DIOSES Y MONSTRUOS
Título original:
Gods and Monsters
Género:
Drama
Nacionalidad:
USA
Año:
1998
Duración:
101 minutos
Director:
Bill Condon
Productor:
Paul Colichman, Gregg Fienberg, Mark R. Harris
Producción:
Regent Entertainment, Gregg Fienberg Productions
Guión:
Bill Condon, sobre la novela de Christopher Bram
Intérpretes: Ian McKellen (James Whale), Brendan Fraser (Clayton Boone), Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Kevin J. O´Connor, David Dukes
Premios: Oscars, 1998. Mejor Guión Adaptado (Bill Condon); San Sebastián, 1998. Premio Especial del Jurado a la Mejor Película, Concha de Plata al Mejor Actor (Ian McKellen)
Argumento:
En 1957 Clayton Boone comienza a trabajar como jardinero en la casa de un viejo director de cine retirado en Los Angeles. El anciano no resulta ser otro que James Whale, creador de títulos legendarios del género del terror como El doctor Frankenstein o La novia de Frankenstein. Whale, al que los médicos vaticinan poco tiempo de vida, inicia un juego de seducción con el joven Boone y le convierte en confidente de sus miedos y sus recuerdos.James Whale alcanzó un gran éxito en Hollywood con sus trabajos para la Universal en 1931, aunque su carácter rebelde y su actitud completamente abierta respecto a su homosexualidad le acabaron conduciendo al retiro y murió finalmente solo y olvidado en su mansión de Beverly Hills. Dioses y monstruos es una recreación, mitad verdad mitad ficción, de los últimos días de su vida, basada en la novela de Christopher Bram, El padre de Frankenstein, que adaptó el realizador Bill Condon y que le valió un Oscar al mejor guión adaptado.
Los médicos diagnostican a James Whale una perdida progresiva de la percepción que viene acompañada de los recuerdos más intensos de su vida. De esta manera, el protagonista revive el sufrimiento de la I Guerra Mundial, así como tiempos más dulces durante el rodaje de La novia de Frankenstein. Poco a oco el pasado que regresa se mezcla con la realidad y Clayton Boone, por el que siente un irresistible deseo, se convierte en la única persona que puede ayudarle a escapar de su pesadilla.
Dioses y monstruos es una historia compleja en la que se reviven años dorados de Hollywood, las décadas de los 30 y los 50. Es además una recreación el mito del monstruos y una reflexión explícita sobre la homosexualidad y las distintas formas que puede adoptar el deseo.Una de las claves principales del éxito de esta película a nivel internacional es el trabajo del actor protagonista, Sir Ian McKellen, que se implicó en este proyecto de manera personal porque, como Whale, es un cineasta de origen británico que trabaja en Hollywood y que vive abiertamente su homosexualidad. McKellen es toda una celebridad en su país natal, uno de los mejores intérpretes de Shakespeare en la actualidad, y ha destacado por sus trabajos en Ricardo III, Verano de corrupción, Rasputín o Escándalo.
Junto a él hay que resaltar la presencia de Brendan Fraser, un joven actor especializado hasta entonces en papeles cómicos como los de George de la Jungla, El hombre de California, Cabezas huecas o Buscando a Eva, que descubre en esta ocasión su faceta dramática. Posteriormente ha vuelto a triunfar con un título de acción, La Momia. El tercer nombre que encabeza el reparto es el de Lynn Redgrave, actriz británica que encarna al ama de llaves de Whale, papel que le valió una nominación al Oscar como interprete femenina de reparto y un Globo de Oro. Recientemente destacó por su trabajo en Shine.