Volver a la página inicial del programa
Volver a la página principal

Programa

Introducción

La capacitación del recurso humano constituye un aspecto muy importante en la planificación de políticas del Área Salud. Casi podría decirse que toda política de salud depende fundamentalmente de aquellos que deben implementarla. Y el sector de recursos humanos es un actor protagónico en el escenario de las acciones de salud.

Las RISaM fueron creadas bajo la administración de V. Galli en 1986 respondiendo a los lineamientos generales para el Plan Nacional de Salud Mental 1983 basado en las siguientes premisas:

a) que la política de Salud Mental debe ser coherente con la política nacional de salud y que, por tanto, sus acciones debían integrarse en el Plan Nacional de Salud;

b) que su definición técnico-política dentro de los objetivos que las autoridades han planteado en cuanto a lo que significa democracia en el tema de salud es doble:

- lograr que tanto las posibilidades de recibir acciones preventivas en el momento oportuno como las de disponer de la mejor calidad de asistencia cuando esta sea necesaria sean equitativas para toda la población.

- garantizar que todos los sectores interesados tengan participación activa en los programas y desarrollo de las acciones necesarias.

c) que los recursos adjudicados en el área de Salud Mental son escasos y mal distribuidos, y habría que ir consiguiendo mejoras parciales de los presupuestos y, sobre todo, desarrollar todas aquellas acciones con las que se logre un gran abanico de respuestas efectivas con pocos medios materiales y mucha participación comunitaria.

A partir de su creación, comenzaron a implementarse en todo el país, y desde 1989, la Provincia de Santa Fe se incorpora a este sistema de formación del recurso humano en Salud Mental. En acuerdo con los lineamientos generales emanados de la entonces Dirección Nacional de Salud Mental, las RISaM de la Provincia de Santa Fe fueron fundamentadas en los siguientes puntos:

a) La Salud Mental como campo interdisciplinario que incluye:

- Las problemáticas conceptuales y prácticas de la Salud Mental, de sus alteraciones y de la enfermedad mental.

- La utilización y evaluación de todo tipo de instituciones, su personal y sus integrantes.

- La organización y planificación de servicios y sistemas diversos, directa e indirectamente con la promoción y protección de salud mental, prevención de patología, tratamientos adecuados y rehabilitación eficaces. Asimismo, la evaluación de todas estas actividades.

b) Los cuidados de los tres niveles de prevención de la salud mental integrados a los de salud en general.

c) El proceso de salud-enfermedad como un punto de partida y un punto de llegada, con referéndum permanente dependiendo del contexto y relativo a cada cultura.

d) Formar en la estrategia de Atención Primaria RRHH en el área de la Salud Mental para alcanzar la meta Salud para todos en el año 2000.

Por estos principios, y en relación con las recomendaciones para la reestructuración de la atención psiquiátrica, emanadas de la reunión de Caracas de 1990, la formación se realiza según estos ejes:

1) Desplazamiento del paradigma hospital-asistencia-enfermedad al de salud-comunidad-participación.

2) La estrategia de Atención Primaria para la Salud.

3) El modelo de Salud Mental Comunitaria.

4) La integración docencia-asistencia-investigación.

5) La interdisciplinariedad.

6) El concepto de calidad de vida

7) El hombre como un sujeto social y político, que debe poder alcanzar un protagonismo responsable, solidario y comunitario tanto en el conocimiento de problemas y necesidades de salud mental como en el hallazgo de soluciones.

Ir al siguiente item del programa:
Perfil del recurso humano en Salud Mental

1