ASESINATO EN LA CASA BLANCA

AracnofobiaCINEBarrio


Título original: Murder at 1600
Género: Suspense
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración:  102 minutos

Director: Dwight Little
Productor: Arnold Kopelson, Arnold Milchan
Producción: Warner Bros. y Regency Enterprise
Guión: Wayne Beach y David Hodgin

Intérpretes: Wesley Snipes, Diane Lane, Alan Alda, Daniel Benzali, Ronny Cox, Dennis Miller

Argumento:

     El detective Harlan Regis es llamado a investigar un asesinato ocurrido en el interior de la Casa Blanca. Ayudado por una agente de las fuerzas de seguridad presidenciales descubrirá que tras esta muerte se esconde un turbio asunto que puede implicar a las más altas instancias gubernamentales. En el interior de la Casa Blanca la vida de los investigadores corre peligro, ya que cualquiera puede esconder un secreto entre pasillos y paredes de alta seguridad, donde resulta difícil entrar pero mucho más salir.

    ¿Qué sucede si un cadáver aparece en la Casa Blanca? ¿A quién corresponde investigarlo? ¿Quién asume responsabilidades? ¿Quién detenta el poder para clarificar lo ocurrido? Estas son algunas de las preguntas que plantea "Asesinato en la Casa Blanca", filme de suspense planteado en un escenario en el que se ven mezclados toda clase de oscuros intereses personales, políticos y económicos. La historia resalta el perfil de un policía con elevado sentido del deber frente a una institución federal plagada de funcionarios corruptos con muchos secretos que proteger.

    "Asesinato en la Casa Blanca" es un thriller político que aprovecha dos de las líneas argumentales frecuentes en el cine reciente: la de la figura del presidente de los EE.UU. como eje central de la trama y la que se inspira en retorcidas teorías conspiradoras que se inspiran en Washington D.C, la capital del poder federal, donde existen más de 30 cuerpos de seguridad oficiales. El protagonista es un policía descreído de su trabajo, un tipo que considera saberlo todo sobre su ciudad, pero al que le cambian radicalmente los esquemas cuando descubre que en el interior de la sede gubernamental pueden ocurrir intrigas más peligrosas que las del mundo exterior.

    El director Dwight Little visitó el edificio presidencial en varias ocasiones y se inspiró en los rumores de cierta vulnerabilidad del lugar para rodar su largometraje. Los interiores de la Casa Blanca, con todos sus misterios, son un personaje más de la historia. Para el rodaje se realizó una reproducción fiel de 10.000 metros cuadrados y se cuidó hasta el último detalle. Lo más complicado fue hacer creíbles aquellos espacios jamás visitados por el público: la intrincada red de túneles subterráneos. Hasta este filme, Little fraguó su carrera como realizador en películas de serie B como "Señalado por la muerte" y "Rapid fire". En esta ocasión se pasa a un rodaje de alto presupuesto y primeras figuras.

    El detective Harlan Regis es encarnado por Wesley Snipes, uno de los actores afroamericanos más cotizados de Hollywood por el alto rendimiento de sus trabajos en las taquillas de todo el mundo. Películas como "Fanático", "Blade" o "Demolition Man" así lo confirman. Aunque "Asesinato en la Casa Blanca" es, sobre todo, una historia de suspense, también hay lugar para que Snipes se luzca en las escenas de acción que tanto le gustan.

    La protagonista femenina del filme es la agente federal Nina Chance, interpretada por Diane Lane, quien recientemente fue pareja de Silvester Stallone en "Juez Dredd". Junto a ella, el filme cuenta con un extenso reparto de personajes secundarios encarnados por actores destacados: Alan Alda ("M.A.S.H.", "Delitos y faltas", "Todos dicen I Love You") es el consejero de Seguridad Nacional; Ronny Cox, el malo de "Desafío total", es un amigo del presidente; Daniel Benzali, que se hizo famoso por la serie "Murder One", es el jefe de seguridad de la Casa Blanca; y Dennis Miller ("La red") es el detective Stengel.
 

1