Ana Cruz Ferrer - Home Page

Ana Cruz Ferrer

Críticas

Line10.gif (2643 bytes)

Presentación
Curriculum
Obra
Críticas
Premios

Mensaje a Ana

Comentario

    "Una extraña sensibilidad se esconde tras los cuadros de Ana Cruz, merecedora de varios premios de ámbito nacional.
    Ana saborea los colores derramándolos sobre el lienzo, sin reparo, donde se funden armoniosamente. Su talante raya en lo matérico, pero Ana necesita representar cosas, cosas que sean de su agrado, no se conforma con elaborar la materia, pide imágenes.
    Los premios han estimulado su creatividad y no han descentrado su concepción de la pintura.
    El primer problema que encontré al escribir sobre su obra fue la imposibilidad de traducir en palabras la plasticidad tan importante en su producción, son sus cuadros absolutamente visuales, sin literatura.
    De los tres pilares de la pintura (al menos la clásica), dibujo, color y textura, Ana olvida en gran medida el primero por amor a los otros dos. No hay desaire en su actitud, sino pasión.
    Agradezcamos su propuesta, y no olvidemos disfrutar de su buen sentido en el color y su exquisita delicadeza para la materia. Otros que juzguen sus conceptos."

Manuel Domingo Castellanos


"Con Ana Mª Cruz Ferrer la naturaleza se convierte en viva protagonista de sus obras. Si bien en algunas pueden aparecer fondos urbanos, las flores y plantas no dejan de ocupar el lugar principal de la representación para cobijar con su sombra al observador, o hacer llegar su aroma hasta nuestros sentidos.
Los cuadros de esta artista tienen una buena base de dibujo, sin embargo, resulta rápidamente desdibujada en aras del exultaste colorido que, de modo audaz, hace de la obra su caprichosa actuación logrando una vivacidad difícil de ignorar.
La artista consigue infundir a sus obras un carácter autónomo, de individualidad y personalidad que son desarrollados a partir de la de la artista para, una vez resueltas, vagar por el mundo del arte con el encanto de la vida.
En las representaciones de Ana Mª Cruz Ferrer encontramos tanto el equilibrio y la armonía de los clásicos como el concepto colorista de los impresionistas. Los diferentes tonos cromáticos logran establecer un estado en el que, fuerzas encontradas, se compensan y a la vez se contrarrestan mutuamente buscando la mesura de la representación. Todo ello se compagina con una ordenada composición en la que cada elemento realiza su papel de modo que, la unión de todos ellos, logra tanto la profundidad del conjunto de la obra, como la grata variedad que resulta de la observación de una combinación de formas y colores proporcionales y correspondientes entre sí, buscando la conveniencia de la belleza final.
El absoluto plasticismo en el manejo de la pasta pictórica enlaza con un tono dominante, en el que el pensamiento se encuentra envuelto por un medio que anima a la lectura de estas atractivas representaciones."

Eva Mª Mera Jiménez
Critica de Arte - Revista mensual - Madrid, Enero 1995

Line10.gif (2643 bytes)

Obra Críticas Premios
1