DOBERMANN

Dioses y monstruosCINEDr. Dolittle


Título original: Dobermann
Género: Acción
Nacionalidad: Francia
Año: 1997
Duración:  99 minutos

Director: Jan Kounen
Productor: Frédérique Dumas, Eric Névé
Producción: Noé Productions, La Chauve-souris
Guión: Joël Houssin

Intérpretes: Vincent Cassel, Monica Bellucci, Tcheky Karyo, Dominique Bettenfeld, Chick Ortega, Antoine Basler

Argumento:

    Dobermann es un ladrón armado con larga trayectoria criminal y una banda de fieles seguidores, que se enfrenta a un policía de métodos expeditivos, no tanto para proteger cada cual sus intereses sino por mero odio personal. El palmarés de Dobermann no tiene desperdicio y nada se resiste a su insistente violencia. Por eso la policía destina para darle caza al peor de sus hombres, Hiena, un inspector tan fiero y peligroso como los criminales a los que persigue.

    El realizador Jan Kounen, con larga experiencia en el campo de la publicidad y los vídeos musicales, ofrece con "Dobermann" su carta de presentación, un alegato violento que causó gran polémica en su fecha de estreno debido al gratuito y explícito uso de la violencia que utiliza. En la línea de producciones francesas recientes como "El odio", "El profesional" o "El quinto elemento", esta película entrecruza el cine policiaco con una estética de cómic, de montaje trepidante y estridente banda sonora, dentro de las pautas marcadas por la Generación Terminateur de jóvenes directores franceses.

    El protagonista de "Dobermann", Vincent Cassel, ya lo fue de "El odio" y encarna a la perfección a este curioso personaje de vestimenta futurista y sin escrúpulos -un ladrón armado apodado, precisamente, Dobermann-, que jamás falla en los golpes que se propone ejecutar con su banda, y que está basado en una serie de novelas policiacas "La saga de Dobermann", del escritor y guionista Joël Houssin. Cassel ha protagonizado también otro de los éxitos recientes del cine francés, "Flash-Back (El apartamento)".

    La panda de criminales que rodea a Dobermann están integrados por Monica Bellucci ("Mediterráneo"), Dominique Bettenfeld ("La ciudad de los niños perdidos"), Antoine Basler ("El diario de Lady M") y Chick Ortega ("Delicatessen"). Christini, un atípico policía, es encarnado por Tcheky Karyo ("Adictos al amor", "Nikita").

    "Dobermann" es una historia poco usual, atrevida e irreverente, con estilo delirante y agresivo que no deja indiferente a nadie y que atrapa al espectador con sus secuencias fragmentadas y montadas con un estilo irónico y acelerado. Sus personajes son duales, no hay buenos y malos, sino que todos tienen una moralidad ambigua.
 

1