QUERIDO BRUTO

 

JOSÉ RAMÓN AYLLÓN

 

 

 

En el primer capítulo de este libro singular, primera de las dieciséis cartas apócrifas que Julio César escribe a Marco Bruto, leemos:

 

Hoy hemos tenido la escaramuza más peligrosa en estos cinco años de guerra civil. Pensé que había llegado mi hora. Sentí cerca la muerte varias veces, no en los talones sino delante de mis ojos: en el dardo que se clavó en mi escudo, en la espada que pudo atravesarme el pecho y desvió la suerte, en la caída del caballo rodeado de enemigos. No tuve miedo. Estoy demasiado acostumbrado a ver morir a los hombres, a contemplar un campo de batalla sembrado de cadáveres. Sé lo que son cabezas destrozadas, rostros imposibles de reconocer, miembros cercenados. Y me son familiares esos olores repulsivos de los cuerpos que se descomponen. En cambio, me hizo temblar el juicio adverso de la Historia. Me imaginé juzgado sin misericordia por generaciones ignorantes y hostiles. He comprobado demasiadas veces que la opinión pública surge y se alimenta de la mentira, de los innumerables engaños que caben entre los extremos de la parcialidad sutil y la grosera desfiguración. 

La confesión de César, breve y rotunda, sitúa al lector ante un problema tan actual como eterno: la falsa interpretación de la Historia desde datos aislados o premeditadamente manipulados, frente a la objetividad de los hechos o de los comportamientos.

Estoy convencida de que este libro, tan apasionante como aleccionador, que tan bien ensambla los hechos verídicos con la ficción verosímil, sólo puede ser producto de la simbiosis perfecta de escritor y profesor. Y esto es José Ramón Ayllón: un brillante escritor que domina las técnicas narrativas desde su condición de maestro de aquello sobre lo que escribe –la literatura, la historia, la filosofía-, y que cumple a las mil maravillas ese difícil arte de “enseñar deleitando”. Estamos ante un autor con una capacidad asombrosa para acercar el mundo clásico a nuestro tiempo y a nuestra mentalidad. De ahí que la lectura de Querido Bruto resulte próxima y atractiva, tanto que se lee de un tirón y aún quedan ganas de seguir. Ésta es la más alta alabanza que se puede hacer de un libro.

Sobre la conocida personalidad de Julio César, conquistador e historiador de sus propias campañas –Guerra de las Galias y Guerra Civil-, la novela superpone este otro César que intenta, a través de sus cartas a Bruto, entenderse y explicarse a sí mismo su comportamiento como hombre que ama y sufre, que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la política y la vanidad del poder.  César escribe a Bruto porque no quiere ser juzgado por la Historia solamente como general invicto, como historiador frío y lejano que habla de sí mismo en tercera persona, sino como un ser limitado y vulnerable, con las mismas flaquezas y angustias de cualquier mortal. Y su figura adquiere así un nuevo relieve, es iluminada por una luz no usada, gracias a esas cartas que son ficción literaria pero pudieron ser verdaderas: en esto consiste la maestría de un escritor.

La lectura de Querido Bruto es, en fin, como una puerta que se abre para que muchos lectores, jóvenes y adultos, puedan adentrarse en el conocimiento de los clásicos y alcancen a beber en sus veneros inagotables, para que logren aficionarse a eso que en estos tiempos nuestros está desgraciadamente sometido a tantas indecisiones: el estudio serio y razonado de las Humanidades.

 

                                                                       Ana Rosa Carazo

                                                                       Catedrática de Lengua y Literatura

 

 

EL AUTOR

José Ramón Ayllón (1955) ha publicado anteriormente libros de texto y ensayos sobre filosofía y ética. En torno al hombre, el primero de sus ensayos, constituye una introducción a la filosofía particularmente renovadora y amena. Con Desfile de modelos, un atractivo análisis de la conducta ética, quedó finalista en el Premio Anagrama de Ensayo 1996.

texto de la obra "Querido Bruto"  (muestra)


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

 

Querido Bruto

QUERIDO BRUTO

José Ramón Ayllón.

Editorial Belacqva, 2003.

190 págs. 14 euros.



 

 

portada del libro

GRECIA Y ROMA EN EL AULA

Querido Bruto, al mezclar como ingredientes básicos filosofía, ética, literatura, historia y cultura de Grecia y Roma, es una novela idónea para plantear a los alumnos de letras un trabajo interdisciplinar.

 

 
1