Título original:
The Island of Dr. Moreau
Género:
Thriller / Ciencia Ficción
Nacionalidad:
USA
Año:
1996
Duración:
96 minutos
Director:
John Frankenheimer
Productor:
Edward R. Pressman
Producción:
New Line Cinema
Guión:
Richard Stanley, Ron Hutchinson, según la novela de H.G. Wells
Intérpretes: Marlon Brando, Val Kilmer, David Thewlis, Fairuza Balk
Argumento:
Cuando el avión en el que viaja Edward Douglas sufre un accidente y cae al mar, éste recala, tras vagar varios días a la deriva, en una isla del Pacífico Sur en la que se encuentra con un extraño personaje: el doctor Moreau. Este hombre, de piel lechosa y aspecto inquietante, está trabajando en unos experimentos secretos ayudado por Montgomery, su estrecho colaborador. En el lugar viven también unos nativos mitad hombres-mitad bestias, a los que Douglas acaba asociando con los experimentos de Moreau.
El equilibrio de la naturaleza es sometido a una prueba definitiva en este thriller de ciencia-ficción que ha sido interpretado por Marlon Brando ("Don Juan DeMarco") como el Dr. Moreau, Val Kilmer ("Heat", "Batman Forever") en el papel del cruel Montgomery, que quiere apoderarse de la isla, David Thewlis ("Vidas al límite", "Dragonheart", "Siete años en el Tibet") como el náufrago que descubre el secreto de la isla y Fairuza Balk ("Área de servicio", "Valmont") como Aissa, la creación favorita de Moreau.Basada en la cautivadora novela escrita por el británico H.G.Wells, el clarividente padre de la ciencia-ficción, "La Isla del Dr. Moreau" cuenta una explosiva historia que ha sido puesta al día y ambientada en un futuro próximo a fin de incorporar en ella los recientes avances de la ingeniería genética. Realizada en 1996, fecha del centenario de este clásico de la literatura, el mensaje que encierra la obra de Wells permanece en nuestros días como una relevante advertencia, pues la profética pesadilla que imaginó su autor -conseguir una raza superior mediante el cruce de genes humanos y animales, contando con el apoyo de los gobiernos- va camino de hacerse realidad.
No ha sido ésta, sin embargo, la primera vez que la mítica novela de Wells era llevada a la pantalla. En 1932, Erle C. Kenton hizo una adaptación titulada en nuestro país "La isla de las almas perdidas", y muchos años después, en 1977, Don Taylor realizó una segunda versión. El papel del Dr. Moreau, que aquí ha sido interpretado por el imponente Marlon Brando, lo encarnaron en las mencionadas películas Charles Laughton (que le dio al personaje una imagen sádica y demasiado truculenta, según el propio Wells) y Burt Lancaster (que encarnó a un Moreau bastante tópico en su villanía).
Brando, al contrario que sus predecesores, le ha dado una dimensión más compleja y terrorífica, y aunque últimamente no se prodiga demasiado en las pantallas, se decidió a hacer este proyecto porque le ofrecía "la posibilidad de dar forma dramática al tremendo tema de la genética, su investigación y aplicación al futuro desarrollo de la humanidad".
El veterano realizador estadounidense John Frankenheimer, responsable entre otras de "El hombre de Alcatraz", "French Connection II" y "El mensajero del miedo" fue quien acabó dirigiendo este ambicioso filme tras la despedida del guionista del filme Richard Stanley, que no logró entenderse con los responsables del proyecto.
Entre los miembros que formaron el equipo destaca el mítico maquillador Stan Winston, que fue quien se encargó del aspecto de Moreau y de las criaturas mutantes surgidas de los experimentos de éste.