Volver
 
Acerca de...
Geocities
Email
 
 
 
 Modelo 5
 
  • Oído Interno.
Conociendo los procesos fisiológicos ocurridos en el O.I. señalados en Parte I, Fisiología del O.I., es posible aplicar analogías a todos los procesos ahí descritos, los que se retomaran por separado y comentaran brevemente, para luego unirlos en un circuito representativo. El modelo de transmisión, como se señala en nota al pie 1, es unidimencional (Zweig, 1976).
  • Membrana Basilar y Fluidos Cocleares.
  • Debido a su función tonotópica, la M.B. (su respuesta en el espectro de frecuencias) se divide en N segmentos de largo , que representan cierto ancho de banda. Algunos autores determinan el número N de segmentos a partir de modelos Psicoacústicos (perceptuales) en 25 bandas críticas, cada una con un ancho de banda denominado Bark (AES Journal, 1995). Según ésta arquitectura, existen 620 grados de frecuencias diferenciables, igualmente distribuidos a lo largo de la M.B., lo que exige una resolución de 1/25, es decir, 25 filtros por Bark, lo que resulta complejo y de alto costo de construcción.

    En el presente modelo se utiliza una resolución de 1/1 Bark (N = 25), es decir, 25 filtros pasa banda representando un ancho de banda cada uno.

    Esta analogía, aunque menos exacta nos permite establecer resultados aproximados, reducir costo, ruido y complejidad del circuito.

    La posición Xn de un segmento dado se mide desde la base al apex.

    Ilustración 11: Esquema resumido del Oído Interno.

    El voltaje Vn es análogo a la diferencia de presión entre la rampa vestibular y timpánica. La corriente In representa la velocidad de volumen transversal del correspondiente segmento de membrana basilar.

    La función tonotópica de frecuencia utilizada es la de Greenwood (1990):

    (7)

    donde A = 165,4 Hz y a = 0,06 si x es expresada en milimetros, o 2,1 si x se expresa como una proporción del largo de la M.B., la constante k puede tomar valores entre 0,8 y 1 dependiendo del limite a frecuencias bajas que se desee, con 0,88 se consigue el límite del hombre a 20 Hz. Los valores de x son elegidos dividiendo el largo total de la M.B. en 25 partes, resultando 25 valores con diferencia de 1,4 mm.

    Con la frecuencia ya conocida, podremos encontrar un nuevo valor para x, esta vez con la función logaritmica integrada. La siguiente ecuación es una expresión de la ecuación (7).

    (8)

    Que nos da certeza en frecuencias bajas hasta 91 Hz, donde las reflexiones apicales adquieren importancia, generando por consiguiente distorsión.

    Donde lbn es el largo total de la membrana basilar. Para reducir la dificultad de calculo, la M.B. no se divide sobre toda su extensión, sino sobre la porción de interés, donde el largo del segmento es:

    (9)

    Nota: Se supone que la frecuencia natural del filtro resultante es igual a la frecuencia característica de la M.B. en ese lugar.

    Ignorando momentáneamente la fuente Vohc, podemos describir los siguientes elementos:

    El inductor Lsn representa la masa acústica de los fluidos de la rampa vestibular y timpánica, y está dado por:

    (10)

    Done  es la densidad del fluido (perilinfa) dado en tabla 4. A(x) es el área transversal promedio de la rampa en función del lugar excitado. 

Home
 
  1