitud haya hecho tránsito por la Asamblea General. Aunque en principio las resoluciones de la Asamblea no tienen el poder vinculante de que gozan las del Consejo de Seguridad. Creando estratagemas o cínicas ecuaciones con estas rutinas algunos gobiernos han conseguido convertir lo judicial en lo político con sólo pasar de una instancia a otra, burlando así los fallos de la CIJ. [41]
- Luego de patrocinar la creación ad hoc de el Tribunal Penal para Yugoslavia (TPIY), Ruanda (TPIR) y, Sierra Leona (TESL) dependientes cada una de ellas de El Consejo de Seguridad, crea la Corte Penal Internacional (CPI), órgano permanente saturado de carencias: De referencia a medidas o a penas que sirva como referente para valorar si en los juicios nacionales se presentan o no situaciones de impunidad; De medidas que imposibiliten que sus sentencias violarían la prohibición de doble incriminación; De recursos económicos para su funcionamiento...; Además eleva a la crimenes de guerra los atentados contra las Fuerzas de Pacificación de la ONU en Misiones de Paz; y ha puesto en peligro a víctimas y testigos al haber dejado filtrar públicamente sus identidades. Pero para favorecer a las potencias La expidió el fatídico y contraproducente artículo 98 del estatuto de la corte por medio del cual se autoriza la derogación de juicios ante la Corte Penal Internacional, a militares y empleados civiles, en caso de acuerdo bilateral entre 2 países: Puerta trasera dispuesta, para que estas si lo estiman, procurasen crear a su imagen y necesidad un amañado, paralelo y propio orden jurídico internacional.
- Durante 2 años consecutivos, julio 12 de 2002 a julio 30 de 2004, los estadounidenses participantes en operaciones de mantenimiento de 'paz' en el mundo gozaron de inmunidad ante la recién creada Corte Penal Internacional, CPI, inmunidad obtenida por petición de ese país y conferida mediante resoluciones del Consejo de Seguridad (1422 de julio 12 de 2002 y 1487 junio 12 de 2003).
V. DECLARACIÓN DEL MILENIO
Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de las Naciones Unidas, reunidos en la sede en Nueva York, del 6 al 8 septiembre de 2000, a unos 2 y medio años antes que se produjera la invasión y ocupación a Irak en la madrugada del 20 de marzo de 2003, de manera unilateral, en base a acusaciones infundadas y obedeciendo a una doble moral, sin el mandato del Consejo de Seguridad, atropellando la legalidad internacional ya que ninguna resolución de la ONU brindaba piso legal a su guerra, y 3 años antes del inconstitucional derrocamiento del presidente de Haití, proclaman "la Declaración del Milenio". Un mega-plan en donde se consignan las metas de sus 7 esferas:
1.- La paz, la seguridad y el desarme.
2.- El desarrollo y la erradicación de la pobreza [42] .
3.- La protección de nuestro medio ambiente común.
4.- Los derechos humanos, la democracia y la buena gestión de los asuntos públicos.
5.- La protección de las personas vulnerables.
6.- La atención de las necesidades especiales de África, y
7.- El fortalecimiento de las Naciones Unidas (reforma).
Las críticas a este mega-plan no se han hecho esperar. El experto economista William Easterly sostiene que las Metas del Milenio como estrategia de desarrollo sufren de excesiva centralización y de un diseño de arriba hacia abajo que desconoce los avances locales.
VI. ¿REFORMA O REENCAUCHE?
"En general, creo que nuestra Organización ha servido bien a la humanidad durante cincuenta y ocho años. Pero nunca ha sido perfecta, y bien puede haber llegado el momento de mejorarla.": Mensaje del Secretario General en el 50 aniversario de las Naciones Unidas
La renovación a la ONU, asumida como la primer iniciativa importante y eje central de la gestión del Secretario General desde su posesión el 1 de enero de 1997, ha sido catalogada como la reforma más amplia e integral que se le haya hecho desde su fundación en 1945. Dirigida a remozar este organismo multilateral caracterizado por su incapacidad de ajustarse a los requerimientos de la guerra del mundo posguerra fría, y evitar su desaparición. Y constituye una de las metas que la membresía Onusiana se propone poner en práctica en la 'Declaración del Milenio' suscrita en septiembre del 2000.
El paquete de reforma a implementar que la dotaría de un nuevo marco funcional comprende reformas administrativas, operativas, organizativas, de las finanzas, etc., las que se hayan consignadas en el documento A/51/950 titulado 'programa de Reforma' y en el documento A/53/676 [43] . Unas cínicas y otras en franca contravía a los dictados de los propios principios que han regido la institución, Y que apuntan entre otras cosas al desmantelamiento las funciones sociales y de promoción del bienestar económico de las naciones y que fueron tenidas en cuenta por un amañado comité de 16 'notables' encargado de elaborar un informe final de recomendaciones [44] .
Entre las reformas consignadas en los documentos antes citados figuran:
- Declarar criminales de guerra los atentados contra las fuerzas de pacificación de la ONU en misiones de paz (cascos azules) y establecerlos dentro de el T.P.I.(Tribunal Penal Internacional).
- Salvaguarda (inmunidad al arresto, detención, persecución y procesamiento) a todos los participantes en misiones de paz ó 'cascos azules' desplegados (incluyendo los desplegados en Timor Oriental) o por desplegar. Intentando proteger a observadores militares emplazados bajo la bandera de las Naciones Unidas responsables de violaciones a los derechos humanos (casos concretos recientes: En Somalia y Bosnia-Herzegovina) [45] .
- Renuncia de la ONU a tener el monopolio de la acción pacificadora y depositarla en las organizaciones regionales tipo OTAN/NATO (experimentada en Bosnia-Herzegovina) [46] o en alianzas regionales de misiones de paz como las experimentadas en África: ECOMOG en Sierra Leona, Liberia y Guinea Bissao, SAPEC en Lesoto (Propuesta por el Secretario General de la ONU).
La propuesta de 'Annan' de tener a la OTAN/NATO, el principal nexo institucional entre los EE.UU. y Europa, como fuerza militar permanente de la ONU, esta siendo cristalizada paso a paso aprovechando que esta es la estructura militar que más poder político ha acumulado a causa de la debilidad del sistema internacional que supuestamente se administra desde la ONU: Precisamente el Grupo Bilderberg fue creado en mayo de 1954 para reunir a los miembros de la OTAN/NATO a fin de que éstos armonizaran la política internacional de los aliados. Esta misma propuesta fue ventilada por Henry A. Kissinger en la reunión anual de 2002 de la Comisión Trilateral [47] proponiendo se potenciara en calidad de ejército de la ONU, con la capacidad de efectuar un "despliegue rápido" en cualquier punto conflictivo del planeta. Y Donald Rumsfeld, secretario de defensa del gobierno Bush, también en el mismo año 2002 le dio forma y profundidad al proponer crear las NFR (Nato Response Force), como fuerza especial de la OTAN/NATO dotada de la capacidad para intervenir en 5 días en cualquier lugar del planeta para afrontar todo tipo de crisis o amenazas la que se pretendía entraría en plena operación hacia octubre de 2006, desde octubre de 2003, su materialización es un hecho de tal manera que esta fuerza inicial multinacional compuesta de 9 mil efectivos militares de las 3 armas, ya se encuentra entrenada, armada y dispuesta para ser desplegada en cualquier momento y sobre cualquier parte del mundo sirviendo a las demandas de Washington a través de Naciones Unidas habiendo sido enviada por primera vez por la Unión Europea y a petición de la ONU a la zona de Ituri (República Democrática del Congo) [48] .
Los últimos cambios dirigidos hacia la transformación de la OTAN obedece a la directiva llamada "Comprehensive Political Guidance", presentada en su reunión cumbre de Estambul de junio de 2004. Se trata de "preparar los imperativos de la Alianza para los próximos diez años", con un menú de amenazas confeccionado por el Pentágono y compuesto por: Terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y "distorsiones en el flujo de recursos vitales". Para hacer frente a esos imperativos, es necesario prepararse para estar en condiciones de llevar a cabo hasta ocho operaciones militares simultáneas -dos grandes con participación de 60 mil soldados cada una, y seis operaciones menores, con 20 mil o 30 mil soldados implicados- con un total de 300 mil soldados.
Otra serie suplementaria de reformas planteadas se limitan o a remodelar simplemente el Consejo de Seguridad, un órgano ni plural ni equitativo y totalmente enfeudado a los Estados Unidos o al funcionamiento del organismos multilateral o a remodelar una determinada Comisión en particular:
Se han estado ventilando propuestas para reformar el Consejo de Seguridad: Existe la propuesta de ampliarlo con nuevos miembros y con igual derecho al veto como sus actuales cinco miembros con ese estatus, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Propuesta que adelantan de manera individual Alemania y Japón (dos grandes potencias económicas vencidas en la segunda Guerra Mundial y alejados desde la fundación de la ONU de tomar parte en las decisiones políticas mundiales), Brasil, India, pero también un grupo de países Africanos. la reivindicación de Alemania y Japón, miembros actuales del G-8, de tomar asiento en el Consejo como miembros permanentes, había sido objeto de rechazo desde septiembre de 1992, en un pronunciamiento hecho por los 108 países del Movimiento No-Alineado (MONOAL) reunidos en Indonesia. [49] También habría que considerar que ambos países junto a EE.UU. forman parte de la Comisión Trilateral, un organismo supranacional conformado por sus empresas transnacionales y creada en 1973 con el propósito de ejercer un mayor control estratégico del mundo. [50] Lo que exacerbará más la polémica frente la posibilidad de que internamente se ceda a esta pretensión. Otros en cambio proponen ampliar solamente su número de miembros no permanentes. A este grupo pertenecen México, Argentina y España. Propuesta que luego de la última reforma de este órgano, en 1964 por la cual se amplió el número de miembros no permanentes, esta siendo objeto de mucha controversia. Una de las criticas que ha recibido la posible ampliación del Consejo de Seguridad es que conferirle mayor representatividad devalúa los actuales miembros no permanentes pudiendo hacer perder 'peso' a países y continentes y en si no implicará necesariamente una mayor eficacia sin que se límite al veto de los miembros permanentes a algunas áreas específicas consideradas claves. [51]
Además,
- Creación de 3 tipos de miembros:
a.- Miembros permanentes con derecho al veto.
b.- Miembros permanentes sin derecho al veto.
c.- Miembros no permanentes.
En la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial efectuada en Singapur en septiembre de 2006 fue abordado el paquete de propuestas de reformas dirigido a cambiar el equilibrio de fuerzas a su interior. Los parámetros escogidos en el proyecto de redistribución del voto propuesto por el director gerente, apoyada por los países industrializados, se definen según el peso económico de cada país. Peso económico que es calculado al aplicar una fórmula conformada por una serie de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), la apertura de la economía, etc. que obrarían en perjuicio a la mayoría de las naciones emergentes de tamaño medio (Brasil, Argentina, Egipto e India) y no a los países desarrollados. Pero fue durante la Asamblea del organismo en Singapur efectuada del 5 al 9 de Febrero del 2007, cuando se aprobó la reforma: Lo acordado perjudica a las naciones de desarrollo medio, concentradas en El Grupo de los 24 (G-24) integrado por naciones disímiles como India, Argentina, Egipto y Venezuela y liderado por Brasil las que perdieron poder a pesar de que aumentaron su desarrollo, mientras que las naciones desarrolladas mantienen su poder dentro del órgano de toma de decisiones, China, Turquía, República de Corea y México aumentan su participación, y un grupo de naciones (todas las sudamericanas, por ejemplo) pierden representación dentro de la estructura para que no se alteren las estructuras de poder. No obstante en una segunda fase, que debe completarse en un año, se tiene que reversar la fórmula en que se reparte el voto dentro del organismo: La nueva fórmula va a ser el producto bruto interno (PBI); el grado de apertura de la economía, que mide el volumen del sector exterior, y la vulnerabilidad a las crisis monetarias, llamada variabilidad. Los líderes del G20 considerando que el BM como el FMI son organismos creados en base al orden económico de 1944 han manifestado la necesidad de que sean reformados para que se ajusten a los requerimientos del Nuevo Orden Económico Mundial.
Representantes del imperio norteamericano como Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos de la administración Bush, clama por la redistribución del poder afectando directa e indirectamente a los países de la Unión Europea su propuesta se centra sobre reforma a la composición del Consejo Ejecutivo la que gradualmente quedaría reducida de 24 miembros a 22 para el 2010 y a 20 para el 2012.
También se han ventilado modificaciones a algunas comisiones de la ONU:
La Secretaría General propuso la reforma del Consejo de Derechos Humanos (CDH) con sede en Ginebra, como un instrumento efectivo de protección de los derechos humanos en el mundo, un organismo desacreditado por sus maniobras entre bambalinas y acusado de parcialidad en sus denuncias de violaciones de los derechos humanos. La propuesta pretende establecer una serie de estrictos criterios dirigidos a que este organismo sea más restringido, más selectivo, a que el Consejo sea elegido por dos tercios de la Asamblea General del cual formarían parte únicamente Estados que cumplan con parámetros altamente calificados de respeto a los Derechos Humanos, de tal manera que se marginaría, de hecho, a los países rezagados industrialmente.
Mientras que Amnistía Internacional (AI) reconociendo la infuncionalidad actual del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y deseosa de que debiera recuperar credibilidad y reputación plantea contemplar la posibilidad del reemplazo de su actual membresía por un panel o comité de calificados juristas independientes de los intereses políticos y económicos de sus respectivos países de origen para evitar que una simple reforma a la comisión integrada por gobiernos, sus decisiones sigan siendo políticas, y los países continúen protegiendo a sus amigos, y se esfuercen en tratar de castigar a sus enemigos.
Finalmente el Consejo de derechos Humanos (CDH) fue reemplazado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) como un instrumento efectivo de protección de los derechos humanos en el mundo creada a mediados de marzo del 2006 e inaugurado el 19 de junio del mismo año, quedando compuesto por 47 Estados que se rotan anualmente según una representación proporcional por continentes, África cuenta con 13 países en este Consejo, que se suman a 13 asiáticos, 6 de Europa del este, 8 latinoamericanos y del Caribe, y 7 occidentales. Sus miembros elegidos deberán cumplir con la Resolución 60/251 la cual establece que para formar parte del Consejo “deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos [y] cooperar plenamente con el Consejo” so pena de suspensión. Con arreglo a la práctica establecida todos los países candidatos al Consejo deberán hacer compromisos públicos en materia de derechos humanos que sean concretos, creíbles y mensurables. El CDH cuenta en la actualidad con 53 Relatores Especiales, expertos independientes que, a nombre del Consejo, vigilan y monitorean las situaciones en países inmersos en guerras civiles o bajo denuncias por crímenes de lesa humanidad. Pero a un año de creado el CHD hay críticos que aseguran que ha fracasado al no haber mejorado respecto a su predecesor incluso en el seno del CDH países africanos están cuestionando a los Relatores Especiales nombrados para sus países y buscan cesen su actividad en Sudán, Burundi, Liberia, Somalia y la República Democrática del Congo. A diferencia de su antecesora quedó con la posibilidad de intervenir en países bajo situaciones de crisis. [52]
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convertido en líder regional en la investigación de temas de género y desempleo, está convencida de que el organismo requiere reformas administrativas para afrontar los futuros desafíos. En el marco de esta discusión naciones ricas están planteando cambios de destino de financiamientos asignados a programas en los países de la región hacia otros propósitos que de concretarse dejaría a los países con desarrollo marginal con escasa o ninguna posibilidad de hacer y recibir consultas y asistencia técnica.
- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó a fines de octubre de 2006 una resolución presentada por los gobiernos de Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón, Kenia y el Reino Unido, que permite concretar un Tratado para regular el Comercio internacional de armas convencionales (pequeñas y ligeras entre las que se incluyen desde los AK-47 hasta los aviones de combate). Una regulación que afectaría tanto al derecho a los pueblos a sublevarse (Ruanda, Liberia, Timor Oriental, Sierra Leona, Colombia, República Democrática del Congo, etc.) como a la industria global armamentística fabricantes de armas principalmente los países más poderosos y también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
- Existe el temor fundado de que al calor de la globalización y bajo la tendencia globalizante de la ONU, este organismo se propone concretar el proyecto de ampliar su soberanía de tal manera que se consolide como una superestructura internacional en donde las distintas agencias de su institución sean transformadas en ministerios; en donde se cristalice un super-estado mundial basado en las naciones pero estando en una jerarquía superior a ellas, para lo cual, recurriendo al argumento de responsabilidad compartida, invitaría a los estados a limitar su soberanía. Y que la institución sea convertida en el sherif del mundo entronizando un sistema de pensamiento único gracias al control de la información, de la salud, del comercio, de la política y del derecho; en el que se instaure y legitime una nueva concepción del derecho y se cree un gobierno mundial único.
Se espera que el informe, ya conocido, sea discutido y su contenido aprobado por los miembros de la Asamblea General a llevarse a cabo en septiembre del 2005 antes de que la reforma sea aplicada.
VII. CONCLUSIONES
1.- Naciones Unidas ha sido sobredimensionada. Nunca ha sido ni la prenda de garantía suficiente ni el blindaje eficaz contra la agresión, la intervención, el bloqueo, la guerra, la arbitrariedad, la corrupción,..etc. de sus países miembros incluyendo a los países no alineados (MONOAL) que con sus 116 naciones representan dos tercios en la Asamblea General y los cuales individualmente tiene un papel marginal en cuanto a formulación de políticas y participación y en su conjunto no alcanzan a representar algún peso específico en el ámbito político.
2.- Los grandes damnificados producto del 'desarrollo histórico' de Naciones Unidas, y en donde se registran colisión de legitimidades continúan siendo la población musulmán árabe y el sagrado principio de la libre autodeterminación de los pueblos, y de paso los movimientos separatistas e independentistas nacionales del mundo.
3.- Naciones Unidas co-participa con los poderosos organismos globalistas que auspician el Nuevo Orden Mundial y el forjamiento de las condiciones y estructuras ajustadas a la fase de globalización que demanda el gran capital y que incluyen la implantación de un gobierno mundial único. Además se comporta como una superpotencia global, transnacional, donde las naciones quedan totalmente alienadas de su soberanía y los seres humanos de su autonomía: Su prenda de garantía la resolución 3201 de mayo 1 de 1974 aprobada por la Asamblea General, el marco legal adecuado para lograrlo proclamando la urgencia de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional de acuerdo a los términos delineados el 14 de diciembre de 1974 o "la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados" aprobada y dirigida a sustituir al viejo orden económico y asi derrumbar el sistema monetario internacional concebido en Breton Woods en 1944 y el que estaría vigente hasta 1971. En el CEB (la Junta Ejecutiva Principal de la ONU), el principal instrumento de donde consiguen coordinarse los jefes ejecutivos de diversos órganos de la ONU(organismos, programas, fondos), la OMC y las instituciones de Bretton Woods.
4.- La cadena de sanciones decretadas hasta el presente por Naciones Unidas contradice y anda en contravía al concepto de seguridad humana difundido en la primera mitad de la década de los 90 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual, el malestar social en el mundo en la forma de hambruna, enfermedades, falta de infraestructura para proporcionar servicios médicos y educativos entre otros, constituye una amenaza a la seguridad internacional.
5.- Es prácticamente un hecho que en la llamada 'reforma' a la ONU termine convirtiendo a la OTAN/NATO en su fuerza militar permanente y en la ampliación del Consejo de Seguridad con nuevos miembros, Alemania y Japón, como sus piedras angulares enrutada hacia la extensión y afianzamiento del proceso de globalización. Y los 2 principales planes de reforma: El A, propuesto por el Secretario General y que se adecua a los intereses generales de las potencias, ó el B, propuesto por el embajador Norteamericano John R. Bolton, y que se adecua más a la ambición hegemónica de EUA, tienen como común denominador conseguir adecuar la institución a los intereses contrapuestos de la población mundial en función del Nuevo Orden Mundial.
6.- Resulta extremadamente ilustrativo y paradójico que Naciones Unidas esté asignando a países la dirección o participación de/en misiones de paz en el mundo, no comprometidos en acatar la Corte Penal Internacional buscando su inmunidad frente a violaciones a los derechos fundamentales y crímenes de lesa humanidad.
7.- La ONU demanda desde su interior imprescindibles cambios en el aspecto político, orgánico y operativo, si pretende ganar legitimidad, pero por lo que representa, por su misma naturaleza, no es factible ponerla en práctica. Mínima reingeniería que debería, al menos, ser orientada a:
a.- Hacer que en la Asamblea General, donde se cumple el papel rector, donde no hay lugar para hegemonías, en donde todos los países tienen voz y voto, y no existe el obsoleto derecho al veto, sus resoluciones tengan un carácter vinculante.
b.- Alcanzar una participación verdaderamente democrática, tendiente a preservar su proclamada igualdad, exenta de privilegios como el derecho al veto, y que predomine por encima de las decisiones de las potencias instaladas en su 'Consejo de Seguridad', instancia competente para velar por la paz y la seguridad en el mundo.
c.- Que se dote de mecanismos efectivos que hagan cumplir por igual la Carta y sus resoluciones, en los términos expresado en su artículo 25.
d.- Que adopte y aplique como sancionable el uso por parte de cualquier estado de mecanismos de presión de índole político, económico, militar, buscando respaldo a una determinada resolución.
e.- Tendiente a allanar la búsqueda de un cierto equilibrio universal debe superar su carácter de agregado de Estados con intereses hegemónicos propios en pugna y con sus políticas de poder en busca de obtener o consolidar la hegemonía.
f.- Revertir efectivamente la tendencia de dar prioridad a la seguridad, al sólo crecimiento económico o al obsoleto equilibrio entre las potencias, por el desarrollo de los pueblos, esto es, incluir el desarrollo económico con equidad social, como un principio básico de los derechos humanos.
g.- Que establezca con claridad meridiana, la diferencia entre pueblo y estado, para evitar afectar los derechos humanos de los pueblos con las intervenciones político-militares, la inclusión de contratistas (corporaciones mercenarias) insertados en 'misiones' (en Bosnia, Croacia, Congo, Ruanda, Afganistán, Irak, etc.) por parte de estados, que como EUA, contempla entre sus planes el privatizar su aparato militar; y que los embargos económicos que implemente deje de afectar a los sectores más vulnerables (Irak, Kosovo).
h.- Que se apropie de mecanismos tendientes a garantizarle superar el papel de espectador frente a crímenes contra la humanidad como le ha ocurrido, sucesivamente, con genocidio en curso con los que fue incapaz de prevenir.
i.- Abogar por que se aplique el principio de que las actividades operacionales responda en primer lugar a las políticas nacionales y prioridades de desarrollo de cada país.
j.- Que a cambio de limitarse a plantear demagógicas medidas universales tendientes a mitigar los efectos de la globalización, apoyando así este mismo proceso, asuma una posición realmente comprometida, favorable y de acompañamiento a los países emergentes asociados en el G-22 frente a la voracidad de los países potencia asentados en la OMC. Y adoptando como referente de sus análisis de la desigualdad o la reducción de la pobreza en el mundo el basado en el índice de riqueza per cápita, en lugar del errado renta per cápita: El crecimiento del PIB general per cápita no significa necesariamente un crecimiento del consumo privado per cápita por tener en cuenta sólo los ingresos sin tener en cuenta las deudas.
k.- Que resuelva positivamente los casos pendientes por causa de su inadecuada operancia -Palestina (un problema que ya tiene Sesenta años de desplazamientos, de asesinatos, de conflictos y terror a diario y de torturas en prisiones), Corea, Cachemira-. Con los cuales la ONU se haya en deuda, y que debe reparar en los términos ajustados a las normas y principios del derecho internacional, en particular de aquellos que imponen el respeto y la protección de los derechos a la verdad, a la Justicia y a la reparación (el resarcimiento a las víctimas), mismos términos a los cuales de manera insistente y en distintos escenarios, recurre y demanda su propia comisión de derechos humanos.
l.- Que se prive de brindar inmunidad ante la CPI a todos los miembros participantes de las misiones de paz.
m.- Que siendo estructura de la cultura occidental como lo es, claramente defina su papel en el choque de civilizaciones.
n.- Ante la irrupción de los desequilibrios motivados por los precios del petróleo, el déficit fiscal estadounidense y el manejo de las tasas de cambio de China ocasionando desafíos económicos globales sin precedentes, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la presencia de un organismo supranacional que en el Nuevo Orden Mundial esté dotado con margen de maniobra suficiente para desempeñarse como guardián de la economía mundial.
8.- Habiéndose agotado el ciclo vital de Naciones Unidas, la humanidad bajo las condiciones de globalización, de conformación de mega-bloques económico-políticos ó de economías de conjunto, de confrontación artificial de civilizaciones (Critianismo-Árabe Musulmán) y de un mundo unipolar, de potencia hegemónica global, debe dotarse de una estrategia de cuestionamiento político integral que rebase la mera crítica y rechazo hacia algunas de sus misiones, omisiones, resoluciones u organismos especializados o no tales como la OMC, FMI, B.M., o el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), etc., de tal manera que consiga centrarse más decididamente en la apropiación de los problemas más generales de la humanidad. Para así propender ya sea por rupturas con Naciones Unidas en eslabones claves (como se presenta con la creación en 2008 de El Banco del Sur buscando financiar el desarrollo económico y social de los países sudamericanos miembros , fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones, y a modo de alternativa al Fondo Monetario Internacional -al ser convertido en fuente de financiamiento independiente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-) o por la alternativa de dotarse de un novedoso proyecto cuyo diseño refleje la realidad geoeconómica sobre la realidad geopolítica del mundo actual , y en concordancia con esto, implemente, consulte y represente realmente los intereses mediatos e inmediatos de la población mundial teniendo como eje el desarrollo de los pueblos, más que del capital representado a través de la diplomacia de los estados. Y sería viable configurar un ente, al menos de transición, y conformado por representantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), La Unión Africana (UA), Comunidad Sudamericana de Naciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los bloques regionales: Comunidad de Desarrollo Sudafricana, la Unión Europea (UE), APEC, y con la participación activa de reconocidas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a nivel mundial representando a la sociedad civil: Human Rights Watch (HRW), Greenpeace, Cruz Roja Internacional (ICRC), Media Luna Roja, Amnesty International (AI), Oxfam International, Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (Encod), Acción Internacional contra el Hambre (AICF), etc. que consulte las actuales tendencias mundiales.
9.-Naciones Unidas se compromete con Metas en las áreas de Salud, educación y pobreza que le son prácticamente inalcanzables: Las metas de salud para el 2015 no se alcanzarían hasta el 2050; las metas de educación solo se cumplirían en el 2115; y las meta de reducción del 50% de la pobreza mundial no se alcanzaría en 2015 sino quizá solo en el año 2147, dentro de 132 años.
Por: Marhyon Escobar V.
Actualización: Agosto 27 de 2008.
This page hosted by Get your own Free Home Page