English version

 

TONINÁ

Chiapas

 

Al noreste de Chiapas, al lado del río Jataté se encuentra ubicado una zona arqueológica maya llamada Toniná palabra que significa, por sus raíces tzeltales, "casa de piedra". Este nombre le daban las personas que habitaban sus alrededores, a finales del siglo pasado, al momento de percatarse que entre la selva tropical había evidencias de la existencia de una ciudad antigua. Contaban los abuelos que en las aguas de los arroyos se podían encontrar pequeñas figuras de jade e ídolos que eran arrastrados río abajo en temporadas de lluvia. Años después llegarían grupos de arqueólogos, como la misión francesa, para comenzar las excavaciones en esa zona.

Esta zona arqueológica está orientada con la primera luz del día solar más corto del año. En la parte más baja se puede apreciar la cancha del juego de pelota que era muy practicado entre los mayas y era más que un juego, era un ritual. La cancha está en la parte más baja pues ésta hacía las veces de vínculo con los muertos. Toniná fue una ciudad que fue construyéndose por ciclos. El gran conjunto de edificios está dividido en siete plataformas las cuales presentan características arquitectónicas distintas. Existen evidencias de tres dinastías que gobernaron Toniná. Esta ciudad alcanzó su esplendor entre los siglos VII y principios del X de nuestra era, momento en el que otras ciudades mayas como Palenque, Bonampak y Yaxchilán habían sido abandonadas. Se piensa que era el centro principal maya en todo el valle de Ocosingo, lugar a donde llegaban otros pueblos a rendir tributo.

Una de las principales características de Toniná es el cambio constante que se logra expresar en sus edificios. Se destruían las construcciones anteriores sobre las que se construían las nuevas estableciendo así ciclos.

Aspecto de Toniná bajo la selva

La fotografía muestra el aspecto de las ruinas en las primeras décadas de este siglo XX

Gobernantes y/o prisioneros de Toniná

En esta fotografía se pueden observar esculturas encontradas en Toniná que, por estar decapitados, posiblemente representan gobernantes o prisioneros.

Entre los mayas del México antiguo existía la creencia de que después de un período de 260 años todo se repetía, incluyendo la historia. De esta manera surgía la necesidad de conocer totalmete los ciclos calendáricos, el tiempo, el movimiento celeste. Esta situación se encuentra representada en un mural de cuatro páginas en Toniná. Cuatro como los cuatro rumbos, cuatro estaciones, entre los cuales los dioses Kukulcán y Huracán, dioses de la vida y la muerte circulan . En sus últimos años el espacio sagrado de Toniná estuvo dedicado a Huracán (conocido también en el centro de México como Tezcatlipoca).

Panorámica de la zona arqueológica de Toniná

Panorámica de la zona arqueológica. La acrópolis más alta de Mesoamérica.

¿Cómo llegar al sitio? Se puede llegar a Ocosingo, Chiapas desde Villahermosa Tabasco. Siguiendo la ruta Villahermosa-Palenque-Ocosingo. Hay servicio de autobuses de primera y segunda clases. O bien, por la carretera Tuxtla-San Cristóbal-Ocosingo. En Ocosingo hay servicio de autotransporte colectivo y taxis hacia la zona arqueológica de Toniná. Te llevará unos 15 minutos de Ocosingo a Toniná.

 

[Página Principal] [Escríbenos un e-mail] [Visita nuestro foro]

1