VIH/SIDA
Después de esta introducción he invitado a Martha Lucia, mi esposa, para que escriba aqui unas lineas sobre este tema. Ella es sicologa experta en este flagelo, luego de dirigir la Fundación Eudes en Antioquia por 2 años y ayudar a morir dignamente a cien seres humanos de bajos recursos portadores del VIH/SIDA.:
Los alcances del SIDA van mas allá de epidemia como tal. En el transcurso de este siglo el hombre, con el descubrimiento de los antibióticos y la aparición de la vacunas, prácticamente habían desterrado a la muerte por "contagio". Con el advenimiento del SIDA no solo reaparece este temor sino que la enfermedad se liga a comportamientos que tradicionalmente han sido de difícil aceptación, por la sociedad y esta marcó desde un inicio el estigma que ha sido difícil de erradicar en los años posteriores.
Actualmente se ha establecido la verdadera naturaleza y carácter de SIDA, con sus implicaciones sociales y psicológicas de las cuales no se pude desligar si se pretende una aproximación adecuada al problema.
Hemos aprendido que el conocimiento de la información básica sobre el SIDA no es suficiente para cambiar los comportamientos. Para que estos se modifiquen, los individuos necesitan entender que elementos constituyen una conducta de alto riesgo y reconocer su riesgo individual y su vulnerabilidad, así como la gravedad de las consecuencias del riesgo relacionado con la conducta sexual. Además de comunicar los beneficios de una conducta de bajo riesgo, los programas de prevención tienen que dar a las personas los conocimientos y las habilidades necesarias para practicar el sexo mas seguro.
Para garantizar que los individuos mantengan cambios en su conducta necesitamos también analizar y modificar factores comunitarios y sociales, así como las políticas y los problemas estructurales que influyen y determinan el comportamiento.
La historia de la infección por el V.I.H. es una historia fluctuante entre el optimismo y la desesperanza. En la actualidad, se vive un nuevo momento de optimismo, ya que el panorama de la lucha contra esta infección esta dominado por los valiosos progresos en la comprensión del ciclo vital del virus y por los significativos avances en el tratamiento de la enfermedad.
Debemos iniciar aclarando que son el V.I.H. y el SIDA. :
I- inmunodeficiencia : Se refiere a una disminución en la efectividad del sistema de defensas
Entonces podemos decir que el V.I.H. es un retrovirus que produce una depresión en el sistema inmune de los seres humanos.
Características del V.I.H. : Pertenece a la familia de los Lentivirus, es decir, virus de acción lenta.
Es un retrovirus, que necesita del material genético de las células infectadas para replicarse. Se introduce en el núcleo del linfocito y pasa a formar parte del código genético de la célula, en donde el ARN virico se transcribe en AND para continuar su multiplicación, replicacion viral.
Es frágil a altas y bajas temperaturas, a la desecación, a los detergentes y desinfectantes.
manifestaciones observables que identifican a una enfermedad.
Así, podemos decir que el SIDA es la última etapa de una infección que se caracteriza por una marcada disminución en las funciones del sistema inmunologico debida a la acción de un agente externo al organismo conocido como V.I.H.
Se sabe que el SIDA es tan solo la etapa final o de manifestaciones clínicas que puede presentar una persona que porta el virus ; sin embargo, con frecuencia se tiende a identificar a la persona portadora del V.I.H. como enferma de SIDA, así este aun en el periodo sintomático de la infección.
La explicación a la anterior esta en el desconocimiento de los acontecimientos que ocurren desde el momento en que el V.I.H. infecta a una persona, esto se conoce como a la Historia Natural de la Infección.
lucio@epm.net.co ó al malisio@geocities.com