REACCIÓN EN CADENA

Promesas incumplidasCINERelación mortal


Título original: Chain Reaction
Género: Acción
Nacionalidad: USA
Año: 1996
Duración: 107 minutos

Director: Andrew Davis
Productor: Arne L. Schmidt, Andrew Davis
Producción: Zanuck Company/Chicago Pacific, para 20th Century Fox
Guión: J.F. Lawton, Michael Bortman

Intérpretes: Keanu Reeves, Morgan Freeman, Rachel Weisz, Fred Ward

Argumento:

    En un laboratorio de investigación de la Universidad de Chicago, un equipo de científicos y técnicos ha alcanzado un triunfo que conmoverá al planeta: después de varios años de trabajo exhaustivo, han encontrado un modo simple pero infinitamente poderoso de producir energía a partir del agua. Pero antes de que se pueda dar a conocer este descubrimiento al mundo, el mentor del proyecto, el científico y visionario Dr. Barkley, muere asesinado. Acusados del crimen y del sabotaje de su laboratorio, el estudiante Eddie Kasalivich y su jefa, la científica Lily Sinclair, van a convertirse en fugitivos de la justicia y con media docena de agentes federales pisándoles los talones, intentarán descubrir quién se esconde detrás de esta oscura y mortal conspiración.

    A un Keanu Reeves ("Speed", "Pactar con el diablo") más "grunge" que en otras ocasiones, le van a perseguir de lo lindo en este thriller de acción en el que el apuesto actor ha dado vida a Eddie Kasalivich, un técnico de laboratorio que trabaja en la Universidad de Chicago y en un revolucionario proyecto destinado a convertir el agua en una nueva fuente de energía.

    El excelente Morgan Freeman ("Paseando a Miss Daisy", "Estallido", "El coleccionista de amantes") es Alistair Barkley, el mentor de Kasalivich, al que asesinan antes de que pueda comunicar sus hallazgos al mundo entero.

    La mujer para la que trabaja el protagonista, la Dra. Sinclair, ha sido encarnada por la británica Rachel Weisz, a la que ya hemos podido ver en "Belleza robada" y que aceptó el papel tras rechazarlo la americana Mira Sorvino.

    En lo que respecta a la dirección, ha sido todo un experto en cine de acción, el norteamericano Andrew Davis ("Por encima de la ley", "Alerta máxima", "Código de silencio", "El fugitivo"), quien se ha encargado de dotar a esta película de supervivencia de una gran solidez argumental, ya que él mismo es un experto en física e ingeniería.

    El realizador quería que fuese Keanu Reeves el que encarnara a Eddie porque se trata de alguien que "está lo suficientemente loco como para conducir una motocicleta con el frío glacial del invierno de Chicago y, al mismo tiempo, está interesado por el impacto de la tecnología vanguardista".

    Davis quiso rodar este filme, en el que puede verse la influencia de su anterior realización, "El fugitivo" (ya que el protagonista es perseguido por un delito que no ha cometido), en su ciudad natal, Chicago, por considerar que "la era atómica empezó en el campus de la Universidad de esta ciudad, donde Enrico Fermi produjo la primera reacción atómica en cadena".

    Otros actores que también trabajan en la película son Fred Ward ("El juego de Hollywood", "Vidas cruzadas") como el agente del FBI Leon Ford, Kevin Dunn ("Chaplin", "Yo, tú y mamá") como el agente del FBI Doyle, y Brian Cox ("Braveheart", "Rob Roy") como Lyman Collier.

1