Choque, Diálogo y Alianza de Cilivilizaciones
"Otro de los contratiempos (que registra la historia) es aquella situación en donde religión y libertad se oponen entre sí. En la Edad Media, la religión se mantuvo enfrentada con la razón y la libertad, y ambas sufrieron": Seied Muhammad Jatami
Al conjunto de expresiones materiales e inmateriales identificadores del estado social de un pueblo se le conoce como civilización. En tanto que el "Choque", "Diálogo" y "Alianza de Civilizaciones" son conceptos abstractos, conjunto de doctrinas formuladas con distintos alcances desde distintos ángulos, supeditadas actualmente a las exigencias que demanda instauración del Nuevo Orden Mundial (NOM) en el que Naciones Unidas funge su papel protagónico. Comprender la relación Doctrinas-Civilización exige educación y cambio de las estructuras de pensamiento de tal forma que permita la superación de la visión etnocentrista en la que somos educados la cual induce a la aberración de abordar el tema controversial de la Alianza y Diálogo de civilizaciones dentro de la dinámica que impone el Choque de Civilizaciones, sin el previo conocimiento del enfoque, origen, espíritu, cuerpo, desarrollo, implicaciones y efectos sociales que conlleva.
El Choque de Civilizaciones es un pensamiento plasmado primero en un ensayo titulado ¿Choque de civilizaciones? publicado en la prestigiosa revista Foreing Affaires en 1993 y luego, en 1996, en el libro "El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial" escritos por el norteamericano Samuel P. Huntington, politólogo, profesor de la Universidad de Harvard, directamente vinculado al Pentágono y a los centros de investigación financiados por el complejo militar industrial. Tiene como referente central la instauración del NOM.
La teoría del Choque de Civilizaciones de Huntington esta inspirada en primera instancia en el choque producido en el siglo VII durante los inicios del Islam, cuando su expansión cultural choca con las pretensiones colonizadoras de occidente y en segunda instancia, con las manidas manifestaciones desatadas desde el final de la guerra fría haciendo referencia al Islam como un enemigo potencial de Estados Unidos y Occidente. Su teoría descansa básicamente en 2 tesis:
a.- El orden mundial se rehace en base a unas civilizaciones culturo-religiosas que habían reemplazado a las naciones e ideologías como fuerzas motrices de la política mundial; y
b.- Los mayores conflictos de la humanidad (choques) se producirían a partir de entonces no con un carácter fundamentalmente ideológico ni económico sino entre civilizaciones.
La teoría en si es un llamado al choque de civilizaciones y una cruzada anti-islámica guiada por un sentimiento islamofóbico, esto es, una forma de anti-Semitismo bajo diferentes auspicios pero de procedencia occidental y que refuerza los estereotipos occidentales. En definitiva Huntington a lo que realmente se limita es a trazar línea política a y para occidente convirtiendo esta cultura en una cultura de guerra que se nutre de intolerancia religiosa y de antipluralismo.
El llamado al choque de civilizaciones se esfuerza en desconocer que históricamente el liberalismo ha convivido con las teocracias -Católica, Vaticano; Musulmán, Irán; Budista, Manu; Judía, Israel; etc.-. Que desde la óptica histórica los musulmanes fueron los primeros en practicar la coexistencia, el entendimiento y el intercambio de conocimiento con otras naciones y civilizaciones tal como aconteció con la civilización europea con cual ha convivido desde el siglo VII, y pasando por alto que ha sido el diálogo entre civilizaciones en la península ibérica lo que ayudó a Europa a despertar del oscurantismo.
Teroría lanzada por el presidente de la república islámica de Irán y chiita moderado Seied Muhammad Jatami, al asumir el cargo en 1997 como alternativa a la teoría del Choque de Civilizaciones a través de la búsqueda de la materialización del proyecto de la ‘sociedad civil islámica’, y enarbolando las banderas de la tolerancia, el respeto a la identidad, la adopción de ideas y aspectos positivos de otras civilizaciones y culturas.
Acogida como propuesta el 21 de septiembre de 1998 por la 53ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual declaró al año 2001 como el "año oficial del "Diálogo entre Civilizaciones" quedando aprobada en la respectiva agenda de trabajo [1] . En octubre de 2000 fue abordada en la Conferencia Internacional sobre el Diálogo de Civilizaciones. En noviembre de 2001 el mismo Seied M. Jatami presentó a la ONU una serie de conclusiones. El 20 de octubre de 2005 Naciones Unidas proclamaron otra resolución en la que llamaban a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para promocionar la cultura de la paz y el Diálogo entre civilizaciones.
Varios eventos se han desarrollado basándose en la teoría del Diálogo de Civilizaciones:
La UNESCO organizó una Conferencia internacional en Lituania; un simposio en París, un forum regional en Macedonia, una conferencia internacional de ministros en Nueva Delhi, y hasta un Congreso Internacional sobre el Diálogo de Civilizaciones, Religiones y Culturas en Abuja, Nigeria (África Occidental) efectuado entre el 15 al 17 de diciembre de 2003.
La I Cumbre Internacional del Diálogo Intercultural e Interreligioso celebrarado en Madrid el 28 de octubre de 2005, organizado por la Fundación ATMAN para el Diálogo entre Civilizaciones, una organización creada en abril de 2005 con la principal finalidad el contribuir a la difusión de la cultura, de la paz entre los hombres y los pueblos del mundo, con especial hincapié en el diálogo entre las civilizaciones.
El simposio internacional del Diálogo entre Oriente y Occidente, "Diálogo entre Oriente y Occidente: Un paso hacia la alianza de civilizaciones", se llevó a cabo en Barcelona los días 16 y 17 de noviembre 2005, teniendo como anfitriona del simposio a la Casa Asia.
En Kuala Lampur (Malasia), a principios de enero del 2006 se desarrolló la conferencia internacional que busca promover el diálogo entre los pensadores islámicos y occidentales.
Y en Túnez, entre el 30 de enero a 2 de febrero de 2006, se llevó a efecto La cumbre internacional del Diálogo de Civilizaciones y Culturas con el fin de analizar los sistemas hacia un entendimiento de las confesiones y su influencia en el rumbo de las civilizaciones.
El centro de las campañas en su contra ha estado focalizado en el punto de equilibrio entre religión y libertad [2] . Sus detractores cuestionan los resultados y plantean que esta no logró dotarse de metas que transcendiera el nivel del discurso autocomplacente, evocando el pasado.
"..espero que este sea un ambicioso programa para la consecución de esa alianza de civilizaciones como un elemento fundamental del orden internacional nuevo" : José Luis Rodríguez Zapatero
Como un avance a la idea del Diálogo entre las Civilizaciones lanzada 6 años antes por Muhammad Jatami, para evitar el Choque de Civilizaciones, en especial su vertiente terrorista combatiendo el terrorismo internacional por una vía distinta a la militar es propuesta a la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004 por el presidente de españa José Luis Rodríguez zapatero la creación de una "Alianza de Civilizaciones" entre occidente y el mundo Árabe y Musulmán.
Asume la premisa básica de la teoría de Huntington de que las Civilizaciones son el elemento central de la política mundial, pero retorciéndola de tal manera que el Choque se convierta en Alianza. Su objetivo fundamental es profundizar en la relación política, cultural, educativa, entre lo que representa el llamado mundo occidental y en el ámbito de países Árabes y musulmanes. Llama a los gobiernos y las sociedades civiles a la adopción de modelos de convivencia sobre la diversidad, el respeto de la identidad cultural, las políticas de integración de los inmigrantes y la adopción de nuevos patrones educativos y de comunicación.
Algunos encuentros se han desarrollado teniendo como base la teoría de la Alianza de Civilizaciones:
El primer foro de la "Alianza de civilizaciones" convertida desde un comienzo en un proyecto hispanoturco y patrocinado desde su adopción por la ONU se ha efectuado en la isla de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) entre el 26 y el 28 de noviembre del 2005. Un encuentro donde se reunieron 18 personalidades de "alto nivel", intelectuales libres, personas versadas en religión, conflictos y diálogos interculturales, además de políticos y representantes de instituciones pertenecientes a países de oriente y occidente; un grupo formado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el fin de rellenar la fisura existente entre las culturas y las sociedades que amenaza a la paz mundial. Convertida en una iniciativa que ahora representan 75 organizaciones y países miembros de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
Hacia finales del 2006, en Turquía se efectuo una segunda cita en donde se le presentó a Kofi Annan el plan, tácticas, estrategias y el paquete de medidas concretas encaminadas a superar la "brecha" entre culturas. [3]
A esta teoría se le critica el esfuezo por separar artificialmente el mundo de lo cultural del ámbito de lo económico y de lo militar, pasando por alto la formulación de que las alianzas de este tipo poseen un carácter universal que surgen de principios comunes e irrenunciables, constituye una formulación sin arquitectura intelectual para sustentarla y hace que en la práctica el ideal de alianza quede finalmente absorbido realmente por el contexto político internacional: El esfuerzo dirigido a darle piso a la cooperación antiterrorista hace la ecuación aún mucho más compleja toda vez que en ella existen valoraciones sobre la naturaleza y origen de lo que se suele llamar "terrorismo islámico".
Para valorar justamente la teoría del Choque, de la Alianza y del Diálogo entre civilizaciones, es pertinente el reconocer que la raíz de los conflictos y las crecientes tensiones políticas entre Occidente y el mundo islámico no es exactamente la fe ni las diferencias religiosas ni el conflicto árabe-israelí pues se desconocería que la fé es el eslabón entre cultura y religión. Que las fes estan enraizadas en la cultura. Que no hay fé sin un tipo de fundamentación en la cultura. Y que lo aberrante es tener puesta una influencia negativa de la cultura sobre la fé actuando sobre la paz entre las naciones que soslaye la estrecha relación existente entre la paz de las naciones y la paz entre religiones (la de la Cristiandad, la del islam y la del Judaísmo). La causa central de los conflictos y las crecientes tensiones políticas entre Occidente y el mundo islámico ha estado gravitando sobre estrategias políticas que han obedecido a la confrontación, saturadas, por conveniencia ideológica-organizativa, de principios aglutinantes de orden religioso, las mismas que dieron nacimiento al estado de Israel, a la ampliación y profundización de las agresiones y a la exacerbación de los conflictos contemporáneos.
De las 3 teorías planteadas, "Choque de Civilizaciones", "Diálogo de Civilizaciones" y "Alianza de Civilizaciones", la teoría que navega con mejores vientos a favor NOM es la del "Choque de Civilizaciones", debido a la presencia de algunos componentes y factores determinantes:
1) Un componente religioso:
El eje de la arquitectura del NOM descansa sobre el componente cultural-religioso. Un eje considerado clave debido a su papel cohesionante en las civilizaciones, a sus connotaciones políticas, y a consideraciones de tipo demográfico:
Mientras Occidente se mantiene demográficamente estable, el Islam, no como religión y como civilización, crece inconteniblemente de tal manera que actualmente hay en el mundo alrededor de 1.4 billones de musulmanes, es decir, una de cada cinco personas. La religión es mayoría en 52 países y una amplia minoría, de más de 50 millones, en muchos otros. Una nutrida civilización fiel al modelo islámico que no deja de ser más que una manera de vida que integra la individualidad, la familia y la sociedad,
Por ende lo cultural-religioso ha sido considerado factor limitante de la participación en la producción y la diversificación en el consumo y un serio obstáculo a la contrucción del El NOM como proyecto concebido por organismos supranacionales semi-secretos que tiene como doctrina al neoliberalismo en la fase de la economía imperialista globalizada diagramado para establecer una sola economía mundial, un solo gobierno mundial, un solo sistema monetario mundial y una sola religión mundial. Que supone la supresión y eliminación de todo tipo de barreras y el reordenamiento de instituciones y procedimientos internos y externos, con implicaciones y ramificaciones en la esfera política, económica, social, militar, ideológico-cultural y tecnológico. Que como premisa propugna por sustituir el "incompatible" modelo político teocrático dominante en los países orientales, por el "exportable" modelo político occidental de democracia, un modelo de civilización determinado culturalmente por una particular relación con la religión por otro cuya religión tiene un sentido grecolatino diferente en tanto que se extiende a la manera de vivir y de sentir la realidad y que es reguladora de cada actividad cotidiana de sus seguidores.
2) Una peculiar trama de componentes de tipo político, social y económico:
El NOM está caracterizado principalmente por un conjunto de componentes dirigidos a agredir no solamente al pueblo musulmán y al mundo Árabe sino a la abrumadora mayoría de la población del mundo occidental en donde hace presencia:
a.- El predominio del capital financiero puramente especulativo. Contrapuesto a las manifestaciones Árabe-Musulmanas en la economía, donde se concibe al dinero no como un medio de pago que tiene valor en sí mismo, sino como un instrumento que sólo representa a ese valor; donde el negocio está basado en la asociación y no en los intereses de usura; en donde se condena la actividad financiera pura; donde los bancos que se ajustan a la Sharia (ley islámica) no cobran ni pagan intereses; ajustados a un modelo financiero que opera compartiendo ganancias o perdidas entre los bancos y sus clientes a cambio de intereses, el cual es prohibido [4] y se abstiene de financiar proyectos contrapuestos a los principios de la ley islámica como invertir en tráfico de armas, apuestas, en producción de alcohol, en productos porcinos, en pornografía, música, tabaco y en bienes de lujo, entre otros; donde exite relación del individuo con el ambiente y la relación entre la sociedad musulman y otras sociedades y donde la democracia es considerada un producto secundario de la cultura popular occidental.
b.- La operación de actores multinacionales y transnacionales actuando como factores de poder con capacidad de generación de reglas.
c.- Hegemonía de Estados Unidos (supremacía del hegemonismo militar, del absolutismo económico neo-liberal y de la etapa de transición del multilateralismo al unilateralismo), y su expansión a través de sus corporaciones multinacionales.
d.- Los aspectos de la soberanía nacional entran en franco proceso de desaparecimiento ante la autoridad sobrenacional y de re-definición de soberanía. El estado se despoja de muchas de sus funciones, de manera especial las relacionadas con la función económica, de seguridad y del conjunto de funciones con incidencia en la custodia real de los valores de identidad -cultural, política, económica, etc. Ocurre el traspaso de la regularización de los mercados, del estado al capital dominante.
e.- Las Relaciones Internacionales de país a país al ser desplazadas por las relaciones inter-bloques que prevalecieron a la Post Guerra y a la era de la Guerra Fría; Naciones Unidas como organización típicamente occidental, jugará un papel protagónico, como instrumento multilateral al servicio del unilateralismo, en la implantación de un gobierno mundial único.
f.- La sociedad crece en una especie de comunidad política meta-nacional en la cual cobra protagonismo las poderosas organizaciones secretas de la élite económica y política (ONGs) mundial.
g.- Se pretende desarmar "completamente" al mundo dejando que Naciones Unidas tengan control sobre todas las fuerzas armadas mediante el principal nexo institucional entre EE.UU. y Europa: La OTAN/NATO: Instrumento del expansionismo americano a través de la conquista militar, legitimada por la ideología antiterrorista a la que Europa ha estado alineada.
h.- Se ha intensificado de manera generalizada, globalizada y menos soterrada, una campaña mediática hostil, de caracter cultural-religioso y el cuestionamiento a la expresión cultural-religiosa Árabe-musulmán, acrecentando las tensiones entre nacionales europeo y minorías musulmanas, condimentada con el temor al islamismo extremo con titulares a menudo decorados con palabras como "terrorismo", "musulmán", "Al-Qaeda" y "Koran"
i.- Naciones Unidas, co-participa con los poderosos organismos supranacionales globalistas que auspician el Nuevo Orden Mundial, y que con el consentimiento para la aplicación de su reforma le dará un fuerte aliento al proceso general de globalización y de manera especial a la implantación de un gobierno mundial único.
j.- Con el surgimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 1 de enero de 1995 aplicando el objetivo central de liberación progresiva del comercio, cobra mayor impulso la configuración del NOM.
3) La ideología antiterrorista actua como un factor catalizador, estratégico, ideológico, en contravía a los intereses de las naciones Árabes-musulmanas:
La ideologia antiterrorista a partir de septiembre de 2001 esta siendo aplicada ligada a la lucha antidroga. Bajo la coartada de la guerra contra el terrorismo se busca lograr, transgrediendo gravemente las leyes internacionales en materia de derechos humanos, mediante la actividad, principalmente militar, el rescate de zonas geoeconómicas de importancia estratégica . Para este propósito ha sido creado el SITE (Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales), con sede en Washington.
La invasión a Iraq y Afganistán han sido solo la primera parte de un gran esquema "democratizador" ideado y aplicado por la administración Bush y sus ideólogos. A esta se le suma la amenaza de invasión a Siria, y ultimamente a Paquistán; las publicaciones provocadoras caricaturizando al profeta Mahoma; el rechazo y boicot (aislamiento político y financiero) al movimiento islámico Hamas triunfador aplastante en sus elecciones de Palestina; la férrea oposición a Irán por su decisión de adelantar programas dirigidos a producir energía nuclear a partir del enriquecimiento de uranio y la latente amenaza de un aplastante ataque por USA; los ataques incendiarios contra mezquitas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Nueva Zelanda a lo largo del 2005, por no citar ni la campaña zenofóbica ni la persecución, discriminación y exclusión social de la que han sido víctimas los musulmanes principalmente en Europa [6] incluyendo el derecho de la mujer al uso de el hiyab, ni el ingreso de forma provocadora del líder israelí Ariel Sharon a uno de los sitios más sagrados del Islam: La mezquita de al Haram al Sharif (Jerusalén Oriental). Conjunto de elementos de una trama de componentes más complejos y recientes dirigidos a poner en peligro la justeza de la teoría de la Alianza de Civilizaciones, los que su accionar entrelazado evidencia, sin caer en el fatalismo, la puesta en ejecución del fraguado, más estructurado y organizado Choque de Civilizaciones punta del iceberg de NOM Occidental (NOMO) revelándose por ser más que una profecía de Huntington, una clara premonición, una consigna a materializar con grandes posibilidades de un mejor desempeño, en donde sus apologistas mejor posicionados y dotados de inicitiva, manejan con soltura tiempos, procesos y eventos; mientras que parecen mantenerse rezagados y carentes de contundencia real el Diálogo y la Alianza de Civilizaciones al no hallarse articulados al halonamiento de ninguna propuesta o contrapropuesta de un Nuevo Orden Mundial Alternativo (NOMA) a la presentada por los cruzados de la Comisión Trilateral o al menos el trace de pautas dirigidas a superar la división y batalla campal entre sunitas y chiitas históricamente sostenida al interior de la civilización Oriental.
1.- Es improbable que el Liberalismo -económico, político, ideológico y social- sea un ideal que pueda ser aceptado y practicado a corto plazo por el mundo Árabe. En este contexto se inspira la Jihad globalizada.
2.- Se hace perentorio elaborar y disponer del más imparcial, amplio, profundo, serio y preciso paralelo histórico entre las civilizaciones, culturas y religiones Oriental y Occidental que de manera concluyente permita establecer presencia, manifestaciones, identificar y definir ejes estratégicos, aciertos y desaciertos, estado de la correlación de fuerzas, penetración de una civilización sobre la otra, posibles determinantes de escenarios futuros, posicionamiento, trayectoria y proyección en el Nuevo Orden Mundial.
3.- Al interior de las civilizaciones existe una arista que permitiría diagnosticar los síntomas de la crisis de una determinanda civilización. En este orden de ideas, la expresión más cabal de una crisis de civilización mediante la cual la sociedad Occidental en general, y la norteamericana en particular, ha estado buscando escapar de la realidad lo constituye el elevadísimo consumo de los psicoactivos (cocaína, marihuana y drogas sintéticas).
***
NOTAS:
1 Luego de haber sido planteada la idea del Diálogo entre Civilizaciones en la Asamblea General de la ONU en 1998, fue calurosamente acogida por el papa Juan Pablo II, como lo indican los registros:
- En su mensaje del Día Mundial de la Paz, el primero de enero de 2001.
- En Asís, la ciudad de san Francisco, urante el Ángelus, el 18 de noviembre del 2001.
Algunas de las resoluciones emitidas por la ONU en torno al Diálogo entre civilizaciones" han sido :
A/53/.8: Propuesta del año 2001 como el "año del diálogo entre civilizaciones".
A/RES/56/3: Aprobación, de la propuesta declarar al año 2001 como el "año del diálogo entre civilizaciones".
A/RES/56/6: Aprobación de la agenda del "Diálogo entre civilizaciones", en noviembre de 2001.
A/59/.4: Propuesta de la iniciativa "Alianza de civilizaciones" puesta a consideración por el presidente J. Luis Rodríguez Zapatero . [ volver ]
2 La campaña en donde "la razón" occidental ataca la religión oriental buscando reverberaciones inmediatas por todo el mundo islámico, expresión de llamado de propalación en la gran prensa y en los centros de poder a favor de un choque de civilizaciones, entre la cristiandad (que aglutina a católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) y el Islam, dos religiones que reúnen al 55% de los habitantes del planeta, consiguió extenderse durante 4 meses convirtiéndose en uno de los principales desafíos que la Unión Europea ha enfrentado durante años:
El diario Danés Jyllands-Posten, de extrema derecha, y de mayor tirada en ese país, el 30 de septiembre de 2005 inicio en Occidente la publicación de imágenes ofendiendo a la comunidad musulmana internacional, toda vez que para los musulmanes el caricaturizar al profeta Mahoma constituye blasfemia e idolatría (La leyes del Corán no permite representación gráfica alguna del profeta Mahoma, debido a la prohibición de la idolatría).
Conjunto de imágenes que luego, entre el 10 de enero y el 2 de febrero del 2006, reproducirían varios diarios europeos como El Magazinet, semanario Noruego; el diario France-Soir de Francia; El Periódico de España; La Stampa de Italia; al Shihan de Jordania; El Die Welt aleman; el Kleine Zeitung de Austria e incluso con protagonistas gubernamentales como el xenofóbico ministro italiano para las Reformas Institucionales Roberto Calderoli quien tuvo la desfachatez de exhibir públicamente una camiseta estampada con una de las mencionadas polémicas caricaturas.
- Justificando esta actuación secular no espontánea con argumentos baladíes:
- Muestra de "apoyo" a los medios nórdiicos;
- "Apoyo a la libertad de prensa"
- Para reivindicar la libertad de expreesión;
- Para demostrar que el "dogma religiosoo" no tenía lugar en una sociedad laica;
- De esfuerzo de ilustración "para la diisputa";
- Aduciendo que "la gente tiene que sabber por qué está protestando";
- Para "resaltar el principio de que en la democracia está protegida la libertad de expresión".
Situación que generó una cadena imparable de reacciones de protesta sin precedentes que pronto envolvieron todo el mundo árabe abarcando desde las principales ciudades de los países islámicos desde Maiduguri (Capital del estado de Borno al norte de Nigeria), en África Occidental, hasta Jakarta (Indonesia), que han ocasionado centenares de heridos, cobrado decenas de vidas, el incendio de iglesias y representaciones diplomáticas, demandando acciones diplomáticas, y boicot comercial a productos daneses, derivando en una gran crisis internacional...En fin... poniendo de manifiesto que nunca antes la reacción del mundo islámico había sido tan unánime y "organizada" enfrentando la islamofobia y de paso procurando resaltar la hipocresía occidental de los cruzados europeos que mientras respaldan la libertad de prensa avalando la publicación satirizando símbolos y valores sagrados al tiempo prohibe expresiones de antisemitismo y se castiga penalmente a quienes niegan el Holocausto [ volver ].
3 Desde que la Alianza de Civilizaciones ha pasado a ser iniciativa apropiada por la ONU ha llevado y llevará el ritmo, el contenido y el desarrollo que el secretario general de la ONU estime conveniente:
Giandomenic Picco fue nombrado representante de Annan para la iniciativa "Diálogo de Civilizaciones"; El grupo de sabios o de Alto Nivel de la ONU (GAN), compuesto de 18 miembros nombrados por Kofi Annan encargados de patrocinar el Dialogo de Civilizaciones y "producir todo un programa de actuaciones" para marcar una ruta está presidido por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; y sus demás miembros son: El ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay; el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rabino austriaco-estadounidense Arthur Schneier; el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine; Mustafa Niasse, ex primer ministro de Senegal; el profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, John Esposito, un estudioso estadounidense del Islam y que encabeza el Centro de Comprensión Mutua entre Cristianos y Musulmanes en la Universidad de Georgetown y es, además, redactor jefe de la Enciclopedia Oxford del Mundo Islámico; y por cuatro mujeres, entre ellas la esposa del jeque de Qatar, Sheija Mozah; Karen Armstrong, célebre escritora inglesa, autora de muchos libros de temática religiosa, incluida la islámica; entre otros.
Los esfuerzos de la ONU en apropiarse del tema que involucra la confrontación de civilizaciones obedece en buena parte a impedir la creación de un organismo paralelo al "Consejo de Seguridad" toda vez que el mundo musulmán a través de la Conferencia Islámica (OCI), su más grande organización musulmana que agrupa 57 países musulmanes, trabaja y une esfuerzos a tratar de concretar la iniciativa que por dotarse de un mecanismo que actúe a modo de fuerza para solucionar conflictos en los países musulmanes en procura del mantenimiento de la paz en sus países y que haga frente a las intervenciones de Israel (Líbano, Palestina) y USA (Irak) en contra de sus intereses. De esta manera ayudaría a reforzar la imágen de una organización pan-musulmana. [ volver ]
4 Fomentada por el petróleo y el panislamismo a partir de los 70s del siglo pasado, se observa el más espectacular crecimiento de la banca islámica, con un mercado financiero que a escala global, según estudios del Consejo General de Bancos Islámicos (General Council of Islamic Banks) dado en septiembre de 2003, cuenta con activos que exceden los 260.000 millones de dólares y que crecen a una tasa anual de aproximadamente 23,5%. Y que abarca en el mundo cerca de 300 bancos e instituciones financieras de este tipo. Unas condiciones nada desdeñables para el capital financiero de occidente que han animado a la banca Norteamericana y Europea a lanzarse a ofrecer a escala mundial servicios financieros ceñidos a la ley islámica tendientes principalmente a cautivar a más de mil millones de clientes potenciales, seguidores del Corán. Proceso que ha llevado a algunos analistas financieros a manifestar preocupación por la influencia que este tipo de instituciones puedan ejercer sobre el mundo occidental. Embarcados en esta proyección, firmas occidentales tales como Citigroup , Morgan Stanley, HSBC, UBS, Deutsche Bank, Société Général y ABN Amro han estado estableciendo sus filiales islámicas:
Siguiendo los pasos al Ctigroup, la institución occidental convertida en pionera, con la creación en 1996 de la sucursal Citi Islamic Investment Bank (CIIB), en Bahrein, los bancos Ithmaar Bank de Bahrain y el Abraaj Capital de Dubai, han experimentando en el mundo mayor fortaleza consiguiendo expandirse a países como Suiza con el USB AG; en Londres han entrado en operación el HSBC Amanah, la West Bromwich Building Society y el Islamic Bank of Britain (IBB); en Alemania El Deutsche Bank, además del UBS' Noriba subsidiary, [ volver ]
5 A la Comisión trilateral se le atribuye la autoría de haber desarrollado, desde su creación en 1973, los primeros planteamientos sobre la necesidad de implantar un Nuevo Orden Mundial como continuación de la política capitalista de dominio universal y de señalar las directivas a seguir. Y los últimos 3 presidentes de U.S.A. : Bush padre, William Clinton, George W. Bush, han invertido ingentes esfuerzos por instaurar el proyecto de construcción del Nuevo Orden Mundial procurando materializar el proyecto dirigido a convertir a su país en el centro de un Nuevo Imperio Mundial con control absoluto sobre los recursos estratégicos y un sitio privilegiado en el mercado global. [ volver ]
6 Históricamente Europa, cuna de la cultura occidental, ha tenido a menudo severos problemas con el pluralismo, de exclusión social, expresiones violentas de racismo, limpieza étnica y discriminación.
Europa está ligada a la expulsión y destrucción cultural de Moros y Judíos de España en 1492, la Inquisición Española, el holocausto Nazi (expresión de la culminación pero no el fin de 5 siglos de maltrato radicalizado a los grupos minoritarios y externos), el desconocimiento de los derechos de los Albaneces por parte de Grecia, el genocidio de Bosnios en el enclave de Srebrenica, catalogada la mayor masacre evitable en Europa desde la II guerra mundial, a las luchas por el reconocimiento de los derechos y lenguaje por parte de las minorías Vascas, Britonas, Celtas, Saami, a la discriminación racial y xenofobica acentuada particularmente durante lo recorrido del siglo XXI en Francia, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, como la continua discriminación y exclusión social de que han sido víctimas las comunidades de los Gitanos, sus principales minorías étnicas, etc... Y aunque ha aprendido mucho de su historia, ha sido un problema real que sectores de la sociedad Europea se han sentido vulnerables respecto a la cohesión de la sociedad y la nación habiendo sido las comunidades Musulmanas objeto de reproche por esto. Debido a dichos antecedentes históricos se ha convertido en el continente escenario propicio donde en los últimos años se ha evidenciado una estela tendencias cada vez más cerradas, que llegan a formulaciones claramente fundamentalistas y excluyentes:
- Donde La estrategia doctrinal del actual Papa Benedicto XVI asimila lo político a lo religioso chocando al tiempo con los musulmanes y judíos. Pretendiendo imponer la superioridad de la fe cristiana. Combinando en sus discursos lo oscurantista y lo homófobico y siempre dirigidos a la confrontación directa con la modernidad y encaminando a la Iglesia Católica por un curso peligroso bajo posturas decepcionantes generadoras de una atmósfera no favorable a la búsqueda de la paz. El favoritismo del papa hacia la corriente retardataria de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fundada en 1969 por el obispo ultraconservador francés Marcel lefebvre y partidaria del Concilio de Trento (1545) contrapuesta a la corriente del Concilio Vaticano II (1962), expresada en el levantamiento de la excomunión el 21 de enero de 2009 a los prelados Bernard Fellay, al español Alfonso de Galarreta, al francés Tissier de Mallerais y al británico Richard Williamson, ordenados obispos contra la voluntad del papa Juan Pablo II y excomulgados en 1998. Dirigentes de una corriente tradicionalista que promueven el retorno a la misa en latín, de espaldas a los feligreses y mirando al altar; del celibato pleno y de una férrea disciplina eclesiástica. Y por asumir posiciones a favor del retorno a la misa en latín según el ritual trentino y preconciliar de San Pío V, que invoca la conversión de los judíos a la verdad cristiana. La oración de Viernes Santo con una referencia a los 'pérfidos judíos' poniendo en crisis 50 años de diálogo y relaciones judeo-Cristianas.
- Donde, en sintonía con lo anterior, han aflorado los llamados de advertencia de la "Islamización de Europa" y por la Defensa de las "Raíces Cristianas" pronunciados por el Vaticano a mediados del 2007 a través de Monseñor Georg Gaenswein, secretario privado de Ratzinger partidario del Diálogo inter-religioso.
- Donde se organiza y mantiene actividad el movimiento "Paremos la Islamización de Europa" (SIOE, sigla en inglés), la asociacion Danesa Stop Islamization of Denmark, SIAD o "Paremos la Islamización de Dinamarca", el partido 'Pro Köln' de Alemania, cuya plataforma está dirigida, como su nombre lo indica, a parar la Islamización de Europa conteniendo la 'invasión inmigrante', a combatir la expansión del Islam rechazando la construcción de mezquitas, previniendo que este se convierta en fuerza política dominante en el Oeste. [ volver ]
***
COFRE DE SENTENCIAS:
- "El Islam es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo, donde sea que esté presente"
"Prestigiosos intelectuales protestan contra el islámico", El Diario, 2 de marzo de 2006, Manifiesto suscrito por Salman Rushdie, Bernard Henri Levy y Taslima Nasreem, publicado en el semanario francés "Charlie Hebdo"
- "Se han acercado varios gobiernos con diferentes propuestas para el diálogo, que podría convertirse en una nueva herramienta diplomática contra el terrorismo"
Giandomenic Picco, representante de Annan para la iniciativa Diálogo de Civilizaciones, "Naciones Unidas: Ideas beligerantes derrotadas por el diálogo" por: Thalif Deen.
- "Deberíamos confiar en la superioridad de nuestra civilización (superior al mundo musulmán), un sistema de valores que otorgó una prosperidad a los pueblos de aquellos países que la abrazaron y que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la religión"
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, "Naciones Unidas: Ideas beligerantes derrotadas por el diálogo" por Thalif Deen
- "La democracia presenta una variedad de formas, que aparecen, germinan y se desarrollan en diferentes realidades históricas. No hay un modelo único de democracia. No hay tampoco un modelo de democracia que sea superior a otro."
Jorge Valero, Embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, "Democracia, cultura y civilizaciones", 03 de mayo de 2005
- "En el lenguaje de la prensa internacional una palabra ha adquirido carta de ciudadanía: El fundamentalismo. En los medios de Occidente se habla de terrorismo islámico pero nadie habla de terrorismo cristiano. De la misma manera, se habla del fundamentalismo islámico, pero se obvia el fundamentalismo político que abrazan los líderes que hoy conducen la política de los Estados Unidos."
Jorge Valero, Embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, "Democracia, cultura y civilizaciones", 03 de mayo de 2005
- "No se trata de un choque de civilizaciones, ni de antagonismo entre Oriente y Occidente, sino una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas. El Islam es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el laicismo, donde sea que esté presente",
Manifiesto publicado en el semanario francés "Charlie Hebdo" por un grupo de 12 escritores, periodistas e intelectuales anti-islamistas: Salman Rushdie (autor de ‘Los versos satánicos’, publicado en 1989), Philippe Val (director del semanario francés "Charlie Hebdo"), Bernard Henri Levy (autor de "La barbarie con rostro humano", 1977), Taslima Nasreem, Ayaan Hirsi Ali, Chahla Chafiq ("Le nouvel homme islamiste la prison politique en Iran ", 2002), Caroline Fourest (autora de: "Estrategia y método de Tariq Ramadan"), Irshad Manji (autora de "Mis dilemas con el Islam"), Mehdi Mozaffari ( autor de: "Autoridad en el Islam: Desde Muhammad hasta Khomeini"), Maryam Namazie, Antoine Sfeir ("Los recursos de Allah", 2001) y Ibn Warraq (autor de "Por qué no soy musulmán"), "Manifesto: Together facing the new totalitarianism", http://www.jp.dk/indland/artikel:aid=3585740, febrero 28 de 2006
- "No se puede negar que la demonización del Islam y el vilipendio de los musulmanes son moneda corriente en la sociedad occidental"
Abdullah Badawi, primer ministro de Malasia y jefe actual de la Organización de la Conferencia Islámica, "Islámicos y occidentales quieren superar el abismo que los separa", El Diario, 11 de enero de 2006
- "Attempts to Islamize the West cannot be denied"
Secretario privado del papa Benedicto XVI Monsignor Georg Gaenswein, German weekly Sueddeutsche Magazin, Julio 27 de 2007
***
Referencias:
- "UN Meeting Promotes Alliance of Civillizations", IslamOnline, November 28, 2005Actualización: Febrero 8 de 2009