JUNGLA DE CRISTAL: LA VENGANZA

Jungla de cristalCINEL.A. Confidential


Título original: Die Hard With A Vengeance
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Año: 1995
Duración: 123 minutos

Director: John McTiernan
Productor: John McTiernan, Michael Tadross
Producción: Andrew G. Vajna para Twentieth Century Fox
Guión: Jonathan Hensleigh

Intérpretes: Bruce Wilis, Jeremy Irons, Samuel L. Jackson, Graham Greene, Anthony Peck

Argumento:

    En las calles de Nueva York, el policía John McClane cree que ya lo ha visto todo. McClane tiene un especial olfato para el peligro, cierta disposición a encontrarse en el sitio equivocado en el momento más inoportuno, así como un talento muy especial para ganar las más increíbles apuestas. Pero esta vez el peligro viene en su búsqueda, pues persiguiendo una venganza muy personal y misteriosa contra él hay un extraño personaje llamado Simon, que obligará al heroico policía a participar en un juego mortal. La apuesta: la ciudad de Nueva York.

    El equipo formado por el actor Bruce Willis y el director John McTiernan ya logró un gran triunfo dentro del género de aventura y acción con "Jungla de cristal", y ahora ha vuelto a repetirlo con su continuación: "Jungla de cristal: la venganza".

    Willis atribuye a McTiernan el mérito de haber creado un nuevo modelo que luego ha sido utilizado e imitado en al menos una docena de películas en los últimos cinco años y con buenos resultados. Sin embargo, el realizador no quería repetir aquí otra vez los elementos ya conocidos del modelo y encontró la frescura que andaba buscando en un guión que le presentó Jonathan Hensleigh, titulado "Simon Says". En él, su autor contaba la historia de un policía blanco de Nueva York al que un psicópata criminal ordena ir a Harlem. Cuando McTiernan leyó esta historia se dio cuenta que encajaba sin ninguna dificultad en la de John McClane de "Jungla de cristal" y se sintió atraído, al igual que Willis, por la ingeniosa solución que proponía el guión para crear una nueva aventura. Fue así como "Simon Says" se convirtió en "Jungla de cristal: la venganza".

    El papel de Zeus Carver, un hombre inteligente que ayuda a McClane de mala gana en su lucha contra el psicópata que está aterrorizando la ciudad, supuso para Willis el reencontrarse con Samuel L. Jackson, con el que ya había coincidido en "Pulp Fiction".

    Junto a ellos, Jeremy Irons ("El misterio Von Bullow") realizó aquí su primer trabajo como malvado en una película de acción, al dar vida a la pesadilla de McClane, Simon, un hombre extremadamente inteligente y apasionado por los juegos.

    También se encuentran en el reparto interpretando el papel de policías Graham Green ("Bailando con lobos"), Colleen Camp ("Apocalypse Now") y Larry Bryggman ("And Justice for All").

    Para el papel de Katya, la hermosa compañera de crímenes de Simon, el director eligió a la cantante Sam Phillips que, irónicamente, interpreta el papel de una muda debido a que una bomba destruye su voz.

    En lo que se refiere al equipo que trabajó en la película, McTiernan contó con el director de fotografía Peter Menzies ("La huida"), el diseñador de vestuario Joseph G. Aulisi ("Ni un pelo de tonto") y el coordinador de efectos especiales Phil Cory. Él y su equipo prepararon la explosión de la planta baja del edificio de los almacenes de Bonwit Teller de NuevaYork, que es una de las escenas más espectaculares ya que consigue levantar vehículos y llena de cristales las aceras de la Sexta Avenida.

    Otro hombre muy importante en el rodaje fue el jefe del equipo de especialistas, Terry Leonard, que elogió con estas palabras a McTiernan: "Tiene una mente muy técnica. Tiene conocimientos tanto de hidráulica como de óptica, y una extraña combinación de sentido común, además de un gran conocimiento práctico y una visión muy creativa".

1