por
Gonzalo Menendez Calvente
Montevideo Uruguay
Producida en Uruguay, 1994. Director y guionista: Pablo Dotta. Producctora: Mariela Besuievski. Fotografía: Miguel Abal. Música: Fernando Cabrera. Montaje: Samuel Larson. Dirección artística: Rolando Lena. Intérpretes: Laura Shneider, Marcelo Bouquet, Eduardo Magliónico, Gonzalo Cardozo, Ricardo Espalter, Luis Aronovsky, Claudio Invernizzi, Andrés Waskman, María J. Iralde.
Es la película mas costosa producida en Uruguay de los últimos años. Con un presupuesto según sus productores de 800.000 dólares, que a nivel internacional es muy bajo, para un film en Uruguay es considerado altísimo.
Se trata de un film que en su momento generó grandes polémicas, tanto en la prensa como en el público, y con mucha razón ya que luego de haberlo visto uno se pregunta ¿que es lo que he visto?. Tiene un montaje muy poco convencional pero que unifica las secuencias, un buen rendimiento del elenco, y tiene imágenes de gran belleza, pero que no parecen adecuadas para relatar una historia.
Aparentemente busca especular acerca de la identidad uruguaya, un tema polémico y opinable, y es aquí donde comienzan los divagues, en este aspecto es confusa y pretenciosa.
Las encuestas de público a la salida de los cines indicaron en su momento que mucha gente hubiera querido ver otra historia, una película para todos y que no necesite que le expliquen que quiere decir cada escena, y por qué pasa lo que pasa. Una de las personas entrevistadas luego de ver la película, dijo algo que sintetiza lo expresado en otras respuestas más extensas, "me hubiera gustado que me gustara"
A pesar de todo es una película uruguaya valiosa, (no confundir con películas uruguayas truchas como Un lugar en el mundo que es enteramente argentina y pretendieron pasarla por uruguaya para presentarla en la competencia por el OSCAR), y que hace un aporte importantísimo al cine nacional, (en uruguay tuvo muy buen éxito de taquilla).
Por algo es la primera película uruguaya que llega a Cannes, pasa la pre-selección y se comercializa en circuitos televisivos europeos.
mensaje = A mi me gustó. Trata de una mujer periodista que en esta tierra en la que nunca llueve, intenta conseguir algo más que esas entrevistas, eso que le ha faltado, esa imagen más profunda, no puede ser tapado con todas las otras imágenes que ha vivido. Se crea un paralelismo con la muerte de Brum, puesto que el segundo en donde ese hombre se dispara, o sea, la imagen verdadera, real, consecuente, que hace el mito Brum, no fue conseguida.
Una película pretenciosa, construida en un país en donde la gente corriente carece de cultura escénica. Creo que el Dirigible pecó de intelectual, en una república que cada vez lo es menos.
Juan Martín Giansanti