DAYLIGHT (PÁNICO EN EL TÚNEL)

Criaturas ferocesCINEDeep blue sea


Título original: Daylight
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Año: 1996
Duración:  110 minutos

Director: Rob Cohen
Productor: John Davis, Joseph M. Singer, David T. Friendly
Producción: Davis Entertainment/Joseph M. Singer para Universal Pictures
Guión: Leslie Bohem

Intérpretes: Sylvester Stallone, Amy Brenneman, Viggo Mortensen, Dan Hedaya, Karen Young

Argumento:

    El túnel que comunica la Isla de Manhattan con Nueva Jersey está atiborrado de pasajeros: trabajadores que vuelven a casa, turistas, vehículos industriales y gente de paso. Es la típica hora punta y todo resulta normal, hasta que de repente ese nudo urbano, uno de los de mayor circulación del mundo, se convierte en una trampa mortal debido a un accidente de tráfico que provoca una devastadora explosión, dejando atrapados a un grupo de pasajeros. El túnel es ahora un infierno en llamas, el aire está cargado de humo y gases tóxicos, y hay fragmentos de hormigón y bloques de metal por todas partes. Los supervivientes saben que pueden morir de un momento a otro pues el túnel está empezando a ceder ante las heladas aguas del Río Hudson. Su única esperanza es Kit Latura, el ex directivo del Servicio de Urgencias Médicas, que pondrá en juego su vida intentando llegar hasta ellos por el inestable sistema de ventilación.

    No hay duda de que a Sylvester Stallone le van las misiones imposibles. Desde que hace ya dos décadas encarnara a Rocky Balboa hasta ahora, el musculoso actor se las ha tenido que ver con toda clase de peligros, hazañas y aventuras de diversa índole, a los que siempre se ha enfrentado con el mismo sentido de la determinación, ya sea con una imagen de héroe cuestionado ("Rocky", "Máximo riesgo") o como superhéroe ("Rambo", "Juez Dredd", "El especialista").

    En este sentido, "Daylight" es una película en la que Stallone ha vuelto a recuperar la imagen de heroico "don nadie" de sus primeros trabajos, tal como explica el realizador Rob Cohen ("Pequeño círculo de amigos", "Dragonheart"): "En películas como "Rocky" y "FIST, símbolo de fuerza" él encarnaba a un héroe proletario al estilo de los que solía interpretar un John Garfield. Luego, ya convertido en superestrella, tomó un rumbo diferente con la serie "Rambo" y sus papeles de superhéroe. Yo ya tenía ganas de verle volver a sus raíces".

    En "Daylight", Stallone se ha metido en la piel de Kit Latura, el hombre que va a arriesgarlo todo por salvar la vida de muchos y que, al quedar atrapado como ellos en el mismo oscuro infierno, debe improvisar una espectacular forma de salir de nuevo a la luz del día.

    "Daylight" es un puro relato de aventuras con toques de thriller psicológico", dice el protagonista. "Habla del miedo, esa especie de combustión interna, y de cómo superarlo para poder pasar a la acción. Si a estos elementos se añade la presencia de fuerzas de la naturaleza que ponen a prueba la voluntad de un grupo de supervivientes, se comprenderá que con esta película me sentía en una terreno que me es familiar", continua.
Al igual que la elección de Stallone para encarnar al protagonista, era muy importante conseguir a una actriz que estuviera a su altura para dar vida a Madelyne Thompson, la superviviente que se convierte en su mejor amiga. Este personaje recayó en Amy Brenneman, conocida por sus intervenciones en la serie "Policías de Nueva York" y en las películas "Heat" y "Casper".

    Vigo Mortensen ("Retrato de una dama"), Dan Hedaya ("Todo por un sueño"), Stan Shaw ("La Isla de las Cabezas Cortadas"), Claire Bloom ("Poderosa Afrodita") y Sage Stallone (el hijo de Sylvester Stallone que ya había trabajado con él en "Rocky V") completan el reparto.

    Ésta es una película que puede sumarse, por su contenido, al nuevo resurgir del género catastrofista de los últimos años. Realizado con un presupuesto de 80 millones de dólares, el filme intenta ser lo más realista posible y por eso ha basado toda su fuerza en los seres humanos que lo protagonizan y no tanto en los efectos.

    De hecho, el guión de "Daylight" está basado en un accidente real ocurrido en el túnel Holland de Nueva York en los años 40, cuando un camión cargado de productos químicos estalló destruyendo en la explosión varios vehículos. Además, para la elaboración de la historia, el propio director Rob Cohen, un gran seguidor de las películas de catástrofes de los 70, aportó sus experiencias personales al haber sido víctima hace años de un aparatoso incendio producido en el Copley Plaza Hotel de Boston.
 

1