EL ESCÁNDALO DE LARRY FLYNT

El mundo perdidoCINEEl gran Lebowski


Título original: The People Vs. Larry Flynt
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 1996
Duración:  124 minutos

Director: Milos Forman
Productor: Oliver Stone, Janet Yang, Michael Hausman
Producción: Ixtland Prod. para Columbia Pictures/Phoenix Pictures
Guión: Larry Karaszewski, Scott Alexander

Intérpretes: Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, James Cromwell

Premios: Oso de Oro Festival de Berlín 1997

Argumento:

    Fue a principios de los 70, la víspera de la revolución sexual en América, cuando un empresario llamado Larry Flynt aprovechó una pequeña cadena de clubs de strip-tease para fundar lo que pronto se convirtió en un imperio del mundo de las publicaciones: Hustler. Era ésta una revista vulgar que para muchos superaba los límites de la tolerancia americana y su editor, un hombre que abandonó los estudios primarios y que no era más que un paleto de Kentucky, no le parecía un héroe a nadie. Sin embargo, las circunstancias le hicieron emprender la última cruzada de aquella época. Este papel  fue el que llevó a Larry Flynt a la gloria... y a la ruina.

    Woody Harrelson ("Cheers", "Una proposición indecente", "Asesinos natos") ha sido el actor que ha dado vida a Larry Flynt, un renegado del mundo de las editoriales que se convirtió en inesperado defensor de la Primera Enmienda cuando llevó su lucha personal con el reverendo Jerry Falwell hasta el Tribunal  Supremo. Pero la vida de este hombre, que muchos americanos conocían a través de la prensa y la televisión, fue mucho más compleja de lo que se dio a conocer de él y osciló siempre entre el amor, la pérdida, la redención, la desesperación, la locura y la curación.

    Para interpretar a este rey de la pornografía norteamericana, Harrelson se entrevistó con el propio Larry Flynt y descubrió que era una persona encantadora y muy honesta. "Larry Flynt y yo nos parecemos bastante", alega el actor. "En la superficie, al menos, hay muchas similitudes. Ambos somos dos tipos de origen humilde a los que no nos ha ido mal en la vida, o nada bien, según se mire. Sea como sea, hemos tenido nuestra ración de éxitos. Creo que ambos hemos tenido muchas obsesiones sexuales en nuestra vida y supongo que a través de ellas hemos ganado en sabiduría. Tengo la impresión de que mi atracción por las mujeres me ha educado y creo que a Larry le ha pasado lo mismo. Pero hay en él muchas contradicciones. Puede decirse que explota a las mujeres y él diría que eso forma parte de su negocio. Al mismo tiempo, siente una reverencia por ellas".

    El realizador que se ha encargado de llevar a la pantalla esta conflictiva historia que oscila entre la denuncia y la comedia ha sido Milos Forman (que consiguió ser nominado al Oscar al igual que Woody Harrelson). Hacía siete años que el gran cineasta checo, que se consagró ya desde los años 70 con títulos hoy considerados clásicos como "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), "Hair" (1979), "Ragtime" (1981), "Amadeus" (1984) y "Valmont" (1989), no trabajaba detrás de las cámaras. Lo que le animó a Forman a aceptar este reto fue el excelente retrato que los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski ("Ed Wood") hicieron de Flynt, una figura al margen de las convenciones sociales que encajaba perfectamente en la galería de personajes tratados siempre por Forman.

    Producida por Oliver Stone, otro cineasta que siempre apuesta por los personajes rebeldes y anticonformistas, "El escándalo de Larry Flynt" ha contado también con la presencia de Courtney Love, la conflictiva viuda de Kurt Cobain, que ha hecho un magnífico trabajo encarnando a Althea, la cuarta mujer de Flynt. Para hacer este papel se barajaron los nombres de Mira Sorvino, Rachel Griffiths y Patricia Arquette, pero quien lo consiguió fue la líder del grupo Hole, que ya contaba con una experiencia como actriz al haber trabajado en "Sid y Nancy" y "Luna sin miel".

    Completan el reparto del filme Crispin Glover ("The Doors") y Brett Harrelson ("Remington Steele"), el hermano de Woody Harrelson que en la película encarna, precisamente, al hermano de Larry Flynt, Jimmy.
 

1