ANASTASIA
Título original:
Anastasia
Género:
Animación
Nacionalidad:
USA
Año:
1997
Duración:
90 minutos
Director:
Don Bluth, Gary Goldman
Productor:
Don Bluth y Gary Goldman
Producción:
20th Century Fox
Guión:
Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker, Nomi White, Arthur Laurents,
sobre el guión de Guy Bolton basado en la obra teatral de Marcelle
Maurette
Argumento:
Anastasia, la princesa de la dinastía Romanov que sobrevivió tras la caída de los zares de Rusia, se convierte en mito cuando comienzan a circular rumores de que podría seguir con vida. Dos vividores, al enterarse de que la emperatriz María ofrece en París una recompensa por quien tenga pistas ciertas sobre el paradero de su nieta, convencen a la joven Anya para que se haga pasar por la princesa y poder repartirse el botín. Sin embargo, una caja de música revelará a todos la verdadera identidad de la chica y juntos tendrán que hacer frente a la ira del malvado Rasputin, que está dispuesto a no dejar con vida a uno solo de los Romanov.
"Anastasia" es la primera producción animada de 20th Century Fox y forma parte, por tanto, de la decidida batalla planteada por los grandes estudios de Hollywood a la factoría Disney, hasta ahora reina absoluta en este género. A las cintas realizadas bajo el auspicio de Warner ("La espada mágica") y DreamWorks ("El príncipe de Egipto", "Antz") se une esta película de Fox, basada en la leyenda, extendida en los años 20, de la supervivencia de la gran Duquesa rusa Anastasia, milagrosamente salvada de la matanza de Ekaterinburgo, que costó la vida a la familia real rusa.La buena respuesta de crítica y público obtenida por el filme ha sido un decidido respaldo para esta iniciativa, que a buen seguro proporcionará nuevos títulos de animación fuera de los hasta ahora infranqueables muros de Disney. Con un guión elaborado, una realización esmerada, unos efectos visuales sorprendentes y una banda sonora arrebatadora, llena de estupendos números musicales, este largometraje dirigido a toda la familia llama la atención de grandes y de pequeños, en el más puro estilo de los títulos clásicos de los padres del Pato Donald.
De hecho, el equipo de realizadores de "Anastasia", Don Bluth y Gary Goldman, son viejos conocidos de Disney, donde dieron sus primeros pasos como animadores. Más tarde, se independizaron de la factoría y probaron suerte en solitario con "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby", pero rápidamente pasaron a trabajar con otro grande de la industria, Steven Spielberg, bajo cuya producción crearon "Fievel y el nuevo mundo" y "En busca del valle encantado", su última colaboración con el director de "La lista de Schindler". De nuevo por su cuenta, Bluth y Goldman crearon sus propios estudios en Irlanda, donde realizaron una serie de proyectos de desigual fortuna: "Todos los perros van al cielo", "Pulgarcita", o "En busca del Rey Sol". Finalmente, ha sido Fox la que ha requerido sus servicios en la particular pugna establecida por los estudios contra el monopolio Disney en animación.
Pero esta "Anastasia" animada tiene su precedente en el largometraje interpretado por Ingrid Bergman en 1956, aunque con algunas modificaciones lógicas del género. Por ejemplo, aquí el malvado de la historia no es otro que el fantasma de Rasputín, transformado por rigor del dibujo animado en una especie de hechicero, temible y divertido al mismo tiempo. Así, curiosamente, la caída de los zares se debe a su enfrentamiento personal con el pérfido consejero y no al estallido de la Revolución Rusa, de la que no se hace ninguna mención.