PROMESAS INCUMPLIDAS

Pretty womanCINEReacción en cadena


Título original: The Proposition
Género: Suspense
Nacionalidad: USA
Año: 1997
Duración:  107 minutos

Director: Lesli Linka Glatter
Productor: Ted Field, Diane Nabatoff, Scott Kroopf
Producción: Interscope Communications
Guión: Rick Ramage

Intérpretes: Kenneth Branagh, Madeleine Stowe, William Hurt, Neil Patrick Harris, Robert Loggia, Blythe Danner

Argumento:

    En la acaudalada alta sociedad de Boston de los años 30, el matrimonio Barret es admirado por su bienestar y felicidad. Sin embargo, de puertas para adentro, algo falla en su espléndida relación: la esterilidad de Arthur Barret hace imposible la llegada de un hijo. La pareja decide contratar en secreto a un padre de alquiler, cuya misión será pasar una noche junto a Eleanor, la señora Barret, en el momento más propicio para la concepción.

    El socio de Arthur, Hannibal Thurman, le propone a un joven estudiante de derecho, Roger Martin, la insólita propuesta de ser el padre biológico de un niño. Fallos naturales no previstos, que obligan a repetir la operación, y el inoportuno enamoramiento del joven contratado conducirán la historia hacia el crimen. Eleanor busca entonces consuelo en el Padre Michael McKinnon, quien acabará prendado también de sus encantos femeninos, dando lugar a una historia de trágicas consecuencias.

    Esta película de enredos melodramáticos, en la que cada aparición de los personajes desencadena nuevas intrigas y giros argumentales, trata de lo mucho que las personas creen controlar sus vidas cuando en realidad sólo es posible controlar una mínima parte, ya que el resto está en función de acontecimiento ajenos. Es un drama en el que nada es lo que parece, tal y como afirma su directora, Lesli Linka Glatter, que se inició como realizadora con el largometraje Amigas para siempre.

    El polifacético Kenneth Branagh fue el primero en embarcarse en este proyecto, lo que atrajo el interés del resto del reparto. El director y actor británico se dio a conocer con sus adaptaciones a la pantalla de obras de William Shakespeare (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet), aunque ha tenido incursiones de toda índole, tanto como intérprete (Celebrity, Otelo), como realizador (En mitad del crudo invierno) o como ambos (Frankenstein, Morir todavía, Los amigos de Peter). Dentro de unas semanas veremos en la pantalla grande su último trabajo en calidad de actor, productor y director: "Trabajos de amor perdidos", sorprendente adaptación musical de la obra de Shakespeare.

    Otro nombre de peso en el reparto es el de Madeleine Stowe, que encarna a Eleanor, una mujer siempre en el límite, de la que se enamoran tres hombres en la historia y que desencadena las pasiones, traiciones e intrigas que llenan de intensidad esta película. Destacó en Procedimiento ilegal y junto a Kevin Costner en Revenge, para trabajar posteriormente en Vidas cruzadas, El último mohicano, 12 monos o Cuatro mujeres y un destino.

    El tercero en discordia es William Hurt, ganador de un Oscar como actor principal por su trabajo en El beso de la mujer araña, que interpreta al atormentado Arthur Barret después de haber intervenido en películas como El turista accidental, Fuego en el cuerpo, Hijos de un dios menor, Reencuentro o Te amaré hasta que te mate.

    Completan la nómina de intérpretes los veteranos Robert Loggia (Big, Oficial  y caballero) y Blythe Danner (Expediente X, El príncipe de las mareas), junto al joven Neil Patrick Harris, al que se ha podido ver anteriormente en Starship Troopers (Las brigadas del espacio) o El corazón de Clara.
 

1