Reseña Histórica

Vigésima Compañía de Bomberos " APOQUINDO "

 

Reseña Histórica

La VIGÉSIMA COMPAÑÍA DE BOMBEROS " APOQUINDO ", tuvo su origen en las necesidades del servicio bomberil del sector alto de la Comuna de Las Condes en la década de 1970, donde nacieron barrios residenciales como Los Dominicos, Colón 8.000 y poblaciones que en esa época fueron denominadas Poblaciones de Emergencia en los sectores de Colón Oriente, Nueva Bilbao y parte del Ex - Fundo San Carlos de Apoquindo.

El servicio de incendios, al principio fue atendido con máquinas de reemplazo como la Bomba Opel Metz año 1956 de origen alemán y dos máquinas marca Mack Hale año 1948 americanas, durante los dos primeros años.

En 1972 la Compañía empezaba a desarrollar y atender su servicio con una moderna máquina marca Berliet GAK 20 de origen francés, que para esa época cumplía con todos los avances técnicos y del servicio que requería la Compañía.

Pasados diez años y debido al gran incremento en el servicio, como las inundaciones ocurridos en el invierno de 1982, la Ilustre Municipalidad de Las Condes, a través de su Alcalde don Carlos Correa Sanfuentes, donaba para el servicio una moderna Bomba Magirus Deutz modelo TLF 16/25 TRO todo terreno, máquina que se mantiene en servicio hasta la fecha, denominándose para los fines del servicio con la sigla B - 20.

 

¿ Origen del Nombre APOQUINDO ?

En el primer reglamento de la Compañía redactado por el Tesorero General Voluntario Honorario de la Trece Compañía, Don Jorge Corona Parga decía en el Primer artículo : La Compañía tiene por Nombre__________________________________________________ .

Con anterioridad a la comunicación de Secretaria General sobre el Reglamento que la Compañía tenía que enviar indicando el nombre que le designarían después de haber sido reconocida por el Directorio.

En la sesión del 29 de marzo de 1971 citada para proponer nombres de la Compañía entre otros puntos, se propusieron los que se señalan: el Voluntario Raúl Araya López propuso el nombre de Cristóbal Colón, el Voluntario Julio Karstegl Vega propuso Bomba Brazil, el Voluntario Rubén Celis Casanova propuso que la Compañía llevara por nombre Manuel Rodríguez, mientras que el Voluntario Roberto Estévez Marín propuso " Apoquindo ". Después de un largo debate se procedió a la votación saliendo con las más altas mayorías los nombres de Manuel Rodríguez y " Apoquindo " en segunda vuelta ganó por una muy estrecha mayoría el nombre de " Apoquindo " quedando finalmente como Vigésima Compañía de Bomberos " Apoquindo ".

Con motivo de celebrarse el vigésimo aniversario de la Compañía el Voluntario Roberto Estévez Marín se propuso investigar el origen de " Apoquindo " para saber que responder cuando nos preguntaron el porqué del nombre de la Compañía, haciendo una recopilación de antecedentes que se detalla :

Cuando Inés de Suarez, La mujer que venía con Don Pedro de Valdivia, ordenó degollar a los siete caciques prisioneros, para amedrentar a Michimalonco, el toqui que estaba atacando e incendiando Santiago para rescatar a los Caciques presos el 11 de Septiembre de 1541, no quedó claro si se mató al Cacique Apoquindo o al Cacique del poblado de Apoquindo.

Don Pedro de Valdivia para la fundación de Santiago se guió por las instrucciones de Carlos V, dictó sobre los requisitos para la fundación de ciudades.

Al oriente de Santiago había una acequia construida durante la cultura Chincha Chilena por los Mitimaes y el poblado de Apoquindo que se prolongó hasta la nueva ciudad. Cuando el Gobernador ordenó recorres los poblados cordilleranos que se divisaban desde el cerro Huelen ( Santa Lucía ) estos encontraron varios poblados con rucas de quincha, empalizada embarrada y techo de totora que no sobrepasaban las treinta, cercanas a vertientes ( Vital Apoquindo ) y en medio del tupido y frondoso bosque nativo formado por quillayes, peumos, lumas, pataguas, robles y canelos.

En estos pequeños poblados se veían entre sí Picuncahue, lo Fontecilla, Tabancura que pasó a llamarse Las Mercedes, Mollecura, Vitacura, y por supuesto Apoquindo, donde hoy está Los Dominicos hasta Vital Apoquindo donde está la quebrada.

Don Pedro de Valdivia establece una encomienda a favor de Doña Inés de Suarez en las posesiones de Apoquindo de acuerdo a los siguientes términos ; " El Cacique Apoquindo con todos sus principales e indios sujetos que tienen su asiento en el Valle del Mapocho " o sea la parte alta de Santiago era del Cacique Apoquindo, o que hoy es la zona oriente de la capital.

En el siglo XVIII perteneció a Don Antonio Chacón y Quiroga y luego a su hija Constanza quedando vacante a su muerte en 1717, posteriormente concedida a Don Francisco Antonio Avaria y después dividido en chacras, Apoquindo tocó a Don Juan Bautista Pastene.

Las tierras de Apoquindo son la cuna de la ciudad de Santiago hoy densamente poblada con gran cantidad de edificios de altura y hermosas casas albergando a miles de familias que están a nuestro cuidado bomberil.

En 1991 nace la inquietud por encontrar alguna figura que representara al Cacique Apoquindo buscando ilustraciones históricas no encontrando finalmente la del Cacique Apoquindo, posteriormente una tienda de artesanía creo la figura de Apoquindo a caballo en cobre, la que se enmarcó con restos de felpa que tenía un sofá que había pertenecido a un fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso de apellido Budge.

Esta alegoría fue descubierta en Sesión Solemne de Compañía citada para este efecto y se encuentra actualmente en el salón principal de la Compañía sobre la chimenea.

Principal ]Reseña Histórica ] [ Nuestro Cuartel ] [ Comisión Fundadora ] Oficiales de Compañía ]

[Voluntarios Honorarios ] [ Voluntarios Activos  ] [ Material Mayor de la 20 ] [ Estadísticas ]

[ Compañía de Canje ] [ Lo que Debemos Recordar ] [ Imágenes ]

1