Clases de investigación
Dentro del proceso de innovación se suele separar lo que se
considera propiamente I+D (investigación y desarrollo tecnológico) del
resto. La I+D se desglosa, a su vez, en tres clases: investigación básica o
fundamental, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
Investigación Básica
La investigación básica comprende
todos aquellos trabajos originales que tienen como objetivo adquirir
conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y
hechos observables. Dentro de este tipo de trabajo se analizan propiedades,
estructuras y relaciones, y su objetivo consiste en formular hipótesis,
teorías y leyes.
Los resultados se publican en revistas bastante especializadas y no
pretenden lograr ningún objetivo lucrativo en concreto.
La investigación pura busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más
allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar
y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber
que se pretende construír es un saber científico, su propósito será el de
obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen
del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la
discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las
leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de
la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que
intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la
estructura interna de la tierra, etc.
Investigación Aplicada
La investigación aplicada consiste
en trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos
científicos nuevos pero orientados a un objetivo práctico determinado.
Está muy ligada a la investigación básica, a causa de que utiliza posibles
resultados de la investigación básica y estudia métodos y medios nuevos para
lograr un objetivo concreto.
Los resultados que se obtienen son los productos determinados, una gama de
productos nuevos o, incluso, un número limitado de operaciones, métodos y
sistemas. Los resultados son susceptibles de ser patentados.
La investigación aplicada busca o perfecciona recursos de aplicación del
conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura, y, por tanto, no
busca la verdad, como la investigación pura, sino la utilidad. En otras
palabras, se trata aquí de investigar las maneras en que el saber científico
producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la
realidad para obtener un resultado práctico. "En las ciencias aplicadas -nos
dice M. Bunge- las teorías son la base de sistemas de reglas que prescriben
el curso de la acción práctica óptima" .
Se puede decir que la investigación aplicada, por ejemplo en las ciencias
sociales, busca "el conocer para hacer, para actuar (modificar, mantener,
reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad social). Le
preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial antes que
el desarrollo de teorías. Es el tipo de investigación que realiza de
ordinario el trabajador o promotor social; en general, comprende todo lo
concerniente al ámbito de las tecnologías sociales que tienen como finalidad
producir cambios inducidos y/o planificados con el objeto de resolver
problemas o de actuar sobre algún aspecto de la realidad social".
Desarrollo Tecnológico
El desarrollo tecnológico abarca la
utilización de distintos conocimientos científicos para la producción de
materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos, o
mejoras substanciales.
Realiza trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes,
procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica. Su
primer objetivo consiste en lanzar al mercado una novedad o una mejora
concreta. Para poder ensayar, normalmente, se hacen pruebas con un prototipo
o una planta piloto; actualmente, sin embargo, se tiende de forma creciente
a la simulación por ordenador.
Etapas
1ª Etapa: En la etapa de la investigación básica, los
investigadores se dedican a estudiar los conocimientos científicos teóricos
existentes sobre los cuales se pueden fundamentar las propiedades observadas
y en la búsqueda de fórmulas adecuadas y leyes coherentes del comportamiento
del material. En esta etapa, los científicos e investigadores analizarán
propiedades, estructuras y relaciones y formularán, finalmente, hipótesis,
teorías y leyes que, si han sido bien elaboradas y justificadas, serán
reconocidas por la comunidad científica internacional como un
descubrimiento.
2ª Etapa: En la segunda etapa, los científicos y técnicos se
preocupan de la aplicación en la industria de los materiales con estas
propiedades y de cómo pueden producirse realmente. Se manifiesta ya un afán
de lucro. En esta fase de investigación aplicada se trata de obtener una
primera muestra del material, aparato o mecanismo. Si realmente cumple todas
las propiedades esperadas estaremos ante una invención (o un invento). Se
dispondrá de algunas unidades que permitan registrar la patente y preparar
la producción a escala industrial.
3ª Etapa: La empresa que ha conseguido la patente ha de
continuar el proceso hasta el lanzamiento del producto al mercado. Esta fase
se conoce con el nombre de desarrollo tecnológico experimental. La empresa
busca el método de fabricación adecuado para poder producir el invento en
grandes cantidades y con fiabilidad absoluta, garantizando las propiedades
logradas en la etapa previa de investigación aplicada. En esta fase la
empresa debe disponer de una planta piloto o de un prototipo que le permita
producir, como prueba, el producto tal como se quiere lanzar al mercado. La
empresa consigue de esta forma disponer del conjunto de conocimientos que le
permitan "saber cómo se hace" (el know-how), la información. Es decir, posee
ya la tecnología necesaria para fabricar el producto.
Si se considera que la planta piloto es eficaz y viable habrá que hacer las
inversiones necesarias para producir en grandes series y vender al mercado.
Este producto será, entonces, una innovación, justamente en el momento en
que sea objeto de un programa regular de producción, y sea comercializado y
distribuido con normalidad.
El concepto de invento
Es necesario ordenar y comentar críticamente algunos de los conceptos
básicos que han aparecido en los esquemas que acabamos de comentar.
El primer concepto que hay que precisar es el de invento. Según Freeman, un
invento es "una idea, un boceto o un modelo para un dispositivo, producto o
sistema nuevo o perfeccionado".
El concepto de innovación es, pues, mucho más amplio que el de
invención, que se refiere sólo a la resolución de una cuestión planteada.
Innovación va más lejos y no acaba hasta la puesta al mercado de la
invención. El origen de la tecnología está precisamente en el invento.
Evidentemente, los conocimientos científicos se pueden encontrar en la base
del invento pero son otra cosa.
Existe una frase que nos puede ayudar a separar inventos de conocimientos
científicos: "Sólo se puede descubrir lo que ya existe, en cambio, sólo se
puede inventar lo que no existe, como, por ejemplo, una máquina nueva". La
ciencia se descubre, las máquinas se inventan. Toda invención ha de
consistir en el planteamiento de un problema y en la resolución de este
problema.
Aunque los inventos son patentados frecuentemente, no conducen
necesariamente a innovaciones tecnológicas. De hecho, la mayoría no lo
hacen; no se llegan a comercializar o no tienen éxito en su introducción en
el mercado. Así, la invención no es sino la producción de un nuevo
conocimiento, mientras que la innovación es la primera comercialización de
un invento.
Invención e Innovación
La distinción entre
invención e innovación ha sido objeto de estudio de un gran número de
autores. En la más estricta tradición schumpeteriana, la OCDE (1982), en su
análisis sobre la innovación en las pymes, destacó cuidadosamente las dos
fases remarcando que la invención no pasa a ser innovación si no se concreta
en un producto aceptado por el mercado y ampliamente difundido.
El agente de la invención es el científico o el técnico, mientras que el
agente de la innovación es el empresario.
Sin embargo, si se pretende hacer análisis muy detallado, no siempre es
posible establecer fronteras tan claras. En la raíz de esta última postura
se encuentra una línea de pensamiento que, como defiende Bertrand Gille
(1978) en su reconocida obra Histoire des techniques, considera incluso la
"desaparición de la invención como una entidad diferenciada: desaparece y se
borra por la importancia que toman los dos elementos que lo enmarcan (es
decir, el progreso científico que le precede y la innovación que viene a
continuación).
Antes, las invenciones, para poder ser aplicadas, debían esperar que las
condiciones técnicas, económicas, sociales, etc. fueran favorables. La
innovación seguía a la invención. Hoy en día es el deseo de la innovación el
que suscita la invención: de hecho, el esquema se ha invertido". Gille toma
el ejemplo de determinados laboratorios de empresas donde constata un cambio
radical en los métodos de trabajo: se ha pasado de una etapa de utilización
industrial y sistemática de los resultados de la investigación fundamental
hacia la aplicación industrial, a una nueva fase en la cual para inventar
algo nuevo se determina el nivel científico necesario y se llega a la
investigación fundamental para encontrar una solución a un problema técnico.
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