APRENDE COMO PUEDAS

AnastasiaCINEAracnofobia


Título original:
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración:  82 minutos

Director: Hart Bochner
Productor: David Zucker
Producción:
Guión:

Intérpretes: Tia Carrere, Jon Lovitz, Louise Fletcher

Argumento:

     Richard Clark es un profesor idealista que trabaja como maestro en una elitista escuela y decide trasladarse al instituto más conflictivo y rebelde de uno de los barrios marginales de la ciudad. Allí, su inocente personalidad y sus sorprendentes técnicas de enseñanza dejarán perplejos a todos los estudiantes y el profesorado. Clark lucha por ser comprendido y no pierde la esperanza de convertir a los alumnos gandules en genios.

    Con este punto de partida, que recuerda películas como Rebelión en las aulas o Mentes Peligrosas, David Zucker, productor y responsable de la serie de películas Agárralo como puedas deja de nuevo patente su gusto por la parodia. En esta ocasión la película centra su atención en las aulas, dando rienda suelta a toda la serie de ¿gags? y chistes característicos de sus producciones. En Aprende como puedas se parodia, básicamente, el éxito de taquilla protagonizado por Michelle Pfeiffer.

     Jon Lovitz (actor se hizo muy popular por sus apariciones en el programa de televisión Saturday Night Live) protagoniza esta disparatada comedia en la que da vida a un inocente profesor, Richard Clark, que cambia el ambiente sosegado y tranquilo del colegio en el que su padre es el director para irse a un gueto tan salvaje que la escuela de tiene su propio cementerio.

    La única aliada con la que Clark cuenta en su lucha por llevar algo de cultura a las peligrosísimas mentes de sus alumnos, es Victoria Chappell, la bella auxiliar administrativa del instituto que interpreta la exuberante actriz Tia Carrere (Mentiras Arriesgadas). Completan el reparto Louise Fletcher, actriz ganadora de un Oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco, que interpreta a la directora y Mekhi Phifer (Camellos) en el papel de un chico difícil que tiene oculto un sorprendente sueño.

    Pese a tratarse de una comedia disparatada, su director, Hart Bochner puntualiza que contiene situaciones que no son cómicas para nada: "Buscamos siempre la carcajada, pero el marco terrible que hemos creado pertenece a un mundo muy real." Para recalcar esta idea el productor y co-guionista David Zucker declaraba que su película estaba sacada de los titulares de los periódicos. Pero por encima de todo prevalece la comedia y la exageración de las situaciones. Por eso su protagonista, el profesor que lleva las gafas de color rosa más grandes del mundo, se muestra felizmente ignorante de lo que ocurre a su alrededor aunque para ir a clase tenga que caminar a través de una zona de guerra bombardeada, con alambradas de espino, guardias en el tejado, coches ardiendo en el aparcamiento, explosiones, peleas, detectores de metales y una amplia variedad de tiroteos.
 

1