EVITA

Entre las piernasCINEExpediente X



Título original: Evita
Género: Drama / Musical
Nacionalidad: USA
Año: 1996
Duración:  129 minutos

Director: Alan Parker
Productor: Robert Stigwood, Alan Parker, Andrew G. Wajna
Producción: Cinergi
Guión: Alan Parker, Oliver Stone, basado en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice

Intérpretes: Madonna, Antonio Banderas, Jonathan Pryce

Premios: Oscar 1996 a la Mejor Canción (Andrew Lloyd Webber y Tim Rice)/ 3 Globos de Oro a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Canción.

Argumento:

    Estamos en 1952 y Eva Perón acaba de morir. Argentina, profundamente afectada, lamenta la muerte prematura de esta muchacha de provincias, cuyo ascenso meteórico como defensora de los pobres ha cambiado la historia del país en pocos años. Según nos cuenta el Che, narrador de la historia, Eva Perón, nacida Eva Duarte, era hija ilegítima de un granjero de Junín, una pequeña ciudad al oeste de Buenos Aires. En 1926, la vida de esta niña de siete años sufre un cambio radical cuando ella y su familia son cruelmente excluidos del funeral de su padre. Más tarde, y siendo una adolescente, Eva se une al popular cantante de tango Agustín Magaldi y va con él a la capital, donde sus ganas de alcanzar el éxito la convierten, contra todo pronóstico, en aspirante a actriz. Esto le abre las puertas de los mejores círculos de la sociedad bonaerense y pronto su nombre se asocia, escandalosamente, al de un político en alza, Juan Perón.

    Protagonizada por Madonna en el papel de Evita, nuestro internacional Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como el presidente Juan Perón, "Evita" se presenta como una crónica de la breve, pero intensamente dramática, vida de Eva Perón, la mujer que con su capacidad de seducción y su enorme atractivo logró hipnotizar a una nación de 18 millones de habitantes.

    Muy acertadamente, toda la película está narrada por un sardónico y crítico Che, un personaje de naturaleza brechtiana que personifica al ciudadano medio víctima de la sociedad (de hecho, el Che tenía alrededor 20 años y era un estudiante de Medicina, izquierdista y antiperonista cuando Eva disfrutaba de su mejor momento en el poder).

    "Evita" es un musical con tintes políticos, basado en la exitosa ópera del mismo nombre escrita por Andrew Lloyd Weber, con libreto y letras de Tim Rice. El trabajo conjunto de ambos dio lugar en 1976 a la obra de teatro y al álbum "Evita", del que se extrajo el sencillo que contenía la canción interpretada por Julie Covington, "Don't Cry For me Argentina", comercializada antes del lanzamiento del disco. El tema alcanzó rápidamente el número 1, un mes antes de la aparición del álbum.

    Enamorado de esta moderna ópera desde que la escuchó por primera vez, Alan Parker se decidió a escribir su adaptación para el cine después de que Harold Prince llevara la obra al teatro. En el guión, sin embargo, Parker prescindió completamente de la pieza teatral y, en su afán por escribir una versión lo más parecida posible a la verdadera historia de esta controvertida y fascinante mujer, volvió a recuperar las letras y la banda sonora del álbum original, utilizando además todo el material de investigación disponible a través de libros, periódicos y documentales. Finalmente, Parker logró sacar adelante un proyecto muy polémico y largamente ambicionado también por otro gran cineasta, Oliver Stone, que no tuvo tanta suerte y hubo de desistir después de muchos obstáculos a causa del continuo veto de la Administración argentina.

    Al igual que Parker, Madonna también viajó a Buenos Aires para realizar su investigación personal, entrevistándose con antiguos peronistas y antiperonistas a fin de hacerse su propia imagen de Evita y realizar los últimos ajustes a los casi 80 trajes que lleva en la película. Su trabajo fue, sin embargo, bastante difícil y en ocasiones triste y frustrante, ya que se vio asaltada por miles de fans y fotógrafos y también acosada por gritos de protesta y carteles de rechazo de aquellos que no querían la película. Esta misma situación, aunque en menor medida, tuvieron que sufrirla los demás miembros del equipo durante su estancia en Argentina, que fue donde se rodó la mayor parte de "Evita" (el resto se filmó en Hungría y Gran Bretaña).

    Fue Madonna precisamente la que consiguió algo que nadie había logrado hasta entonces: el permiso para rodar en el famoso balcón de la Casa Rosada donde Eva Perón se dirigió a su pueblo. Gracias a los contactos establecidos en su investigación, la popular cantante y actriz hizo posible un encuentro personal y no oficial con Menem. A él acudieron también Parker, Banderas y Pryce, y al ver que el  Presidente eludía la cuestión, Madonna le preguntó de repente: "Bueno, vamos a dejarnos de tonterías. ¿Podemos utilizar el balcón o no?" A lo que Menem asintió con una sonrisa.

    El malestar de ciertos sectores argentinos por el rodaje de "Evita" se tradujo en la filmación de otra versión titulada "Eva Perón, la verdadera historia". Escrita por el ensayista José Pablo Feinmann (todo un especialista del período peronista), dirigida por Juan Carlos Descanzo y protagonizada por Esther Goris, esta película fue elegida para representar al país en los Oscar de la Academia de Hollywood.
 

1