DURO DE MATAR
Título original:
Rumble in the Bronx
Género:
Acción / Comedia
Nacionalidad:
Reino Unido-Canadá
Año:
1996
Duración:
85 minutos
Director:
Stanley Tong
Productor:
Barbie Tung, Roberta Tang
Producción:
New Line Cinema, Lider Films, Golden Harvest
Guión:
Edward Tang, Fibe Ma
Intérpretes: Jackie Chan, Bill Tung, Anita Mui.
Argumento:
Cuando un turista de Hong Kong llega a Nueva York para asistir a la boda de su tío, sus planes incluyen relajarse un poco, ver rascacielos y echar una mano en la tienda de comestibles de la familia. Pero alguien se olvidó de decirle que la tienda estaba en la zona más peligrosa del Bronx. De esta forma, el extranjero se va a ver mezclado en una guerra de bandas a los que enseñará que no deben meterse en líos con un turista aparentemente inofensivo que, en realidad, es un arriesgado maestro de las artes marciales.
A la acción, las aventuras y un divertido toque de comedia es a lo que se ha enfrentado aquí el siempre arriesgado Jackie Chan, todo un fenómeno popular en Hong Kong e ídolo de los iniciados en artes marciales, de quien ya hemos podido disfrutar en Occidente en "Supercop", "Los locos de Cannonball", y "Project A".Ahora este soberbio campeón y acróbata, a quien muchos conocen como el Schwarzenegger, Van Damme y Stallone asiático, ha vuelto a poner de manifiesto su inimitable personalidad, y lo ha hecho nuevamente de la mano del director Stanley Tong, el realizador de "Supercop". Aparte de ellos, y aunque fue rodada en tierras estadounidenses, casi todos los miembros del reparto de la película procedían de Hong Kong. "Queríamos seguir manteniendo el control de la producción para no tener presiones, y acertamos al no incluir actores americanos de prestigio", explica Chan.
Una de las claves del éxito de Chan, que ha sido productor, guionista, director, actor y protagonista de algunos de sus filmes, es que sus películas contienen mucho movimiento (no en vano él fue en su juventud meritorio de la Ópera de Pekín). En sus producciones está descartada la violencia gratuita, el sexo y las palabrotas, lo que las hace aptas al gran público familiar. De este modo, Chan ha contribuido a reformular el género de acción tal y como se entendía hasta ahora.
Este hombre es, como afirma la revista Time, "el último "bueno" típico y, probablemente, la estrella del cine más querida del mundo. En términos americanos, podría decirse que es un poco como Clint Eastwood (actor-director), un poco como Gene Kelly (imaginativo coreógrafo), con toques de Jim Carrey (humorista desaforado) y con bastante de cómicos tan legendarios como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd".
La escena más arriesgada y escalofriante de todas las que contiene el filme es cuando Jackie, acorralado por sus perseguidores en un tejado, salta a una terraza en un edificio adyacente. Tiene que atravesar doce metros en el aire para aterrizar en un espacio de un metro situado a casi ocho metros de distancia. Es un blanco muy pequeño y como dice el director, "apenas puede verse adónde vas a caer cuando saltas".