Aunque el doctor Sirochinsky aún no se ha expedido respecto del pedido de la mujer, el abogado que entregó el escrito en el juzgado federal Nº 2 de Mar del Plata anticipó que el fallo está muy cercano, si bien no se animó a adelantar el tenor.
José Luis Zerillo, letrado de la Asociación Marplatense de Estudios Ambientales Integrales (Ameai), es quien representa a Buján en esta ocasión. "Nuestra solicitud apunta a que el juez ordene como medida cautelar que se dejen de usar de inmediato, como polígono de tiro, las tierras que la Fuerza Aérea posee en Mar Chiquita", explicó el abogado.
"Además -destacó-, queremos corroborar si la fuerza posee el estudio de impacto ambiental sobre ese ecosistema y, más allá de la existencia o no de tal trabajo, que Sirochinsky disponga de oficio que alguna organización idónea confeccione un trabajo de esa índole."
En este sentido, Zerillo confía en que se encomiende tal misión a los científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes ya han hecho diversos relevamientos en el área en conflicto.
Precisamente, el Departamento de Biología, Area de Vertebrados, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dependiente de aquella casa de estudios determinó que habitan en Mar Chiquita 54 especies de mamíferos, 11 de anfibios, 14 de reptiles y 143 de aves.
En el recurso se recoge el testimonio de Oscar Iribarne, biólogo de la Facultad citada, que señala que "es toda una contradicción que un área silvestre, que es una reserva de biosfera patrocinada por un organismo internacional, sea utilizada para un fin tan dispar como es desarrollar prácticas militares".
"La laguna -añade- es también lugar de paso de aves playeras que provienen de Canadá y que van al sur argentino en su migración. Apelando apenas al sentido común, se advierte el stress que les provocan los vuelos rasantes de los Mirage, los disparos de armas de fuego o las explosiones de las bombas."
El polígono de tiro cuestionado está en el interior de la base Celpa Atlántico Mar Chiquita de la Fuerza Aérea Argentina, propiedad de 1247 hectáreas lindante con la albufera. Allí realizan maniobras los aviones de la Brigada de Tandil, el grupo de artillería de la Base Aérea Mar del Plata y efectivos de la Infantería de Marina.