Título original:
My Best Friend´s Wedding
Género:
Comedia
Nacionalidad:
USA
Año:
1997
Duración:
100 minutos
Director:
P.J. Hogan
Productor:
Jerry Zucker y Ronald Bass
Producción:
Columbia Tristar Pictures
Guión:
Ronald Bass
Intérpretes: Julia Roberts, Dermont Mulroney, Cameron Diaz, Rupert Everett, Philip Bosco, Rachel Griffiths, Susan Sullivan
Argumento:
Nueve años atrás, Julianne Potter y Michael O´Neal pasaron de ser pareja a ser simplemente amigos. Entonces hicieron un pacto: se casarían el uno con el otro al cumplir los 28 años si ninguno había pasado antes por el altar. Cuando llegan a esa edad, ella recibe una invitación para asistir a la boda de su amigo y convencida de que él es el hombre de su vida, hará lo que sea para recuperarle y no dejarle escapar. Julianne acude a la ceremonia dispuesta a todo para boicotearla. El problema surge cuando conoce a Kimmy, la novia, quien no sólo le pide que sea dama de honor sino que le convierte en la principal confidente de su amor por Michael.
"La boda de mi mejor amigo" fue uno de los grandes éxitos del cine reciente de Hollywood, comparada por numerosos críticos con un clásico de la talla de "Historias de Filadelfia". Concebida como una comedia modesta, consiguió unos excelentes resultados en taquilla gracias a su mezcla de romanticismo y excelente sentido del humor, mostrando además una faceta hasta ahora desconocida de su actriz principal, Julia Roberts, que en este caso es la mala de la película. La que fuese protagonista de "Pretty Woman" consiguió relanzar su carrera con este papel, después de unos años de éxitos menores, como "Me gustan los líos", "Mary Reilly" o "Michael Collins". Posteriormente, la hemos visto en "Conspiración", al lado de mel Gibson y pronto disfrutaremos de su presencia en la comedia británica "Notting Hill", al lado de Hugh Grant.Otra de las bazas del éxito de "La boda de mi mejor amigo" es la confirmación como actriz de comedia de Cameron Díaz, que se había estrenado con "La máscara", y que ha continuado con "Algo pasa con Mary" o "Una historia diferente". El enfrentamiento interpretativo entre Diaz y Roberts proporciona a este largometraje algunas de sus mejores escenas.
Pero no sólo Díaz deja huella en el filme. En realidad, otro secundario hace una aportación especial que brilla en la película, hasta el punto de robarle escenas a sus oponentes. Se trata de Rupert Everett, encargado de dar vida al otro mejor amigo de Julianne, su compañero homosexual, alguien que se comporta como la voz de su conciencia y que es capaz de encandilar a las familias del novio y de la novia. El excelente trabajo del británico atrajo la atención de críticos y espectadores, convencidos de la maestría de este intérprete dado a conocer con "Otro país" y al que hemos visto, entre otras, en "La locura del Rey Jorge".
Por último, mencionar la presencia de Dermont Mulroney. El actor encarna a Michael, el novio, un papel principal algo oscurecido por la genialidad de los secundarios. Mulroney, sin embargo, cuenta en su haber con una sólida carrera en la que cabe citar títulos de nivel, como "Vivir rodando", "Arma joven", "Copycat" o "El efecto dominó".
La dirección de "La boda de mi mejor amigo" corre a cargo del australiano P.J. Hogan, que entró en el mercado cinematográfico internacional con el éxito de "La boda de Muriel". Este es su primer trabajo en Hollywood, una película a la que ha sabido imprimir el toque de comedia clásica, unido a un toque de modernidad imperante en los 90.
Finalmente, otros integrantes destacados del equipo artístico y técnico son Rachel Griffiths (nominada al Oscar por "Hillary y Jackie") y Susan Sullivan (la Maggie de "Falcon Crest"); Jerry Zucker, es responsable de la producción; y la banda sonora del filme cuenta con conocidos temas musicales que impulsan el ya de por sí desenfrenado ritmo de esta comedia sobre el amor en la década de los 90.