Antonio Pena, escultor, medallas

por
Gonzalo Menendez Calvente
Montevideo Uruguay


Antonio Pena, sculptor medals

Antonio Pena nació en Montevideo (1894-1947), hizo estudios de bachillerato en arquitectura y luigo ingresó en el Círculo de Bellas Artes donde fue alumno del pintor catalán Vicente Puig. En 1921 obtuvo una beca para Europa y en 1923 estudió en Viena con el escultor Anton Hanak; en París con el escultor Antoine Bourdelle y en Florecia con Balsamo Stella.

Realizó exposiciones en el Uruguay y en el extranjero, entre muchas distinciones obtuvo: segundo premio de escultura en el Salón del Centenario (1930); medalla de plata en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla (1930), diploma de honor en la Internacional de Artes y Técnicas de Paris (1937); primer premio en el concurso del Monumento a la Confraternidad Internacional en Buenos Aires (1936), en colaboración con el arquitecto Julio Villamajó; segundo premio en el concurso del monumento al General San Martín (1942); primer premio en el concurso del Monumento a Hernandarias, levantado en Carmelo Colonia; primer premio para la puerta monumental del edificio de ANCAP; ha realizado gran número de estatuas, bajorelieves, medallas, placas, pinturas, dibujos, grabados, decoraciones teatrales, etc.

Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en Enseñanza Secundaria, y en los Institutos Normales, sus obras se encuentran en los museos del Uruguay y también en varios museos de américa y de europa.


Medallas de Antonio Pena

Antonio Pena medals

Se destaca en su importante serie de madallas una apostura amplia. De una a otra medalla recorre los más disímiles estilos y en todos ellos logra obras significativas y de muy alto mérito. Su ductilidad aguzada se refleja en el conjunto de sus medallas por la fácil asimilación de los estilos. Las preferencias bourdellianas, el neo-arcaismo griego de su maestro, está aquí presente. Pena lo revive en las medallas destinadas a homenajear al Dr. Enrique Pouey y al Dr. Raúl Jude. Ambas medallas están centradas en su composición por figuras de cánones de belleza griega. La antigüedad helénica es para Pena su mayor fuente de inspiración: allí bebe símbolos, resucita dioses paganos y personajes, hace más airosas vestimentas que semicubren cuerpos y sigue, como en el proceso de la escultura guiega, las etapas desde el destaque de los planos y las rugosidades de la superficie hasta llegar al acariciado pulimento de sus últimas obras.

En las medallas del "Centenario del Congreso de Derecho Internacional Privado" de 1939, en la del "Campeonato Sudamericano de Football" de 1942 o en la del homenaje a "O'Higgins" de 1943, las figuras se logran con nitidez. Los contrastes de planos, sus relieves, son aún más fuertes en la medalla de la "Piedra Fundamental de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria", donde sobre un fondo totalmente plano se adhiere un relieve; con idéntica firmeza, aunque aquí cavando el fondo -en relieve negativo-, perfila el Pegaso de la "Fiesta de la Locomoción".

Por superposiciones o por quites de la superficie directriz de la medalla, trabajando en tallado o en moldeado, sus resoluciones son fuertes y enérgicas. En medio de esta serie de estilo impositivo de la "Piedra Fundamental de la Facultad de Ingeniería" del año 1938, y la posterior del "Dique del Rincón del Bonete" de 1945, se unen con parecidos caracteres: bellas composiciones que llenan el círculo con variados elementos y se esfuman con más suavidad.

Las últimas esculturas de Antonio Pena, las de ese preciso momento muestran un aplacamiento del dinamismo y del lucimiento de los arrebatos creativos de sus primeras obras.


Medalla sección fenemina de enseñanza secundaria

ANVERSO: Figura griega de mujer joven de pie, leyendo un libro, detrás un Pegaso. Junto al borde derecho, abajo: 1936.
REVERSO: República O. del Uruguay. Piedra Fundamental. Sección Femenina de Enseñanza Secundaria.


Medalla Edificio de la Facultad de Ingeniería

Una figura viril de inspiración griega lavantando el globo terráqueo con una vara que hace apoyo en una piedra: visualización del principio de Arquímedes: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y levantaré el mundo". Cuatro estrellas plantean la composición en el espacio sideral.


Medalla Cincuentenario del Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado

Figura alegórica masculina semicubierta por un paño. En su mano derecha despliega un pergamino, apoyando el codo sobre tabla escuadra con la inscripción: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE PARAGUAY PERU URUGUAY.


Medalla del XIV campeonato sudamericano de football

ANVERSO: Figura de indio, de rodillas, con arco sostenido por la mano izquierda en actitud de haber disparado una flecha. Leyenda: AMERICA CUMPLIRA SU DESTINO.
REVERSO: XIV CAMPEONATO SUDAMERICANO DE FOOTBALL. Cinco pequeñas estrellas que simbolizan la Cruz del Sur. Homenaje - de - la - ASOCIACION URUGUAYA DE FOOTBALL - MONTEVIDEO 1942.


Medalla Piedra Fundamental del monumento al Gral. O'Higgins



Haga click aquí si desea enviarme un mensaje con: comentarios, opiniones, sugerencias, consultas, etc...

 

MEDALLAS - MONEDAS - CINE URUGUAYO

 

1