TIR (Traumatic Incident Reduction): Viñetas clínicas

 

Eduardo H. Cazabat

Introducción
Un caso de Abuso Sexual Infantil largamente olvidado.
Un caso de tartamudez de origen traumático
Bibliografía
 

Introducción

TIR (Traumatic Incident Reduction)  fue desarrollado aproximadamente en 1984 por Frank Gerbode MD y Gerald French MA, CTS. Es un tratamiento breve, simple, centrado en la persona, y altamente estructurado.

Sus autores reconocen la influencia del trabajo de Carl Rogers y de Sigmund Freud. De Carl Roger se puede reconocer el hecho de estar centrado en el cliente, aunque sin la falta de dirección. De Sigmund Freud se encuentra la influencia de sus primeros trabajos, en los que postula un origen traumático de las neurosis, aunque el TIR no emplea la interpretación y el análisis.

En 1994 fue incluido por el Dr. Charles Figley en el Proyecto de los Ingredientes Activos en el Tratamiento del Trauma, una demostración clínica sistemática, en la que demostró ser muy eficaz, logrando resultados positivos en un término de apenas 4 horas de tratamiento (promedio)

El presupuesto básico del TIR es que todas las emociones, sentimientos, dolores, actitudes, sensaciones, etc. no deseados tienen un evento traumático en su raíz. El TIR esta dirigido a alcanzar esa raíz, y resolverlo (tanto el evento como el tema relacionado) descargando su carga emocional. 

Cuando el episodio traumático es conocido, el procedimiento (denominado TIR Básico) consiste en que el consultante recorra mentalmente el episodio traumático repetidamente. Al final de cada recorrida, cuenta qué pasó. Es de esperar que, a medida que el consultante recorre una y otra vez el incidente traumático, se vayan recuperando fragmentos perdidos de la memoria traumática, se produzcan catarsis, muchas veces muy intensas, como si el incidente estuviera ocurriendo nuevamente, el relato se vaya transformando paulatinamente, hasta dar paso a una descarga emocional total, aliviando el sufrimiento, y conduciendo a insights y cambios cognitivos significativos, momento que se denomina Punto Final.

Cuando el motivo de consulta es un tema (sentimiento, emoción, dolor, actitud, o sensación no deseada), se presume la existencia del episodio traumático, y se busca llegar a él, partiendo de situaciones que representen el motivo de consulta, y aplicando el procedimiento sobre esa situación.  Este procedimiento se denomina TIR Temático. A partir de allí, se provoca una regresión (no hipnótica) hasta alcanzar el incidente traumático que está en la raíz del problema, transformando el procedimiento en TIR Básico, y llevando de esta manera a su resolución.

La intervención del terapeuta está altamente pautada. El protocolo consiste en una serie de preguntas fijas que conducen al paciente a entrar en contacto con la situación traumática, así como con los sentimientos, sensaciones, cogniciones , etc. que el mismo genera: básicamente, se le pide al consultante que vaya al principio del incidente, que lo recorra mentalmente en silencio, y finalmente que cuente qué pasó. El terapeuta no ofrece intervenciones ni interpretaciones, las cuales son hechas espontáneamente por el mismo consultante. Toda la atención del consultante debe estar orientada hacia adentro, a recuperar esa memoria traumática, entrar en contacto con ella y ponerla en palabras. (para más detalles acerca de este abordaje,  se sugiere consultar el trabajo “Nuevos abordajes psicoterapéuticos en el tratamiento del trauma )

 

Casos clínicos:

Un caso de Abuso Sexual Infantil largamente olvidado.

Un caso de tartamudez de origen traumático

 

Bibliografía

Cazabat, Eduardo. Nuevos abordajes psicoterapéuticos en el tratamiento del trauma psicológico. Trabajo presentado en el II Congreso Virtual de Psiquiatría. 

French, G. y C. Harrys. Traumatic incident  reduction. Boca Ratón (FL) CRC, 1999

van der Kolk, McFarlane & Weisaeth (Eds.) (1996).  Traumatic Stress: the effects of overwhelming experience on mind body and society. Guilford Press, 1996

van der Kolk, B. The body keeps the score. Harvard Review of Psychiatry, Vol 1, Nº 5, 1994

van der Kolk, B. y Fisler, R. Dissociation and the fragmentary nature of traumatic memories. Disponible en http://www.trauma-pages.com/vanderk2.htm ,2001

 

1