A través de este análisis, busco ir a mis conceptos básicos, redefiniendo algunos de los que me forman como persona ... busco lograr un punto de partida; con el objetivo de ver más lejos, a partir de mi actual posición, y así poder establecer un plan que me permita recorrer mejor el camino que el destino determina para mí. O sea, estoy LOOOOCOOOO :) NOTA: No sé por qué puse esto aquí. De todas maneras, esto representa (por supuesto) MIS CONCEPTOS.
Faltan aún infinidad de respuestas, que las estoy contestando cuando puedo. En la medida en que avance en ellas, las iré integrando aquí :) o no ! ... hmmm... no se :)
Si me apuro, digo que es ser feliz. . Pero (no confundir) esto no es excusa para vivir y trabajar ...
Esto es en el siguiente sentido: Yo creo que en la realización personal está la clave para la felicidad. O al menos gran parte de su solución. No es válido para mí entregarme con la escusa de que es el destino, o que un ser superior determinó que así sean las cosas para mi.
Por eso, creo que uno debe (intentar) manejar todas las variables que estén a su alcance para lograr sentirse realizado de la forma mas completa posible ... y como último objetivo, ser feliz (aunque esto no es un objetivo, sino que es una consecuencia de lo primero, supongo que junto con otras cosas).
Me parece que la realización personal comienza por una clara visión de lo que queremos ser, en cada campo (profesional, familiar, amistad, etc), enumerados como objetivos o metas.
El camino hacia la realización se efectiviza a través del trabajo, la instrucción y la paciencia. Ingredientes sin los cuales no creo que sea posible avanzar !!!.
Por lo tanto, para poder realizarme personalmente, tengo que tener bien claro "QUÉ" es lo que quiero, y estar dispuesto a aplicar todo lo necesario para lograrlo.
A medida en que voy logrando las distintas metas autopropuestas en busca de mi realización, voy viendo mas lejos, y por lo tanto imponiéndome nuevos objetivos, cada vez más severos en cuanto al esfuerzo que se requiere para alcanzarlos.
Esto puede generar una situación problemática, y es que se corre el riesgo de "seguir de largo", y/o proponerse metas mas allá de las posibidades personales ... Ya se que esto suena mediocre, porque está claro que siempre hay que buscar mirar lo mas lejos posible ... pero también es triste observar a aquellos individuos que evidentemente están a la búsqueda de su realización personal durante toda sus vidas, ya sean frustrados permanentes o enceguecidos que viven solamente para alimentar estos objetivos-meta propuestos. Es esto un extremo ?
Esto me lleva a pensar que aquí también me encuentro con un problema de límites y puntos medios. En encontrar el balance apropiado entre los objetivos propuestos, las herramientas disponibles y la vida misma con sus propias -peligrosamente caprichosas, pero extrañamente no tan azarosas-- variables .
Capricho o aleatoriedad ... ó ... la voluntad de uno o más seres superiores ? ... o ... una sencilla ley del azar ?
En este momento de mi vida estoy seguro de que hay un componente de aleatoriedad, si, tal vez, pero solo en las cosas pequeñas, diarias, y sin mayor trascendencia ... Pero la vida me ha dado infinidad de pruebas de que los hechos medulares, que marcan el camino, definitivamente obedecen a un capricho que trasciende la definición de azar !
Esta es una importante razón para estudiar cada uno de estos hechos en busca de la enseñanza que tienen implícitos.
Resumiendo, probablemente no es correcto atribuirle al azar, sin mayor estudio, cada hecho que es lo suficientemente relevante como para generar en nosotros un cambio ... y no en vano algunas veces sospechamos (o tenemos la certeza) de que los mismos son obra de un capricho u obrar "superior", definiendo a superior como cualquier punto del rango "Dios" a "Naturaleza" (aunque seguramente este rango sea un único ser)..
No quiero cometer el error de designar a una corriente religiosa como "OFICIAL", porque no creo que ninguna corriente tenga la "VERDAD" en esto !.
Existen miles de corrientes religiosas. Algunas caducan en sus conceptos y mueren, otras se van modificando para continuar vigentes, otras nacen respondiendo las distintas necesidades de determinada región o grupo étnico, otras son realmente sólidas en sus bases y perduran, y por último están aquellas que son perseguidas y eliminadas por las demás (porque seguramente atentan contra su estabilidad o credibilidad).
Para mi, practicamente todas son vistas en un mismo plano:
La religión ha sido y es la principal motivante de guerras y muertes en la humanidad. Lamentablemente, este es un hecho indiscutible.
Transmite una verdad (casi siempre extremista en sus conceptos) como "LA VERDAD", exigiéndole a sus seguidores un acatamiento y sometimiento a la misma -so pena de ser sancionado moral o incluso físicamente-. Pero el mayor, -el peor- castigo que ofrece es absolutamente abrumador para los seguidores ciegos de su fé: La no aceptación del Dios de turno y la fatal consecuencia de terminar en el INFIERNO (o sus diversas variantes). Ante esto, no hay escapatoria aparente. Una amenaza de estas características somete a cualquier seguidor fiel y regular de una religión, siendo un arma muy poderosa en manos de sus administradores !.
También es excusa de muchos para aceptar sin mayor estudio o rebeldía cualquier tipo de cambio positivo o negativo que el destino interponga ante ellos. Si el cambio es de índole positivo, le dan gracias a la entidad (o entidades) que dirigen su corriente religiosa, atribuyéndoles la autoridad en el hecho. Si el cambio es negativo, se conforman aduciendo que esta entidad tuvo que hacerlo porque "era necesario como lección, prueba de algún tipo o simplemente porque así esta trazado por el destino, que por supuesto obedece a los designios secretos e indescifrables del Dios.." Individuos PASIVOS, CONFORMISTAS ... Otro triste factor más que los convierte en manipulables.
Yo concluyo que la fé desmedida en las distintas religiones es verdaderamente peligrosa ya que lleva al individuo a un plano muchas veces reñido con la realidad, la razón, el sentido común y fundamentalmente la libertad (particular y notoriamente la del libre pensamiento).
La verdad como elemento absoluto y abstracto, independiente del ser humano, existe ? Para que una verdad pueda existir, no se necesitará obligatoriamente un agente (ser humano) que tenga la posibilidad de sopesarla lógicamente y enunciarla como verdad ? Si este planteo es correcto (resumido, que la verdad por si sola no es tal, sino que necesita por lo menos a un individuo que la confirme y la enuncie), entonces pasa lo siguiente:
Dicen que hay tantas verdades (facetas de la verdad) como seres pensantes hay en este mundo. Desde el momento en que el individuo está plenamente convencido en SU verdad, esto es válido. Quiere decir que dependiendo de las convicciones, creencias, educación y condicionantes de cada ser humano, el mismo formará su verdad.
Esto es un arma de doble filo, ya que se puede llevar a un individuo (o a un grupo, o incluso a una nación o grupo étnico entero) a creer en una "verdad" prefabricada a través de la educación y la publicidad apropiada. Esto se ve hoy en día (por citar un ejemplo) en el odio que se tienen los pueblos hermanos de CHILE, BOLIVIA y PERÚ. O también podemos estudiar casos como los de los Judíos y los Palestinos.
Entonces, y volviendo a un plano mas filosófico ... Hay una verdad absoluta ? Pienso que se pueden enunciar algunas verdades sencillas y tomarlas como punto de partida universal ... pero hay otro condicionante mas que atenta en contra de cualquier verdad (incluso las sencillas), y esto no es otra cosa que el tiempo. Hoy tenemos una verdad totalmente convincente pero mañana ésta puede ser tirada abajo con facilidad por cualquier hecho (incluso fortuito) que aún desconocemos. Por lo tanto, la verdad es SUBJETIVA ...y también EFÍMERA.
Ahondando mas en esto, cualquier individuo, institución u organización que intente pregonar o promover sus verdades como LA VERDAD en una forma absoluta, terminante, general e irrebatible, está atentando contra los demás, ya que tal cosa no existe. Este foco se torna peligroso en relación directa con la cantidad de personas que aceptan el discurso (Ej. Pinochet, Hitler, Franco, etc.)
La falta de conocimientos. Y, por supuesto, la peor ignorancia es ignorar la nuestra propia. En realidad, desde el momento en que pensamos tener el conocimiento total sobre un tema, estamos perdidos. Por varios motivos:
El primero es que comenzamos a abandonar la continua búsqueda de nuevas soluciones elementos y variantes que caracterizan a todo buen estudioso en cualquier orden. Encerrarse completamente en lo que uno entiende como verdad (pueden ver la respuesta a que es la verdad, más arriba) y no escuchar nuevos planteos con un espíritu apropiado es el principio del problema. Es imprescindible estar abierto a lo nuevo, aún cuando esto implique tirar abajo nuestros viejos conceptos, ya que esto pasará igualmente tarde o temprano, dado que lo nuevo reemplaza a lo viejo en todos los órdenes, con o sin nuestra aceptación .
En segundo lugar es necesario advertir que la conducta expuesta en el párrafo anterior es bien notoria e irritante para los terceros que nos rodean, y que inmediatamente comienzan a alejarse y descreerse sobre la capacidad del que adopta esta camino.
Otra terrible forma de la ignorancia, es la que se oculta en el conformismo y la comodidad. Está aquel que no busca los conocimientos porque entiende que para su forma de vivir no los requiere. Este individuo también esta condenado. La falta de búsqueda lo convierte en un ser fácilmente manipulable, dócil en las manos de aquellos que si tienen los conocimientos !
Por último, están aquellos (cada vez más) que no tienen las herramientas para entender estas ideas. La adquisición de conocimientos esta fuera de sus posibilidades, dado que son marginados de la sociedad. Esta gente nació condenada sin posibilidades de integrarse a todo aquello que para nosotros es incluso BÁSICO.
Resumiendo, para mi ( y me cuesta mucho ,lo sé!) la posición correcta a adoptar siempre es la de "Yo solo se que no se nada" acompañada de mucha humildad, y estar en permanente investigación y estudio con el fin de aprender. Estas dos cosas permiten iluminar en gran medida mi camino en la búsqueda del conocimiento.
Desde que nos insertamos en esta sociedad, la misma nos va moldeando artificialmente a través de distintos medios, pero particularmente por la publicidad. Una gran parte de esfuerzos están avocados al diseño y producción de publicidad a los efectos de generar en los individuos el interés, o mas aún, la necesidad de consumir, a pesar de que los productos sean imprácticos, deficientes o incluso perjudiciales.
Por otra parte, la vida del individuo es dedicada al trabajo, con el objetivo de obtener dinero para adquirir la mayor cantidad de cosas porque "tiene que tenerlas". Aparecen los sistemas de crédito, y con ellos la adquisición de estos productos se torna aparentemente mas fácil, pero en realidad el individuo esta hipotecando su trabajo (muchas veces en forma irresponsable=).
Al unir los dos párrafos anteriores, nos encontramos con que todo este sistema publicidad-trabajo-crédito logra que el individuo medio trabaje con el objetivo de consumir, desenfocando sus reales objetivos de vida, y tomando todo el asunto en una simple cuestión de "yo soy mejor, o me siento mejor porque tengo o consumo esto" (núcleo del mensaje en la gran mayoría de las propuestas publicitarias).
Un mecanismo que puede servirle al individuo para que no sea engañado son las sociedades de protección al consumidor. Educarlo sobre las variables que realmente influyen en las prestaciones de cada producto y advertirle cuando determinada marca no es satisfactoria. Lamentablemtente no se puede evitar el consumo desmedido, pero al menos se puede proteger al individuo alertandolo de esta forma.
Qué es peor ? una película de cine, una de televisión, o una ficción escrita ? En todas ellas el individuo que las absorbe pasa a vivir y participar en la fantasía que es la vida de los participantes de la obra. Si uno disfruta de esta, eso quiere decir que en realidad disfruta de la situación y/o mundo planteado por el autor ? Si esto es así, y el cuento es ficción, entonces el individuo prefiere una ficción a la realidad ? Qué pasa cuando el individuo es fanático de un autor en particular ? "Dime que lees o miras, y te diré cómo eres ?"
Cuando uno consume este tipo de material, se puede decir que se esta sometiendo de alguna manera a la voluntad e ideas del creador de la ficción ?
Como se dice por ahí, hay dos tipos de personas en este mundo: los que piensan, y los que no; Los pastores y los rebaños; los que hacen televisión y los que la consumen; los que escriben las historias y los que las leen; Los que innovan y crean y los conformistas. Yo quiero pensar que puedo aspirar a estar en el primer lugar !
Por eso no tengo claro hasta que punto es bueno identificarse a un mayor nivel que el de interés y/o simple recreación con un determinado autor, que después de todo es un ser humano que en el mejor de los casos es bien intencionado en sus trabajos, y en el peor de los casos intenta someter a sus consumidores a sus ideas ...
el Honor
El honor es aquello que permite a los terceros medir si pueden o no tener la certeza de que uno llevará a cabo sus planteos, palabras, promesas o cometidos. este concepto no acepta una graduación o escala, mas allá de la binaria. Blanco o Negro. El honor está inserto en la vida hasta en las actitudes más simples y marca un alto porcentaje de la imagen que exponemos hacia los demás.
el Trabajo
Todo apunta a que el trabajo es necesario, no solo desde el punto de vista de que el mismo dignifica al hombre (supongo que discutir esto pasa a ser una cuestión de porte moral), sino que más allá de la duda el trabajo descarga una serie de tensiones y energías en el plano mental. La cuestión pasa a ser EN QUE INVERTIMOS NUESTRO TRABAJO !. Hay diversas situaciones:
Las horas de trabajo pueden ser invertidas en tareas de corte comercial o lucrativas. En este caso se pueden dar dos casos: En el primero, entra el concepto de"Empleado de" . Aquí las horas invertidas generan un lucro para un tercero, que es "El Empleador". El mismo pagará una cifra constante al "Empleado de".
El segundo caso implica que el individuo trabaja para él mismo. Su trabajo genera una ganancia que él recolecta para sí. Entonces su tiempo vale exactamente el precio de su trabajo (siendo este de carácter subjetivo). El tema que aquí pasa a un primer plano (que en el caso anterior de "Empleado de" también existe, pero relegado a un segundo o tercer plano) es la habilidad del individuo de venderse a si mismo.
Uno se vende a si mismo a través de dos mecanismos: El primero es la experiencia directamente obtenida por su trabajo (usualmente testimoniada por la conformidad de los consumidores del mismo) que se mide en la calidad del servicio y el producto en cuestión. El segundo mecanismo de venta de uno mismo es la publicidad de los méritos y estudios que uno tiene en su haber en relación directa al trabajo que realiza.
Una última situación es la del trabajo honorario. Si el individuo invierte horas de su propio trabajo en una causa de su simpatía, entonces la retribución por el mismo no será en dinero, pero igualmente podemos decir que su trabajo genera dividendos que él mismo recolecta bajo la forma de realización y satisfacción personal.
el amor
Es un sentimiento puro, abstracto, que para mí, entra dentro del rango de conceptos tales como el infinito, lo bueno, lo malo, etc (Platón) que aparentan estar grabados en nuestras mentes desde nuestro mismo principio, evidenciando rastros de conceptos no terrestres o materiales en nuestras almas (que no son adquiridos mientras estamos en nuestro transitar material por este mundo). Las distintas caras del amor pueden segmentarse de la siguiente forma: El amor por el prójimo, a los hermanos, a los padres, a los amigos, a la pareja.
el plano físico
Voy a lo básico. Una maquina orgánica, endeble. Tengo incontables factores,fuera de mi alcance la mayoría, que definen el tiempo y la calidad con la que existo.
También, aparentemente, por el contrario, tengo el control de algunas de estas variables tales como el cuidado de mi persona, sobre lo cual ejerzo cierto control.
el plano mental
Mi cuerpo actúa en función de mi alma o ser espiritual, que la puedo separar en las siguientes categorías: La lógica, la voluntad, la imaginación, los instintos, la moral, en un delicado balance.
los extremos
Aquí surge inmediatamente la cuestión de que hasta que punto es razonable (qué es ser razonable ?) tomar el control de las pocas variables sobre las que me está dado actuar e intentar llevarlas al extremo mas beneficioso para mi persona. Cuanto tiempo y/o esfuerzos puedo considerar como apropiados para invertir en esta tarea ? Evitar los extremos ! Será mi objetivo en la vida tomar el control de estas variables y dedicarme a que las mismas se desempeñen perfectamente ? No, no lo creo.
Me asusta llegar a un extremo. Pero me resulta claro también que aquel que toma como forma de vida el sujetarse al exacto punto medio en cada variable de su accionar, también incurre en un error. Es que este es un concepto relativo, y debido a ello el punto medio no es tal.
En realidad, oscila en un más o menos muy flexible, que le permite incluso llegar al límite. El secreto radica para mi en ser capaz de tender, sí, hacia un punto medio, pero sin dejar de lado la flexibilidad necesaria para poder soportar los golpes, he incluso mantener la cordura frente a una situación extrema.
mi origen
No soy el resultado mas que de el accionar de la naturaleza. Esto es igual en todas las especies animales y vegetales. Los seres vivos se reproducen de una forma u otra. Mis padres no tuvieron oportunidad de definir como yo iba a ser. Ellos crean un ser humano y aquí no entra en discusión el amor o el esfuerzo o lo que sea. Esa es otra cosa. Concretamente, mi creación es producto de la naturaleza. Esto es algo que se encuentra codificado en todos los seres vivos, y representa uno de los objetivos primarios e ineludibles en cualquier animal y vegetal. Será entonces la primera deuda con ese mecanismo de la naturaleza ?.
enamorarse
Evidentemente no pasa por algo medido o calculado, que obedezca a un plan previo. El momento en que uno percibe que esta entrando en este estado puede ser muy sutil, y transparente a todos los que te rodean, salvo quizás para la otra parte. Algo claro es que desencadena una serie de reacciones y sentimientos (que pueden ser utilizados como termómetro): Definámoslo como una interferencia general a nivel mental, con efectos antagónicos de miedo, alegría, ansiedad, etc. que descompensan el normal funcionamiento de la persona, y que usualmente lo hacen quedar como un tonto :)
la Moral
Hay conceptos morales tales como (por ejemplo) los casos justificados o definidos por el instinto, que incluyen lo puro y abstracto del bien y del mal, del miedo, del placer, etc que evidentemente nos acompañan desde nuestros inicios en este mundo. El resto es adquirido a través de nuestro andar por la sociedad. Lo ridículo es que los mismos varían ampliamente en las distintas sociedades, pero yo no puedo elegir donde nazco y donde me educo, no quedando mas remedio que absorber lo que me toca. Esta moral prestada es la sutil generadora de prejuicios y discriminaciones en todos los órdenes. Es imprescindible ejercitarme en la habilidad de observar lo que me rodea, pero evidenciando estos últimos casos.
el conformismo
Este es un concepto peligroso. El ser humano puede adaptarse a situaciones extremas de presión y stress, definitivamente adversas para él, o por el contrario someterse a formas de vida sedentarias (tanto en lo físico como en lo mental) por citar dos de los posibles extremos. Aquí se corre el riesgo de tomar una actitud conformista frente a cualquiera de estos caminos y de esta forma adoptarlo como medio de vida. Hay que estar en permanente alerta para que no pase esto !. Pero aquí surge otra cuestión, y es que es muy difícil percibir una actitud de este tipo cuando justamente es uno mismo el que la vive, por definición !
Un comentario que se me ocurre es que casi sin excepción, las mas grandes genialidades y obras han sido producidas por individuos que se encontraban en una situación de presión, censura, stress y disconformismo extremo (dictaduras, la inquisición, discriminación étnica, indiferencia, materialismo, etc.).
Una vez que uno es consciente sobre si toma o no una actitud conformista, también cabe hacerse la pregunta de que si hay una "forma oficial" de vivir la vida, o si realmente tengo la entera libertad de vivirla paseándome entre los extremos que mas me plazcan, aunque queda claro que el último juez de cualquier tipo de conducta de vida -en el caso de que realmente exista- no se encuentra en forma material sobre esta tierra, con la única salvedad de uno mismo.