INDEPENDENCE DAY

Horizonte finalCINEJack


Título original: Independence Day
Género: Ciencia -ficción
Nacionalidad: USA
Año: 1996
Duración: 142 minutos

Director: Roland Emmerich
Productor: Dean Devlin
Producción: Centropolis Entertainment para Twentieth Century Fox
Guión: Dean Devlin, R. Emmerich

Intérpretes: Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch

Premios: Oscar 1997 Mejores Efectos Especiales (Volker Engel, Douglas Smith, Clay Pinney, Joseph Viskofil)

Argumento:

    La víspera del 4 de julio, aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, una nave alienígena proveniente del espacio llega al planeta Tierra con la intención de destruirlo. Para evitar esta implacable aniquilación, un grupo de gente de lo más dispar tendrá que unir todas sus fuerzas. Entre ellos están el capitán Hiller, un joven piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericanas; David Levinson, un genio de los ordenadores que pierde el tiempo como asesor de una empresa de TV por cable; y Thomas J. Whitmore, el idealista y decidido Presidente de Estados Unidos, que fue condecorado por su valor en la Guerra del Golfo.

    Al alcanzar con "Independence Day" un nuevo nivel de efectos innovadores, técnicas e imágenes nunca vistas, los creadores de "Stargate", el guionista y director Roland Emmerich y el también guionista y productor Dean Devlin, han logrado lo que tanto ansiaban: revolucionar y redefinir el modo de producir películas de grandes acontecimientos.

    Cuando "Stargate" se reveló como un gran éxito de taquilla y la crítica ensalzó este filme como el resurgimiento del espectáculo épico a gran escala, Emmerich y Devlin, no contentos con los laureles, ya habían avanzado mucho en su trabajo para "Independence Day", cuyo guión fue adquirido por la Fox de forma inmediata.

    Lo que diferencia a ambas superproducciones es que, mientras "Stargate" rendía homenaje a las antiguas películas épicas ambientadas en el Antiguo Egipto, "Independence Day" revive otro género bastante olvidado: el de desastres con varios personajes. En esta cinta que habla de extraños fenómenos que planean sobre el planeta Tierra, se dan cita las aventuras, la ciencia-ficción y el drama. Su apocalíptico mensaje no puede ser más aterrador: una fuerza de increíble magnitud ha llegado con la misión de aniquilarlo todo durante el fin de semana del 4 de julio, y la única esperanza que tiene la humanidad de abortar la destrucción reside en un inverosímil grupo de gente unida por la casualidad.

    "Roland y yo somos fans de las películas de desastres de los años 70", comenta Devlin. "Como solíamos hablar del tipo de filmes que habíamos dejado de ver, pensamos que sería maravilloso revivir este género. Sabíamos que tendríamos que darle un nuevo giro, así que en esta película usamos una invasión de extraterrestres como medio para crear un desastre internacional", continua.
Además de ofrecer a las audiencias aventura, divertimento y espectáculo a gran escala, esta historia de invasión alienígena (cuya campaña de promoción fue una de las más increíbles que se recuerdan en Hollywood) está interpretada por algunos de los actores más famosos del cine americano, los cuales fueron elegidos siguiendo el estilo de las películas a las que ésta rinde homenaje.

    Entre ellos, algunos ya habían participado antes en grandes proyectos, como Jeff Goldblum ("Parque Jurásico", "La Mosca"), que hace el papel del genio de los ordenadores  David Levinson; Bill Pullman ("Casper"), como el Presidente de los Estados Unidos; y Brent Spiner ("Star Trek: Generaciones") como el Dr. Okun, un especialista en naves espaciales y extraterrestres. Otros, sin embargo, hicieron aquí su primera incursión en el género. Éste es el caso del popular y versátil Will Smith, el protagonista de la serie "El príncipe de Bel-Air", que en cine ya había trabajado en "Seis grados de separación" y que, tras esta película, participaría en el gran éxito del pasado verano "Men in Black". Smith, que tiene el papel del capitán Steve Miller, un piloto engreído y gran luchador, admite haber tomado como punto de referencia para su personaje las interpretaciones de Harrison Ford como el pícaro y simpático Han Solo en la saga de "La guerra de las galaxias".

    El reparto lo refuerzan, además, otros grandes nombres como Randy Quaid ("The paper, detrás de la noticia"), en el papel de Russell Casse, un veterano de guerra de Vietnam; Judd Hirsch ("Un lugar en ninguna parte"), como Julius Levinson, el padre judío de David Levinson; Mary McDonnell ("Bailando con lobos") en el papel de Primera Dama; Harry Connick Jr. ("Copycat"); y Robert Loggia ("Al filo de la sospecha"), como el general Wiliam Grey, la mano derecha del Presidente.

    El éxito de "Independence Day" en Estados Unidos fue increíble (en este país el filme lleva ya recaudados más de 30.000 millones de pesetas) e incluso Bill Clinton quiso ver la película nada más estrenarse. Al parecer, el Presidente se lo pasó en grande y se sintió identificado con algunas características del Presidente de ficción que encarna Bill Pullman.

1