Pulse para regresar a
Pulse aquí para regresar a
Pulse aquí para regresar a
Pulse aquí para ir a la
A ver si recuerdo bien como fue la cosa.... Ay, sí. Aquella mañana me había levantado con una tremenda alergia y había decidido no hacer nada cuando sonó el dichoso teléfono.
Riiiiiiiiiiiiiiiiin. Riiiiiiiiiiiiiiiin. (Después de sonar unas cinco o seis veces contesté para que no me remordiera la conciencia si acaso era una emergencia.) ¿Eeelo?.... Sí, un servidor... ¿Cómo? ¿Me lo encontró? (¡aaaleluya! ¡aaaleluya! ¡aleluya! ¡aleluya! ¡ale-e-lu-yaaaaa!) ¿Sí? No, no es una cinta del coro... Sí... Pues por casualidad iba hacia mi pueblo en estos momentos.... (mentira estaba aún medio sonámbulo) Me alegro tanto. (subestimación - estaba eufórico) Sí, llevo como quince años buscándolo... (por lo menos) ¿a qué hora cierran? (volaré bajito) Bien. (mmm, era hora) Gracias. (mija, por fin pegaste una) Sí.... (¡engancha ya que quiero dil pa' ya!) Hasta más tarde...... (clic)
¡Por fin! Deja ver si tengo todo... (por supuesto, mi maletín de investigaciones estaba siempre listo y a la entrada de mi casa -- como el maletín de la parturenta que en cualquier momento piensa romper fuente).... Listo, ¡Bueno, vamo' pa' ya!.....
Así comencé aquel día. Y deseoso de ver cuanto antes el documento que se me ofrecía, no me tomé mucho en llegar a Manatí donde la secretaria, muy amable, por cierto, me esperaba con el apreciado tomo donde leí con mis propios ojos la partida de bautismo de mi tatarabuelo José Antonio PABON LAUREANO. ¡Quince años de búsqueda premiados en un sopetón con un tomo de Manatí del 1861! 134 años después del hecho de nacimiento y bautismal yo tenía constancia de que mi tatarabuelo era parte de la familia de los PABON TORRES de Vega Baja. Cuando le pregunté cómo lo encontró, se sonrió y me entregó un papelito en el cual habia escrito el nombre de mi tatarabuelo con dos nombres más:
Familia PABON LAUREANO: libros anteriores en malas condiciones, se encontraron los siguientes bautizados en Manatí para el padre de Ceiba.
¡¿Dos más?! Esto me sorprendió mucho pues yo ya había hallado suficientes hermanos/as suyos y no esperaba que la cepa creciera. Había hallado bautizados en Ciales a:
Otros los había encontrado bautizados en Utuado:
y aún otros fueron apareciendo porque se casaron en los pueblos de Utuado o de de Ciales:
Finalmente, otros se pudieron anotar porque sus hijos/as o nietos/as nacieron, se bautizaron, se casaron o murieron en uno de esos u otros pueblos, anotándose no solamente los padres sino también los abuelos:
Con estos tres documentos de Manatí (de mi tatarabuelo y sus dos hermanas) la secretaria me subía a unos 17 los hijos de José Dolores PABON TORRES y María Clemencia LAUREANO RIVERA, de cuyos parientes no sabía mucho (es decir, 17 si los nombres no son variaciones). Mi euforia venía porque ahora tenía constancia y prueba de que mi abuelo paterno, Ángel PABON TORRES estaba emparentado con los de Vega Baja, contrario a lo que solía decir su hermana, mi tía abuela, Alberta PABON OTERO, de la cual puede leer un cuento luego si pasa al siguiente enlace:
Más, era un verdadero hito en mi hipótesis de que muchas de las diversas familias PABON de Vega Baja, Manatí, Ciales, Jayuya, Utuado, Morovis, Corozal, Florida, Barceloneta y Orocovis sí eran parientes al menos de Marcelino PABON. Claro, en esa zona de la isla y para la misma época se encontraban otros con el mismo apellido que no se han podido conectar, pero hay esperanza, mucha esperanza... Ni hablar de la cantidad de PABON que se encuentran en el oeste...
Con esta información decidí regresar a Ciales, Utuado y Jayuya ya que en mis visitas anteriores había copiado nombres y número de tomo, folio, y márgen de varias personas que podrían ser los hijos o nietos de mi bisabuelo. Le dí mis gracias efusivamente a la secretaria y salía por la puerta cuando me llamó y me dió el teléfono: (ese aparato es una verdadera cruz pero puede ser un ángel del cielo) ¿Eeelo? ¿Quién habla? Aaaaa, sí, la recuerdo. Sí..... ¿Llamó a casa y le dijeron que me encontraba aquí? Sí... sí.... sí..... SI. Voy ahora mismo. Ciao. (clic) Ay Dios mío, que suerte, ¡me pegué, me pegué, me pegué! Era una monjita (Dios las bendiga a todas) que trabajaba en Jayuya. Le había escrito unas semanas antes procurando la fe de bautismo de mi abuelo y/o sus hermanos, hijos de José Antonio y María Norberta, y después de buscar folio por folio había encontrado a varios hermanos/as. Cuando llegué a Jayuya, poco antes de cerrar la oficina, el padre salía y me dio permiso para quedarme solo con los libros hasta la hora que quisiera (Si me dejaran a mí, ese sería una columna de Muertito Heaven cuando me elijan Santo Patrón de Genealogía.) Me senté como Juan por su casa y, rebuscando en los libros, encontré a varias madres solteras de la familia bautizando a sus hijos en Jayuya. ¿Por qué sería? me pregunté, cuando me dí cuenta.... jejejejejejejejeje.....
Como a las ocho de la noche, al dejar el pueblo de Jayuya, pensé no regresar a casa (ya que llegaría muy tarde) por lo que entré a mi pueblo natal, al pueblo de derecho propio de mis antepasados de hace 200 años, y llamé a mi compañero para que me diera posada. Dicho y hecho. Pero, mientras el reverendo dormía a pata suelta, no pude resistir la tentación y a las tantas de la mañana me fuí al archivo parroquial y comencé a buscar a las personas cuyos datos no había copiado bien en mi última visita, repasando de libro en libro, anotando las variaciones de nombres y de apellidos que allí encontré. Para mi gran asombro entendí que había línea directa obvia y documentada entre el patriarca Marcelino y mi abuelo, y por lo tanto, entre aquell patriarca y el candidato par exellence para dirigir el PATRONATO GENEALOGICO, es decir, este humilde servidor.
El documento más antiguo de esta familia encontrado hasta la fecha (septiembre, 1999) ha sido el Acta Matrimonial de Lope PABON hijo de Marcelino y de Tiburcia TORRES, pardos libres, con Micaela Hernández, oriunda de Mazo, Las Palmas (Canarias), hija de José Lucas y Melchora CAMACHO siendo los testigos del matrimonio Juan SANCHEZ CARRILLO y Ramón VEGA. Este matrimonio se celebró el día dos de octubre del 1808 por el cura párroco de aquel entonces, Francisco DE TORRES,y anotado en el archivo Matrimonial de Vega Baja en el tomo 2, folio 71, número 133. Si le damos unos veinte a veinticinco años a Lopez cuando se casa, le tendríamos que dar al menos unos veinte más o menos a sus padres, lo cual significa que ellos habrían nacido entre 1760 y el 1770.
Bueno así estuve hasta la madrugada y pensando ir durante las próximas semanas de visita a las parroquias de Manatí, Jayuya y Ciales y Utuado (lograría así añadir nombres y conectar personas mi lista de posibles parientes que venía haciendo desde el 1980). Aunque el trabajo no se ha terminado, ya que son muchos los descendientes de Marcelino PABON y Tiburcia TORRES, le invito, al terminar este cuento pasar a ver el árbol genealógico de la familia PABON TORRES.
Ahora bien, como venía diciendo, me fuí de visita a varias parroquias y en cada una me encontré con las diversas pero famosas vicisitudes genealógicas que sufrimos los apasionados a esta compulsión adictiva (¿Habrá nombre oficial? Algo debe haber, sí, como familiaritis compulsivus incurable, o algo por el estilo.) Y para que no se me olvidara esta lección, anoté, el próximo día al regresar a casa, algunas de las cosas que me ayudaron en la búsqueda de mis parientes de Muertito Heaven, parientes de todas las ramas de diversas familias que tanto me evadían. Y como me ayudaron a pegarme en la loteria de Muertito Heaven, le doy pues, del fruto de mis vicisitudes, esos apuntes encontrados ultimamente:
Es sumamente importante, escribí en mi libreta de apuntes, cuando se esta haciendo la genealogía en los siglos pasados, tener en mente lo sigüiente:
A. No creer nada si no se comprueba. Si alguien dice no es familia o sí es familia, no importa un pito. Lo que cuenta es probar que sí o no lo es con los documentos. Los documentos son una prueba contundente, usualmente dando información fidedigna (al menos en el sentido de que el cura anotaba lo que se le decía). Ejemplo de esto es precisamente el hecho de que por largo tiempo le creí a Mamita Berta que los PABON de Vega Baja no eran familia de nuestra cepa, oriunda supuestamente del Bo. Frontón, Ciales y Jayuya. La realidad es que la cepa es originalmente de Vega Baja y que a traves de casi dos siglos se ha olvidado totalmente que está emparentada con los del melao melao aunque llegaron a ser de nuevo (por derecho propio - como el pueblo) tan melao melao como los otros a partir de la década de los treinta. Al mismo tiempo, nadie es primo/a hasta que lo compruebe como hizo Jeben - descendiente de Pedro Candelaria, hermano de Maria Clemencia LAUREANO RIVERA: documento trás documento (aunque esa seguro que desciende de algún desheredado...)
B. Persistir en la búsqueda en el pueblo y los pueblos limítrofes de la persona que busco sin creer que no se va a hallar. Si una familia nuclear puede bautizar en cuatro diversos pueblos (Manatí, Ciales, Jayuya y Utuado) en fechas no consecutivos, y si mujeres solteras pueden bautizar a sus hijos en pueblos donde no viven, la persona que se busca puede estar en cualquier sitio. Ejemplo de esto son los hijos de los PABON los cuales están bautizados en Ciales, Manatí y Utuado pero tienen hijos y nietos bautizados, además de esos pueblos en Orocovis, Jayuya, Vega Alta, Vega Baja, Florida, Barceloneta y Morovis... ¡OJO AL PILLO!
C. Cuando en tres o cuatro generaciones se repiten nombres, aunque sean en zonas aldeanas, trata de llevar todo a su fin lógico pues esa repetición de nombres es una señal de que puede haber parentezco entre las personas. El que una familia se extienda es normal pero si hay recuerdo de los abuelos/as y/o bisabuelos/as, de tíos/as y/o tíos abuelos/as no extraña de que la memoria de algún/a anciano/a ayude a que se escoja nombre para una nueva criatura. Ejemplo, un nieto de Marcelino PABON, Marcelino PABON LAUREANO y un bisnieto, Marcelino PABON NARVAES son tocayos del patriarca. Otro ejemplo es el nombre Manuel, del cual encontramos al menos seis variaciones del nombre entre hembras y varones.
D. En muchos casos se encontrarán los hijos naturales en los documentos bajo el apellido de la madre aunque luego sean reconocidos por el padre. El certificado de Bautismo o del Registro, una vez éste es establecido, tendrá el apellido de la madre para los hijos naturales porque el padre no ha hecho la gestión de inscribir a la criatura a tiempo. Más, si el padre luego reconoce su prole oficialmente, muchas veces no se anota en el libro de Bautismo ni en el Registro aunque hay constancia de que se hacía. Si luego se casa la pareja civil o eclesiásticamente en un pueblo no es lógico pensar que regresarían a otro pueblo para que se hiciera la anotación ya que un hijo era legitimizado por el subsiguiente matrimonio (fuera civil, fuera eclesiástico) de sus padres. Este problema no debe descorazonar al que hace buena genealogía, pues al fin al cabo uno es hijo de ambas personas. Al mismo tiempo ninguna persona debe aceptarse como el padre natural a no sea que exista algún documento o prueba indiscutible.
E. Cuando los primos se casaban la mayoría de las veces el que celebraba el matrimonio anotaba (que habían recibido la debida dispensa canónica) en el mismo folio del libro matrimonial. Sin embargo esto no siempre sucedió dado a razonamientos que ya no sabemos. Quizás fue que se tuvo que hacer toda una investigación, comprobando la soltería, identidad, carácter, etc., de una persona desconocida por ser de otro pueblo o país y la misma se perdió con el andar de los siglos. Quizás fue que las personas (menores de edad, adultos a escondidas de sus padres, muchachas encinta acompañadas por el culpable de la gestación indebida etc.) sencillamente no admitieron el parentezco al inocente ministro de lazos tan inaceptales para la época. Una comparación de documentos a través de varias generaciones ayudarán a precisar los parentezcos, aunque la dispensa no se anote en el libro matrimonial.
F. Otra realidad triste es el descubrimiento de que fulano nunca se casó con fulana. Esto no es tan raro, a lo contrario, era práctica común y algunas personas que usaron el apellido del padre nunca fueron reconocidos formalmente aunque el padre o la familia del padre le permitieron uso del patrinomio. Esto significa, para el genealogista listo, que cabe la posibilidad de que la persona no se encuentre bajo el apellido esperado o que se encuentre en diversos documentos bajo diversos apellidos haciendo el trabajo del genealogista doblemente interesante y un verdadero rompecabezas o investigación de detectives astutos.
G. También existe la posibilidad, al hacer la búsqueda genealógica que se encuentre uno con una abuela o bisabuela que tuvo hijos de varios enlaces amorosos... o con un antecesor que era bígamo oficial - que consta que se casó con más de una mujer al mismo tiempo... o que un tatarabuelo se encuentra con el apellido portalatín o anteportalatín, lo cual significa que fue un bebé expuesto (lease, abandonado) y encontrado en la puerta de la Iglesia, de la casa parroquial, de la Casa Real (alcaldía) o de algún ricachuelo... Estas también son realidades de la vida y no debemos entrar en crísis depresivas por algo que es parte de la historia de nuestra familia... En estos casos sería bueno recordar lo que aparenta ser listas genealógicas con nombres de desconocidos e inutiles de antepasados de Jesucristo que se lée en adviento en las Iglesias. En esa lista se encuentran nada menos que un adúltero y asesino, una ramera, una que se acuesta con su suegro (incesto formal), gente pagana... Sólo podemos decir ¡Bienvenidos a la raza humana!
H. ¿Cómo? ¿Qué su abuelo se casó dos veces? Sucedía. Lo que todo historiador familiar debe recordar es que hay matices sobre matices en cuando segundo matrimonios... Por ejemplo, fulano y su mujer tenían a sutana, hermana de fulana viviendo con ellos cuando una tuberculosis fulminante se llevó a fulana. Fulano se encontraba con tres infantes y necesitaba una madre para sus hijos y ahí estaba sutana... Perenzano enviudó pero no quería quedarse solito y la prima jamona de su difunta esposa estaba aún buscando compañero... El viejo fulano tenía a todos los hijos criados y casados y nadie quería tenerlo. Los pobres de la comarca tenían una muchacha soltera y ésta no parecía poder exigir mucho pues si no, se quedaba soltera... Son muchos y varios los casos. El problema que surge después es que si una se llamaba Maria (Eugenia) Maldonado Rivera y la otra María (Clotilde) Maldonado Rivera, y en un certificado Matrimonial de un hijo del viejo fulano se encuentra bajo madre a María Maldonado, otros documentos tendrán que precisar cual de las dos hermanas o primas era la madre del individuo. ¡Cosas de la vida!
I. Recuerda que cuando se cita el documento registrando el Bautismo, la fecha señalada es la del Bautismo mismo y no la fecha del nacimiento. La razón por ello es que a pesar de que la mayoría de las veces el mismo documento incluye la fecha de nacimiento, el documento presenta el Bautismo ya que, a pesar de ser la constancia del nacimiento antes de que existiera el Registro Civil, a veces se encuentra la fecha de nacimiento de la persona "como de 40 días de nacido". Es claro que si la criatura es de tan poca edad que su nacimiento fue en ese pueblo. Para usos genealógicos, pon la fecha de nacimiento aparte y claramente señalada. Nota también el hecho de que a veces no hay información sobre un hijo o una hija pero que aparece un nieto/a en algún archivo bautismal dando nombre/apellidos de padres y abuelos, que no se esperaba en esa parroquia o pueblo, esto es indicativo de que pueden haber otros. Copia todos los nombres que aparecen en el documento - hasta el de los testigos/padrinos.... Dios sabe si luego el padrino o la madrina surge como suegro o como el abuelo de la esposa de un nieto....
J. Finalmente, no te desanimes. Si tomó 15 años en conseguir un documento clave de una persona puede tomar aún más tiempo cuando ni si quiera se sabe de donde es oriundo/a la persona. PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA y alégrate ya que has encontrado tanto en relativamente tan poco tiempo. Recuerda, que me pegué con los PABON TORRES y descendientes. Tú también te puedes pegar...
Claro, como son tantos, si le interesa leer solamente sobre los PABON LAUREANO en este momento, en la misma página puede pasar directamente a sección de los hermanos de nuestro bisabuelo:
PUERTO RICAN GENEALOGY
LE FastCounter