Título original:
L.A. Confidential
Género:
Thriller
Nacionalidad:
USA
Año:
1997
Duración:
132 minutos
Director:
Curtis Hanson
Productor:
Arnon Milchan, David L. Wolper
Producción:
Regency Enterprises y Warner Bros
Guión:
Brian Helgeland y Curtis Hanson, basado en la novela de James Ellroy
Intérpretes: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger y Danny DeVito
Premios: 1997, Oscars a la Mejor Actriz Secundaria (Kim Basinger) y al Mejor Guión Adaptado
Argumento:
En la sede de la policía de Los Angeles, tres agentes se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios de un departamento aparentemente ejemplar. Jack Vincennes es el detective estrella, un tipo elegante y vanidoso que colabora con la serie de televisión L.A.P.D. en la que se entroniza a este cuerpo de seguridad como el mejor del mundo. Junto a él participan en la investigación de un asesinato el violento agente Bud White y el ambicioso teniente Ed Exley. Los tres policías buscarán resolver el mismo caso por distintas vías bajo la atenta mirada de su superior, el capitán Smith.
Llevar al cine la novela homónima de James Ellroy, uno de los autores de género negro más populares y respetados de la actualidad, fue el reto lanzado por Curtis Hanson a la hora de escribir -labor que realizó en colaboración con el guionista Brian Helgeland- y dirigir esta película, considerada por la mayor parte de la crítica internacional como la mejor producción de 1997.De hecho, el filme recibió nueve nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Película, Director, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Banda Sonora de Drama, Guión Adaptado y Actriz Secundaria para Kim Bassinger, de las cuales solo logró la estatuilla en las dos últimas, debido a la avalancha provocada por James Cameron y su "Titanic".
La película está ambientada en Los Angeles, en 1953, una época marcada por el dominio de las bandas mafiosas y el esplendor de Hollywood. Mientras la industria del cine vende una imagen brillante de la ciudad, se desencadena a golpe de metralleta una trama donde se mezclan el tráfico de drogas, agentes corruptos, la prensa sensacionalista, prostitutas operadas para parecerse a estrellas de cine y un sinfín de asesinatos sin resolver.
"L.A. Confidential" recupera el sabor del género negro clásico, en la tradición de los títulos más emblemáticos de su era dorada. La adaptación a la pantalla de la compleja historia escrita por Ellroy permite un genial desfile de secuencias al servicio de un argumento sólido, interpretado por un reparto sin fisuras. Las relaciones entrecruzadas de personajes, la denuncia de corrupción y el retrato de una época especialmente relevante de la vida americana son los ingredientes básicos que llevaron este filme a la cumbre, consagrando para siempre a su realizador, un artesano eficaz que había aterrorizado al público con el thriller "La mano que mece la cuna" y que desde el estreno de esta película ha entrado en la categoría de maestro.
La película compone un mosaico de realidades que confluyen en un único hilo argumental. Sosteniendo el engranaje, el elenco coral del filme da vida a unos personajes marcados por la tragedia y el fracaso. Miembro destacado del reparto, gracias al Oscar que recompensó su excelente labor, es Kim Basinger, en la piel de una prostituta que se parece a Veronica Lake y que enamora a dos de los protagonistas. Con esta película la actriz volvió a los platós de cine después de algún tiempo retirada de la profesión. Desde su primera aparición en "El mejor", con Robert Reford, ha participado en títulos como "Ella siempre dice sí", "La huida" o "Batman". Pero el verdadero estrellato de Basinger llegó cuando se convirtió en un mito sexual tras protagonizar "Nueve semanas y media".
Hanson centra el relato de esta espiral de corrupción en tres personajes masculinos completamente dispares. Kevin Spacey es Vincennes, un detective que participa en chanchullos y detenciones apañadas para una revista de cotilleo de famosos. El actor, galardonado con un Oscar al Mejor Actor Secundario por "Sospechosos habituales", es una de las presencias más inquietantes del cine de hoy. Películas como "Glengarry Glen Ross", "Seven", o más recientemente "El negociador" o "Más allá del jardín del bien y del mal" han demostrado su enorme versatilidad, su capacidad de seducción y su dominio de los registros, casi siempre consagrados a personajes de fuerte y peculiar personalidad.
Los otros dos protagonistas del filme son de origen australiano. Russell Crowe ha participado en películas como "Nosotros dos" y "Rápida y mortal". Su personaje es el del conflictivo agente White, un tipo duro pero noble con cierto aire de justiciero. Por último, Guy Pearce ("Las aventuras de Priscilla, reina del desierto") interpreta a Exley, el "niño bonito" del departamento, un agente joven y calculador al que desprecian todos sus compañeros por su rápido ascenso.
El reparto de secundarios lo completan James Cromwell ("Babe, el cerdito valiente") como el pragmático y distante capitán Smith, y Danny DeVito ("Legitima defensa", "Matilda") como un corrupto periodista sensacionalista, soplón de la policía.
Cine dirigido a la retina, "L.A. Confidential" recupera el gusto por la narración cinematográfica con una historia que funciona como un mecanismo de relojería, pura filigrana de celuloide que devuelve la esperanza en un arte últimamente demasiado consagrado a los efectos especiales y al ordenador.