EL MUNDO PERDIDO: JURASSIC PARK

El desafíoCINEEl escándalo de Larry Flynt


Título original: Jurassic Park: The Lost World
Género: Aventuras / Acción
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración:  125 minutos

Director: Steven Spielberg
Productor:
Producción:
Guión:

Intérpretes: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough

Argumento:

    John Hammond (Richard Attenborough), creador del primer Parque Jurásico, instaló en la isla de Sorna unas salas de clonación de dinosaurios que más tarde eran trasladados al Parque. Tras el desastre ocurrido en el Parque Jurásico, las especies recreadas allí han sobrevivido y campan a sus anchas: en la isla hay dinosaurios que viven y se multiplican en absoluta libertad. Hammond, que ha perdido el control de su empresa, se propone enviar a un equipo de científicos para supervisar su evolución, pero su socio y sobrino tiene un plan diferente: capturar a los dinosaurios y llevarlos al continente. Sin embargo, el traslado de un tiranosaurio rex y su cría acaba en tragedia y su captura desencadena una violenta repuesta por parte de los dinosaurios.

    El mundo perdido: Jurassic Park es la continuación de la película Parque Jurásico dirigida por Steven Spielberg en 1993 y como aquella rompió todos los récords de taquilla tras su estreno. En el primer fin de semana recaudó en torno a 12.600 millones de pesetas convirtiéndose en el estreno más taquillero de la historia del cine y en sólo 4 días recuperó los gastos de producción, aunque se trataba de una modesta cantidad para una gran superproducción: 80 millones de dólares.

    Tras una ausencia de tres años dedicado a poner en marcha su propia productora, Dreamworks, Spielberg retoma las labores de dirección con una secuela de Parque Jurásico, basada, como la anterior, en una novela de Michael Crichton. La acción se inicia cuatro años después del desastre ocurrido en el parque Jurásico, con el descubrimiento de que algo ha sobrevivido en la isla que albergaba un centro de manufacturación de dinosaurios. El centro quedó destruido por un huracán y ahora los animales vagan libres por la isla, limitados únicamente por las leyes de la naturaleza.

    Richard Attenborough vuelve a interpretar al antiguo propietario del parque que ahora quiere convertirlo en una reserva y ve la oportunidad de corregir todo el mal que hizo enviando una expedición que llegue a la isla antes que los mercenarios.

    Jeff Goldblum, protagonista de dos de los títulos más taquilleros de todos los tiempos (Parque Jurásico e Independence Day) también repite papel interpretando al mismo científico de la primera película, el doctor Ian Malcolm. Su intervención en la secuela se realizó por deseo expreso de Spielberg, que no veía a otro actor protagonizando al brillante y carismático científico y el director acertó pues Goldblum compone una actuación memorable llena de humor y dosis de ironía.

    Los que también repiten son los dinosaurios, como en la anterior ocasión auténticos protagonistas de la película. Gran parte del entretenimiento y la acción que posee la película se debe a ellos y los responsables de crear los efectos especiales sabían que tenían que estar a la altura de las expectativas.
 
 

1