RESCATE
Título original:
Ransom
Género:
Acción
Nacionalidad:
USA
Año:
1996
Duración:
116 minutos
Director:
Ron Howard
Productor:
Scott Rudin, Brian Grazer, B. Kipling Hagopian
Producción:
Touchstone Pictures
Guión:
Richard Price, Alexander Ignon, basado en la historia de Cyril Hume y Richard
Mailbaum
Intérpretes: Mel Gibson, Rene Russo, Brawley Nolte, Gary Sinise, Delroy Lindo
Argumento:
Tom Mullen, un acaudalado ejecutivo, está acostumbrado al alto riesgo en los negocios y le gusta hacer las cosas a su manera. Junto a su guapa mujer Kate y a su encantador hijo Sean, el también atractivo Tom disfruta de una vida envidiable en su ático de la Quinta Avenida, rodeado de la alta sociedad neoyorkina. Pero inesperadamente, todo este opulento y privilegiado mundo se le viene abajo cuando unos perversos secuestradores se llevan a su hijo Sean. Acto seguido, el FBI trata de llevar a cabo una operación de rescate, y al fallar ésta Tom, en un último y desesperado intento de rescatar a su hijo, diseña una peligrosa contraofensiva.
Tras su éxito con la aclamada "Apolo 13", el realizador Ron Howard, un hombre que sabe conectar muy bien con el público, leyó el guión de "Rescate (Ransom)" que habían escrito Richard Price y Alexander Ignon. Howard, cuya abultada filmografía contiene títulos tan variados como "1,2,3…¡Splash!", "Llamaradas" o "Un horizonte muy lejano", supo enseguida que se trataba de una historia que podía atraer a millones de personas, porque "a todos nos pasa que en un momento determinado, nuestra vida cambia por completo debido a que un factor que creíamos inamovible, se derrumba", ha cometado.Este guión está basado en "Rapto", la película que en 1956 dirigió Alex Segal y que protagonizaron Glenn Ford, Donna Reed y Leslie Nielsen. Sin embargo, no puede decirse que se trate realmente de un remake ya que Howard confiesa no haber visto esta primera versión y hasta unas semanas antes del rodaje desconocía su existencia.
Al lanzarse a la búsqueda del actor ideal para encarnar a Tom Mullen, los responsables eligieron como favorito al carismático Mel Gibson ("Arma letal", "Braveheart", "Maverick"), que considera a su personaje como "un hombre que sigue sus instintos, los cuales parecen estar en contradicción con lo que todo el mundo le aconseja. Él cree que tiene razón pero no está seguro al 100% y eso le tortura", confiesa el actor.
A la angustia de Mullen se suma el sentimiento de estar propiciando la desgracia de su familia por culpa de su descabellado plan. La persona que más cerca está del protagonista es su mujer Kate, a la que da vida René Russo ("Cómo conquistar Hollywood", "Tin Cup"), una actriz a la que ya habíamos visto junto a Gibson en "Arma letal 3", con el que ha vuelto a repetir este año en la cuarta secuela de la saga y, además, fue compañera de clase de Ron Howard. Por otro lado, el papel del hijo secuestrado lo encarna Brawley Nolte, hijo en la realidad del actor Nick Nolte.
Pero la historia no se centra sólo en la familia de las víctimas, sino que profundiza también en la de los secuestradores a fin de darle más profundidad a la trama. En este bando de los malos están Gary Sinise ("Forrest Gump", "Apolo 13"), en la piel de un policía corrupto principal cerebro del secuestro, Evan Handler, Liev Schreiber ("Denise te llama") y la musa del cine independiente Lili Taylor ("Cosas que nunca te dije").