CRIATURAS FEROCES
Título original:
Fierce Creatures
Género:
Comedia
Nacionalidad:
USA
Año:
1996
Duración:
90 minutos
Director:
Productor:
John Cleese
Producción:
Guión:
John Cleese
Intérpretes: John Cleese, Jamie Lee Curtis
Argumento:
Un despiadado hombre de negocios de los EEUU adquiere un zoo británico y está decidido a hacer de este recinto un negocio rentable. Para ello manda a su ejecutiva de marketing, la atractiva Willa Weston, y a su ambicioso pero irresponsable heredero, Vince, a poner el lugar en orden. Al llegar a Londres descubren que el mojigato director del zoo, Rollo Lee, ya tiene un plan para lograr que el público acuda: mostrar criaturas feroces en lugar de tiernos animalitos. Las cosas se complican cuando los empleados del zoo, encabezados por el experto en insectos, se levantan en revolución para defender a los inquilinos del zoo.
Ocho años después del éxito internacional de Un pez llamado Wanda, John Cleese reúne de nuevo al reparto de aquella para producir una historia en la que los verdaderamente feroces son los seres humanos. Un zoo al borde de la quiebra es el centro de la acción de esta película disparatada que pretende recuperar parte del negro sentido del humor de los Monty Python.Una vez más el contraste entre los personajes británicos y estadounidenses vuelve a ser el eje de la mayor parte de las bromas. En cuanto a los animales, en esta ocasión los peces y los perros del proyecto anterior son sustituidos por arañas, hurones, gorilas, osos panda y demás criaturas feroces. Las disparatadas técnicas de marketing de ingleses y americanos, la rivalidad por conseguir que el zoo sea rentable, los patosos intentos de seducción por parte de Rollo y Vince para atraer la atención de la sexy Willa y la relación de todos ellos con los animales en cautividad, provocan continuas situaciones de hilaridad.
Esta película se planteó como un aprovechamiento del ingenio y del material humano de Un pez llamado Wanda, pero nunca como una continuación. Parte de un esquema algo similar, con numerosos elementos de conexión y aunque no superase el arrollador éxito de su antecesora resulta ser una comedia de calidad muy por encima de la media habitual.
John Cleese es el responsable máximo del proyecto como guionista, productor y protagonista. En esta ocasión se reserva el papel de un particular director de zoo con estrategias algo brutales con los animales, fruto de su estancia durante años en Asia. Aunque al principio encuentra la oposición de su personal acabará uniéndose a ellos para frenar los propósitos aún más demenciales de los técnicos americanos enviados por la empresa que ha adquirido el zoo. Cleese es el principal heredero del legado de los Monty Python. Participó en cuatro de sus largometrajes, entre los que se encuentran El sentido de la vida y La vida de Brian. Jamie Lee Curtis comenzó en el cine como musa del género de terror gracias a la saga Halloween.