Con el paso de los años, el personaje fue cambiando. Esto se puede notar comparando los dibujos de Arizona y La Mina de Oro de Dick Digger con los de las historietas posteriores. También hubo un cambio en las historias cuando Morris tuvo la colaboración de René Goscinny, hasta la muerte de éste en 1977. Otro cambio importante se dio en 1983, cuando Lucky Luke decidió dejar de fumar. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud entregaría un galardón a Morris por haber dado el buen ejemplo. Y aún continúa publicando más aventuras hasta el día de hoy. Recientemente, se celebró el 50mo Aniversario de Lucky Luke, entre 1996 y 1997.
El compañero inseparable de Lucky Luke es su fiel caballo, Jolly Jumper. Es capaz de deshacer nudos, cocinar, pescar, jugar ajedrez y turnarse por el camino. Además de eso, es el caballo más veloz de todo el Oeste y ayuda a su amo a combatir a los forajidos.
Otro compañero frecuente de Lucky Luke en sus aventuras es Rantanplán, el perro guardián de la penitenciaría. Es el perro más simpático del Oeste, pero desgraciadamente también es el más estúpido... y Jolly Jumper no lo soporta. Sus principales ocupaciones son dormir la siesta y estar pendiente de qué le den de comida. Pero es tan simpático que en 1987 obtuvo su propia serie de historietas.
Y claro, el escenario no estaría completo sin los consabidos villanos. Y para enfrentar a Lucky Luke, Morris creó a los Hermanos Dalton: Joe, Jack, William y Averell, todos con el mismo bigote y la misma nariz bulbosa, diferenciándose únicamente en su estatura, que resulta inversamente proporcional a su edad, maldad e inteligencia. Es así que mientras Joe, el mayor, odia fanáticamente a Lucky Luke y es el cerebro de la familia, siendo del tamaño de un niño, Averell, el menor y más alto, rivaliza con Rantanplán en cuanto a estupidez, y al igual que éste, vive pendiente de la comida. Continuamente fugan de la penitenciaría, teniendo Lucky Luke que encargarse de recapturarlos, sólo para que la ineptitud de sus guardianes permita que vuelvan a fugarse... y casi siempre se cruza Rantanplán en su camino de una u otra forma.
En 1995 Morris hizo una historieta de Lucky Luke cuando niño, titulada Kid Lucky. La intención original habría sido hacer una nueva serie independiente de historietas, pero la siguiente aventura de Kid Lucky, Oklahoma Jim, se publicó recién en 1999, y apareció como parte de la serie normal de Lucky Luke. En esta historieta vemos no sólo a Kid Lucky y a su potro Jolly Jumper, sino también a los Hermanitos Dalton cuando niños.