|
Quiero que los productos que utilizo me den la garantía de una curación pronta, no importa el costo. Porque sino se cambiarían de pediatra.
En cuanto a los directores médicos, ciertamente no he conocido ninguno, solamente he conocido a algunos supervisores o gerentes de Caracas que vienen a supervisarlos a ustedes los visitadores, lo que me parece absurdo, pues parece que el visitador estuviera presentando examen, generando tensión en el visitador ante el temor de quedar mal ante el supervisor, todo esto me ha llevado a la política ésta de que últimamente no estoy permitiendo que un supervisor de Caracas entre a mi consultorio, porque ¿quien es el para preguntarles a ustedes como esta la relación o el feed-back entre la visita del visitador médico con el médico?, que tal vez tiene meses o años, de buenas relaciones y de amistad.
El otro punto, tomando en cuenta la necesidad de evolución del visitador médico, pues ya estamos entrando hacia el año 2000 (el año tecnológico), es que los laboratorios desarrollen mas su presencia en Internet. Yo considero que el médico que no maneje la computación y que no hable ingles, esta fuera de tiempo, fuera de grupo y no será competitivo. Yo creo por ejemplo que aquí en Maracaibo, mas del treinta por ciento de los médicos ya tienen computadora y manejan programas simples de computación. Entonces seria bueno que el visitador médico ofreciera una pagina web de su laboratorio, y unas direcciones donde se pueda hacer investigación sobre el producto promocionado. Algunos laboratorios no toman en cuenta que el médico venezolano está muy preocupado por su actualización y esta constantemente adquiriendo recursos tecnológicos de información como el Internet.
Uno de los aspectos que debe cuidar el visitador médico es evitar ser una especie de examinador del médico, haciendo tediosos interrogatorios, que muchas veces no son tolerados. La idea es que el médico sea que el pregunte cualquier inquietud sobre el producto, no que el médico sea interrogado. Yo creo que si la nueva política de mercadeo del laboratorio es que el médico sea interrogado, están fracasados, no van a lograr ningún objetivo y lo que están buscando es que el médico rechace el visitador médico por preguntón, fastidioso y porque ocupa mucho tiempo. Lo ideal es que el visitador médico, por ejemplo; en vez de preguntar que porque no usa el producto, que en cuantos y en que casos lo ha usado, pregunte algo como esto: "¿Dr., que información adicional de actualización le gustaría que le trajéramos sobre nuestro producto?. De este modo se puede cortar la cortina de humo, se puede lograr mas empatía con el médico, aunque muchas veces para ustedes sea difícil, porque muchas veces el médico es temperamental. Existen médicos explosivos, descalificadores, amables, bondadosos, conquistadores, cariñosos y tantas otras personalidades de nosotros los médicos que se pueden encontrar en la visita medica. Entonces el visitador debe buscar la debilidad de que el médico se interese por el producto y que el mismo de una forma extrovertida manifieste cual es la duda que tiene, o los falsos conceptos y entonces el visitador médico se las va a aclarar. Un dato que quisiera ofrecerles a los visitadores médicos, para que puedan romper la cortina de humo con el médico y ser mas asertivos, seria que usaran una ficha y anotar allí el hobbie de cada médico. Por ejemplo; si un visitador médico me va a entrevistar y sabe que mi hobbie es la radiodifusión, el debe meterse por allí, tal vez preguntar, Dr. ¿cómo están sus programas de radio? ¿Cómo le ha ido en el ultimo programa? El Visitador podría Investigar un poco sobre el tema y al momento de la entrevista hacer algún buen comentario. Tomando en cuenta este ejemplo, se podrá "tocar la tecla", y así será más fácil romper esa cortina de humo y tener acceso a dar información.Se podra realmente entrevistar al médico y que se de así una información bidireccional. La visita medica que sea unidireccional será un fracaso, no se logra nada, porque hay apatía o no interesará lo que se está diciendo. Cuando el médico es "hablón", cuando habla mucho, significa que el visitador lo ha estimulado a hacerle preguntas, si un médico no habla, sino que tan solo dice "esta bien, muchas gracias por tu visita", entonces el visitador no dejó nada, fracasó en esa entrevista.
|
|