DEEP BLUE SEA

Daylight (Pánico en el túnel)CINEDeep impact




Título original: Deep blue sea
Género: Terror
Nacionalidad: USA
Año: 1999
Duración:

Director: Renny Harlin
Productor: Alan Riche, Tony Ludwig, Akiva Goldsman
Producción:
Guión: Wayne Powers, Duncan Kennedy, Donna Powers

Intérpretes: Samuel L. Jackson (Russell Franklin), Michael Rapaport (Tom Scoggins), Thomas Jane (Carter Blake), Saffron Burrows (Dra. Susan McAlester), LL Cool J (Sherman "Preacher" Dudley), Stellan Skarsgard (Jim Whitlock), Jacqueline McKenzie (Janice Higgins)
 

Web: www.deepbluesea.net

Argumento:

    Los investigadores a bordo del laboratorio flotante Aquatica han estado jugando a ser dioses y ahora ha llegado el terror del día del Juicio Final.

    Los experimentos de la doctora Susan McAlester (SAFFRON BURROWS) están a punto de crear un historial clínico. Utilizando tiburones mako, una de las máquinas de matar más rápidas y perfectas de la naturaleza, la doctora McAlester espera encontrar la clave de la regeneración de los tejidos del cerebro humano. Pero para alcanzar su meta ha violado los códigos éticos, modificando el ADN de los tiburones, haciendo que sean más inteligentes, haciendo que sean más rápidos, convirtiéndolos de depredadores peligrosos en monstruos depredadores. Pero McAlester tiene más motivos por los que preocuparse aparte de
 los ejemplares de animales asesinos que son el centro de sus estudios. Sus cuestionables métodos han provocado tensiones en las relaciones con sus compañeros de profesión en Aquatica, principalmente con el
 experto en tiburones Carter Blake (THOMAS JANE) y con Sherman 'Predicador" Dudley (LL COOL J). A medida que va creciendo el riesgo, los escépticos capitalistas que financian la investigación se van poniendo nerviosos y amenazan con clausurar las instalaciones de la plataforma marítima la vispera del día en que va a tener lugar una serie de pruebas clave.

    Bajo la atenta mirada del inversor que respalda el proyecto Russell Frankl1n (SAMUEL L. JACKSON), Susan y su equipo extraen con éxito tejido del cerebro del más grande de los tiburones mako, viendo con horror momentos después cómo el tiburón lleva a cabo su venganza, que produce daños irreparables en las instalaciones de investigación. Con una tormenta tropical batiendo la plataforma Aquatica, que se está hundiendo, los científicos y los trabajadores se ven amenazados por los terribles tiburones de nueva generación y luchan contra los mortíferos monstruos que han contribuido a crear.

    El tiburón mako es un pez muy apreciado en la pesca deportiva; si bien no tiene tan mala fama como el gran tiburón blanco, el mako es conocido por la rapidez de su desplazamiento y por su capacidad de maniobra en el agua, habiéndose cronometrado su velocidad en más de 60 millas por hora. Tiene un temperamento agresivo y es capaz de capturar grandes presas. El período de gestación del tiburón mako es de 12 meses aproximadamente. El período de gestación del guión de una película que trata de tiburones mako alterados genéticamente, proximadamente cuatro años.

    A finales de 1994, el equipo de producción compuesto por Alan Riche y Tony Ludwig recibió un guión que había sido escrito provisionalmente, y ellos recuerdan: "Llegó a nuestro poder este magnífico guión sobre tiburones y no habíamos leído ni oído nada parecido... desde "Tiburón". Sólo que en aquella película el tiburón estaba en su propio medio ambiente. En "Deep Blue Sea", a través de una serie de acontecimientos, los tiburones están ahora en nuestro medio ambiente.

    Así pues, la premisa básica es qué pasaría si estos monstruos nos amenazasen de repente donde nosotros vivimos. Richie añade: "El tiburón es el arquetipo de lo que nos acecha en nuestras conciencias. Existe aquí un antiguo temor." Los productores llevaron el guión a Wamer Bros. El proyecto, tal como queda expuesto en el mismo, era ambicioso que requería efectos modernos y sofisticados (animatronies y CGI), así como también unas instalaciones en las que pudieran caber los enormes escenarios flotantes y sumergidos. El guión también exigía un reparto de jóvenes atletas que pudieran satisfacer los requisitos fisicos de los buceadores y de los dobles especialistas. Y quizás lo que es más importante, el proyecto tenía que ser dirigido por un director capaz de llevar a la pantalla algo que excediese a la realidad y de escalar todos los pasos de una película de acción. "Se tardaron dos años y medio en llegar al punto en el que sabíamos que podríamos hacer la película adecuada", dice Ludwig, "y realmente esto tenía menos que ver con lo que estábamos haciendo y más con la tecnología que había sido creada.

    En una confluencia de acontecimientos, empezaba a desarrollarse "Titanic", y se estaban construyendo los Estudios Fox Baja para aquella película. La serie de películas "Liberad a Willy" había tenido un gran éxito utilizando constantemente una esmerada tecnología animatronie por ordenador. Fueron estos dos acontecimientos, junto con el desarrollo de esta película - todo ello produciéndose al mismo tiempo - lo que nos condujo al punto en el que podríamos empezar a rodar "Deep Blue Sea".

    Una vez que los realizadores hubieron seleccionado el reparto (tanto a los actores como a los tiburones), todos los sistemas se dedicaron a filmar en unas instalaciones hechas prácticamente a la medida para satisfacer los retos (tanto en el agua como fuera de ella) que presentaba el guión ?Fox Studios Baja. (Las instalaciones, después de todo, habían sido construidas de acuerdo con las especificaciones utilizadas en la filmación de la película de más éxito de todos los tiempos :"Titanic" de Jarnes Cameron).

    El 3 de agosto de 1998 comenzó el rodaje con los actores de "Deep Blue Sea".

    Fox Estudios Baja (a tres millas al sur de Rosario, México) es una instalación para la producción, completamente autónoma, que incluye algunos de los escenarios y depósitos de filmación más grandes del mundo (en los que cabe un volumen combinado de más de 20 millones de galones) y una planta de filtrado capaz de suministrar 9.000 galones de agua de mar filtrada y clorada por minuto. Además, el estudio tiene una gama completa de oficinas y servicios necesarios para satisfacer cualesquiera requerimientos de la filmación (espacio para oficinas, almacenes para decorados, camerinos, armarios guardarropa y zonas de postproducción).

    La pieza central de los escenarios de "Deep Blue Sea", la estación de investigación Aquatica, fue construida en el depósito 1 del estudio, que es una piscina de hormigón que ocupa una superficie total de más de 360.000 pies cuadrados. (En el depósito 1 se alojó el escenario más grande de la película "Titanic" - modelo a escala al 90% del propio buque H.M.S. Titanic). La mayor parte del depósito tiene una profundidad de tres pies y medio, pero también tiene dos secciones que, cuando se inundan en combinación, proporcionan un espacio en el
 depósito de hasta 40 pies de profundidad; cuando el depósito 1 está totalmente lleno caben en él la friolera de 17 millones de galones de agua de mar.

1