PASTORES
HISTORIA

Iglesia Bautista
Emaús III

Organizada el 19 de Septiembre de 1995

Rev. Bartolomé Elmer Lavastida Alfonso
Pastor
Rev. Moisés Machado Jardínez
Co-Pastor

Foto del Templo de la Iglesia Bautista de Emaús III
Templo Bautista


La Palabra de Dios:
"Léela para que seas sabio, créela para que seas salvo y prácticala para que seas santo".

Dirección del Templo

Carretera Contry Club Km 13½
Santa Teresa El Caney
Santiago de Cuba 91400 CUBA

Dirección del Pastor

H # 102, esq. 3ª
Reparto Sueño
Santiago de Cuba 90900 CUBA

Escríbenos 011 53 (226) 4-4694



PASTORES
(Que ministraron esta Iglesia)

Rev. Bartolomé Elmer Lavastida Alfonso
( Sep 19, 1995 - ? )
Rev. Moisés Machado Jardínez
( Sep 19, 1995 - ? )

Galeria de Fotos


Grupo de bautizados en Marzo del 2001


Nuevo bautisterio



RESEÑA HISTORICA


Era el mes de marzo de 1990, la familia formada por los
hnos. Moisés Machado y Marietta Batista, miembros de la
Iglesia Bautista El Salvador II Santiago de Cuba, sintieron la inquietud de reunirse para orar en su hogar e invitar a otros. Los primeros en unírseles fueron los hnos. Eladio Alcolea y Rosa Soria, designando el jueves en la noche, como el día de estas reuniones, que pronto se alternaron en los dos hogares; Santa Teresa, El Caney y en el Distrito José Martí. Pronto el entusiasmo de estos hermanos fue contagiando a otros, y los grupos de oración se movían alternativamente en varios hogares, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Fue una época de grandes bendiciones para la vida de estos hermanos. En cada hogar donde se celebraba la célula de oración se comenzaron a añadir otras personas deseosas de conocer de Nuestro Salvador Jesucristo. Posteriormente el
Rev. Bartolomé Elmer Lavastida Alfonso, pastor de la
Iglesia Bautista El Salvador II de Santiago de Cuba, propone se instituyan las casas cultos, surgiendo cinco de ellas como resultado de los grupos de oración.
A partir de esta fecha comienzan a celebrarse los cultos en el hogar de los
hnos. Moisés Machado y Marietta Batista, que pronto fue pequeña la sala de la casa. En este tiempo estaba el Rev. Bartolomé Gregorio Lavastida, fundador de la
Obra Evangélica de Los Pinos Nuevos, en casa del pastor de la Iglesia, y cuya vida misionera se veía limitada por su visión, se dedicó a la oración por esta casa culto, que el Abuelo Lavastida --como cariñosamente le llamábamos-- soñaba con una iglesia creciente en este lugar que hasta entonces era oscuridad para el evangelio.
Los únicos miembros de esta Casa Culto, que se convirtió en Misión eran los hermanos
Moisés, Marietta y sus hijos, Marietica y Nitzán. Las demás personas que asistían regularmente eran personas que desconocían por completo de la Palabra de Dios. Teniendo por Templo la salita de la casa llegaron a congregarse hasta sesenta personas.
Ante la necesidad del barrio, la familia
Machado Batista, decidió donar el techo de su casa para construir una capilla, donde se pudieran dar los cultos con mayor amplitud y comodidad. Estos eran solo sueños, pues no contábamos con recursos para lograr estos planes.
En las cosas de Dios, tenemos que soñar en grande, para obtener grandes cosas y grandes resultados.
Nos apoyamos en las promesas de Isaías 55:10-11, "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la ierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié", y las de Mateo 16:18, "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

El Señor oyó las oraciones del Abuelo Lavastida, de la familía Machado-Batista, y de los demás hermanos que oraban por esta realidad. En febrero de 1995, el hermano Moisés Machado, visitó los Estados Unidos, y en la zona de Kendall, en Florida, participó en el programa de dedicación del Templo de la Iglesia Bautista Emaús, y conversó con el
Rev. Juan-Pablo Tamayo, pastor de esta iglesia, y con el hermano Miguel López, expresándoles el deseo que tenían de ayudar a una obra naciente en Cuba, como lo habían hecho en Nicaragua.
Aceptando aquella ayuda que parecía un sueño, y de regreso a Cuba, se trabajó con más ahínco, para la Obra del Señor, sabiendo que en los planes de El, estaba que en este lugar se predicara el Evangelio y se preparara con mejores condiciones y comodidades.
El 19 de septiembre de 1995, se constituye como Iglesia Bautista Emaús III, en la Carretera del Country Club, Barrio Santa Teresa, El Caney, Santiago de Cuba, contando con la presencia del
Rev. Dr. Roy Acosta García, Presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, el Rev. Radumil Ricardo Lobaina, Presidente de la Comisión de Evangelismo y Misiones, de dicha Convención, y hermanos de las Iglesias Bautistas de Santiago de Cuba.
El 5 de julio de 1996, en presencia del
Rev. Juan-Pablo y su esposa Helga, fue dedicado el hermoso templo, que gracias a la ayuda desinteresada del pastor y hermanos de la Iglesia Bautista Emaús, en Kendall, Florida, pudimos inaugurar.
Desde sus comienzos, tanto en el tiempo de oración, en la constitución, como edificación, al igual que Nehemías, tuvo muchos Sanbalat y Tobías a los cuales se ha tenido que enfrentar esta congregación, pero el Señor ha vencido una vez más, y los sueños, ya no son sueños, son una dulce y bella realidad.
Con 29 miembros, un grupo que se prepara para el bautismo, y numerosos niños, jóvenes y juveniles, desde enero de 1996, la Iglesia Bautista Emaús III, funciona y trabaja con todas las organizaciones y departamentos. El pastor de la Iglesia Bautista Emaús III, es el
Rev. Bartolomé Elmer Lavastida Alfonso y su Co-Pastor es el Rev. Moisés Machado Jardínez.
La transformación que se logra en las personas de este lugar, por medio del Evangelio de Jesucristo, es muy significativo. Son muchas la vidas que han nacido de nuevo, y dedican su tiempo para evangelizar a otros, adorar y alabar a Dios, y edificar sus vidas espirituales en el compañerismo cristiano de la Iglesia Bautista Emaús III.
Una vez más la oración derriba murallas, como las de Jericó. ¡Gloria a Dios! porque en muchos lugares de este barrio, Jesucristo es el Supremo Huésped.

Necesidades

Proyectos de Reconstrucción

[Home Page] [Sancti-Spiritus] [Ciego de Avila] [Camagüey] [Las Tunas] [Granma] [Holguín] [Guantánamo] [Santiago de Cuba]

Convención Bautista de Cuba Oriental Ó 1998-2002 All Rights Reserved
Web Master

Top Page

Ultima Revisión a la Página: July 16, 2002

1