FOTO 2000 :JM SALINAS
CMOS VS CCD
Indudablemente que la fotografía digital gana terreno día con día sobre su contraparte de película convencional. Aunque la calidad de la imagen digital aun esta lejos de poseer la de haluro de plata, son mas cada vez los usuarios que adquieren una cámara de foto fija digital. Y es que los medios de publicación y reproducción han evolucionado también en los últimos años (distribución en CD-ROM, Internet, etc.) y resulta más fácil bajar una imagen directamente de la cámara al computador , que primero tomar la foto, revelarla por métodos químicos convencionales, imprimirla en papel, escanearla y por ultimo guradarla en un archivo digital en la PC.
La tecnología utilizada para registrar una imagen digital hasta hace poco consistía en el uso de dispositivos acoplados de carga (CCD). Sin embargo estos dispositivos requieren de procesos de fabricación especializada bastante costosos. Esto hace que la máxima resolución para una cámara digital destinada al usuario convencional u ocasional sea de 640 x 480 pixeles, el precio de estas cámaras oscila entre los 400 y 700 us dls. (Algo cara para la calidad obtenida).
La nueva tecnología utilizada por cámaras digitales de reciente introducción ( Vivicam 3000), incorpora chips convencionales CMOS que permiten una resolución 2.6 veces (1000 x 800 pixeles) mayor que sus parientes CCD.
El precio por esta cámara es de menos de 400 us dls. Puesto que la tecnología de fabricación de los CMOS es muy común y mucho mas económica que la de sus parientes CCD.
Enlaces relevantes