Esta página se encuentra en construcción, la ideé hace mucho tiempo y no habia podido empezar a escribirla, el tiempo es infalible, ya saben.
Cuando pensé en que estabamos en 1998 y que hace un siglo Colombia, Antioquia y Medellín eran totalmente distintos, pero en esa época se gestó gran parte de lo que ahora somos, como siempre los sucesos historicos son la parte más importante del futuro.
Esta mañana domingo 1o de noviembre, escuche a Diana Uribe, con su Historia del Mundo, hablar sobre la Gneración del 98 Española, con su distinguida elocuencia, sabiduria y gracia, recordaba lo siguiente :
La abulia del yo y del no yo en el que se sumergen los pueblos, creando esa amargura historica, es ahi donde la literatura y la poesia emergen y florecen, porque solo ellas pueden reflejar el alma.
De estos limbos historicos que se ilustran sobre sangre y penas, sobreviviendo en la memoria de los poemas y las canciones populares, recordaba a la madre patria; pero a mi se ocurre que en Colombia vivimos, lo que contruimos y se reflejan en los dichos transferidos por aquellas generaciones que construyeron la refraneria paisa, a la cual le dedicaré un espacio merecido aqui.
El tejido historico paisa lo quiero retomar desde el siglo pasado hasta hoy, generando ese destino confeccionado por las generaciones precedentes y actuales, nos debemos sentir parte y destinatarios de este vehículo tejedor de futuro.
En los dichos montañeros, se ilustra como en los poemas y canciones, parte de los valores que identificarón y deben seguir identificando al pueblo paisa :
lucio@epm.net.co ó al malisio@geocities.com